ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Iniciativa emprendedora en alumnado TEA, el poder de la conexión y de la inclusión

 Ayer fue un día precioso y tengo que dejar constancia de todos lor retornos emocionales y de aprendizaje que he tenido con la colaboración que he comenzado con Convergente, un organismo que trabaja por la inclusión de niños TEA y que les abre un mundo precioso mediante un método de comunicación que me ha encandilado. 

                                            <--------Ahora os lo cuento todo-------->

Hace meses comencé a escalar en un rocódromo, una decisión fundamental para reencontrarme conmigo misma y tener una rutina deportiva que me exigiera mejora continua a un ritmo personal que me iría poniendo según alcanzaba más fuerza y más técnica. Esta decisión ha sido un gran aporte vital en este curso que ha supuesto coincidir con Convergente y los niños TEA con los que trabajan. Allí he conocido el Micromundo Convergente que queremos expandir entre personas no TEA.

Como el roce hace el cariño, escalar cada lunes con ellos me ha hecho quererlos como a personitas auténticas y llenas de amor y bondad. Y Alicia, la responbsable de Convergente, que derrocha alegría y generosidad me ha propuesto hacer un tallercito juntas tipo #Steam y claro que sí...lo hemos diseñado, planificado y han salido maravillas y conexiones que son imprescindibles para la inclusión de estos niños en el día a día.

Para diseñar el taller lo primero que he hecho es investigar sobre el método de comunicación que ellos tienen, una martavilla de metodología que si los ves "in situ" aplicándolo te das cuenta de que el principio "menos es más", diría que en casi todo en la vida.

  • El método PECS 

PECS es un sistema alternativo/aumentativo de comunicación único, desarrollado en USA en 1985 por Andy Bondy, PhD y Lori Frost, MS, CCC-SLP. Se aplicó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con Autismo en el Delaware Autism Program.

Los niños de Convergente están en el Nivel IV PECS, lo que supone que saben  construir oraciones simples en una Tira-frase desmontable usando una imagen de "Quiero" seguida de una imagen del elemento que se solicita.

Un método aparentemente muy sencillo que hace magia en los cerebros de estos niños y teniendo eso delante son capaces de construir y expresar las frases verbalmente.

  • Teniendo esto presente el diseño del taller requería partir de varios condicionantes en el diseño.
  1. Trabajo muy manual y manipiulativo siempre representado en imágenes.
  2. Guía de las especialistas en Psicología Terapeúticca y Logopedia que trabajan en Convergente.
  3. Partir de intereses y conocimientos de todos los niños TEA: la naturaleza.
  4. Elegir niños ayudantes que vivieran esta experiencia inmersiva de una forma respetuosa, amable y colaborativa. 
  • Micromundo Convergentes es...
  1. Un  proyecto de colaboración entre especialistas en espectro autista, niños del aula ordinaria sin diagnóstico TEA y sin ninguna discapacidad y yo, profesora de emprendimiento en Secundaria.
  2. Un proyecto que pretende romper barreras y potenciar el aprendizaje por imitación y basado en experiencias al unir niños TEA con niños no TEA. En resumen, juntamos a niños con los mismos intereses en un entorno de aprendizaje lúdico que permite crear potentes sinergias: unos niños enseñan, sin saberlo, valores y otros acompañan en el proceso comunicativo guiado por PECS.
  3. Un proyecto dividido en talleres de estimulación y comunicación en los que la creación y la manipulación  se traducen en emprendimiento real y son la clave para la comprensión. En cada taller, pretende partir del  conocimiento y crear experiencias. Los niños y niñas deben crear un objetos tangibles del Micromundo convergente que queremos, para ello estarán guiados por elementos visuales o manipulativos.
__El primer taller que hicimos ayer consistió en diseñar nuestro Micromundo Convergente con fuertes pilares tradicionales y en la naturaleza. Sobre este taller pivotarán los demás: animales, plantas, producción...


  • Los resultados del taller fueron hermosos.

Pasamos una hora y media aprendiendo y "alucinando" al ver que las sinergias de cada equipo funcionaban. Todos trajimos imnteresantes retornos y un aprendizaje que no olvidaremos.







Los niños construyeron sobre un mapa de Salamanca y ponen en práctica su competencia emprendedora. Se les muestra el vídeo de un pueblo con elementos y edificaciones rurales y con metodología PECS para que puedan interiorizar conceptos, se hizo una puesta en común entre los niños de los elementos que se observaron y los materiales usados. Y finalmente se les puso el reto de crear un micromundo basándonos en las construcciones y elementos vistos y en materiales naturales o reciclados que aportamos. En concreto se unificó que nuestro Micromundo Convergente tenía una laguna con patos y vegetación, un cercado con animales y una torre y depósito. 
Todos estos elementos nos sirvieron para interactuar, comunicar, conocer las arquitecturas tradicionales agrícolas y repasar el tema de los materiales que todos los niños que participaron habían acabado de estudiar. 

Un aprendizaje hermoso, respetuoso, inclusivo y exclusivo es estos 8 niños. En este punto dejar claro que es necesario que haya recurso e intención de visibilizar a estos niños y comenzar  a diseñar un camino claro y seguro hacia  la inclusión real y efectiva.No sólo estos 8 niños tienen el derecho a la inclusión, ¡todos deberían poder tener la oportunidad de aprender, jugar, estar con niños (TEA o no TEA, son niños).




Sigjuiente Taller. MicromundoConvergente
        "Mi mascota Wansifeo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons