ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

ENTREVISTA "JESÚS MARCOS E HIJOS, S.L"


1.    Introducción

Nombre comercial: Jesús Marcos e hijos S.L
Actividad empresarial: fabricación de embutidos y salazón de jamones
Forma de empresa: sociedad limitada
Nº de socios: 9
Nº de trabajadores: 20
Ubicación: polígono industrial, Las eras (Martín de Yeltes)

2.    Entrevista
¿Cuál fue el origen del negocio?
Comenzó en el año 1930 con la matanza de cerdos y su comercialización. En aquella época de los años 30 había una necesidad de la demanda de productos de cerdo.
¿Qué motivaciones os impulsaron para montar el negocio?
Las motivaciones fueron principalmente económicas, pero también buscar una forma de vida para mantener a la familia y otra forma de vida para satisfaciendo las necesidades de las demás.
¿Hubo dificultades?
Hubo todas las dificultades del mundo, desde la financiación para matar a los cerdos, encontrar las materias primas necesarias, el abastecimiento de esas materias primas, los elementos necesarios para la conservación de los productos, el transporte, que en aquella época era muy difícil encontrar y obtener un vehículo adaptado a esos productos, hasta su distribución por las distintas zonas de los consumidores.
¿Recibisteis algún tipo de ayuda?
Por entonces no había ayudas, ni económicamente ni físicamente.
¿Cuál es el sector de vuestro negocio?
Sector primario al ser industria y sector servicios agropecuario.
¿Cuál ha sido la evolución de la empresa hasta ahora?
En 1950 fue la primera fábrica industrial de embutido, en los 70 se hizo la primera ampliación de la empresa con una fábrica de unos 300 m2, en el 79 se amplió un poco más a una fábrica de 1500 m2, en el 82 se comienza a salar jamones y se amplió hasta los 3000 m2, hasta aquí la empresa tiene su residencia en La Fuente, y en el año 2009 comenzó el proyecto de una moderna fábrica de 4000 m2 en el polígono industrial de Martín de Yeltes. En general ha ido creciendo, aunque ha habido muchas dificultades y ahora con la crisis hay muchos gastos, pero gracias a la buena productividad que conservamos podemos seguimos adelante.
¿Qué fuentes de financiación utilizasteis?
Autofinanciación y financiación bancaria a través de créditos hipotecarios para la construcción de la fábrica, créditos comerciales y anticipos de créditos.
¿Que te ha aportado el negocio?
Sobre todo una forma de vida y la satisfacción de ser el sustento de varias familias. La verdad es que no me arrepiento de haber seguido en este negocio después de mi padre.
¿Te cambiarías por un trabajador con jefe?
Por supuesto que no, y nunca me lo plantearía porque a parte de que estoy cómodo trabajando así, no tendría la independencia que tengo ahora.
¿Cuáles son tus retos futuros como emprendedor?
Consolidar el negocio y establecer un mercado creando una marca dentro del segmento de los cárnicos.
 -----------------------------------------------
Elaborado por: Patricia

1 comentario:

  1. Qué razón tiene el empresario...ser emprendedor es una forma de vida dura (al principio), pero cuando ves a tu empresa crecer, las satisfacciones deben ser enormes.
    Muy bien Patricia.

    ResponderEliminar

Creative Commons