ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Preprototyping ART-Boreto IES FRAY Luis

Retomo el blog para dejar las evidencias de los últimos trabajos y el estado en que se encuentra nuestro gran proyecto "Literature and nature; in&Out".

Estas semanas hemos teneido enormes hitos, que mirando atrás y dada la situación actual, nunca hubiera pensado que podríamos lograr.

Hemos terminado el proyecto Crazy crayons SALAMANCA, con la idea de unirnos a este movimiento y ser, una vez que pase la pandemis, el centro referencia en la reutilización de ceras de nuestra ciudad.


Hemos terminado las láminas que recogen las evidencias del focus group que hemos realizado las dos semanas pasadas con 3 expertos en botánica y en conexión con la naturaleza.





Nos unimos al proyecto del Servicios de Asuntos Sociales y ya tenemos 30 marcapáginas,  relacionados con nuestro p`royecto de naturaleza, que viajarán el viernes al hospital para hacer más llevadera la hospitalización de enfermos Covid.




El lunes facilité  la primera píldora de creatividad y Design Thinking en el CFIE de Salamanca. Un honor y un reto hacerlo en remoto.

Aquí mi presentación: 

 ¿Y ahora en qué momento estamos?.

Depués de semanas de investigación, del focus group con expertos y de todo el arte y la creatividad aplicados para aterrizar la naturaleza local en nuestro centro; ya estamos en condiciones de realizar el preprototyping que nos sugieren las metodologías de diseño, un paso necesario y previo para materializar el resultado de un trabajo de investigación.

👉👉👉Hago en este punto unas reflexiones sobre cómo deben usarse las metodologías de innovación en el aula con alumnos/as que no están acostumbrados a esta manera de trabajar. Una cosa es aplicarlo, y otra aplicarlo y que realmente sirva y la diferencia en el alcance está en cómo se procese cada fase.

Si estáis familiarizados con las metodologías de diseño, hay varias ideas esenciales para llevarlas al aula con éxito:

1) Es necesario empapar a los alumnos/as en técnicas de investigación y observación. Esto no lo digo yo, lo dicen mis grandes maestros. Y yo, como buena alumna lo llevo a rajatabla. Un ejemplo es Alicia Chavero o Amalio Rey. Sin  buena investigación y empatía, no tienes un marco o un contexto para trabajar el problema en primera persona y eso te aleja o dificulta llegar a algo innovador. Si no dedicas tiempo a esta fase, el design thinking no desplegará sus alas.

Por tanto, casi es mejor no hacer Design Thinking a hacerlo sin una buena investigación. La clave de que el pensamiento de diseño llegue lejos no es simplemente seguir sus fases, sino hacerlo de forma reflexiva y permitiendo un continuo ir y venir de dudas y preguntas. Por lo cual, quien introduce Design Thinking sin una potente investigación, no está haciendo design thinking, probablemente está perdiendo el tiempo.

2) En Design thinking el cuestionamiento y la duda es continua. Y esto es un enorme reto para el profesor y su confianza creativa y para el alumno/a. Es un proceso que "se cocina a fuego lento" en el que más importante que las respuestas es hacerse muchas preguntas que nos lleven a  algo desconociedo pareciendo que era conocido. 

Cuando creemos que la conversacoión ha sido lenta, frustífera y nos aporta insights o revelaciones de calidad, tenemos que aterrizar  todo eso en una idea . Eso se logra con un prototipo rçápido, o lo que los expertos en estados iniciales llaman preprototyping. (Aquí una excelente guía del cómo y el por qué del preprototyping).

3) Y la necesaria  conversación del equipo con la solución para no tener miedo a la iteración, al fallo, al aprendizaje... para ello  fundamental conectar hemisferios y enseñar a los alumnos/as a crear narrativas potentes que seduzcan, que nos inviten a saber más. Hay que volver a nuestros orígenes de crear relato en cada cosa que hacemos. Y para eso, Raúl Vacas nos dio pautas, herramientas y mucho calor y conexión de poeta naturalista o poeta de vida.


Después de estas reflexiones, os presento la plantilla de nuestro preprototyping, la prueba competencial a la que se enfrentan mis alumnos/as esta evaluación. Es una plantilla de reflexión que será el paso previo a coger azadones, palas y plantas y bailar con la nbaturaleza local en nuestro patio...

Y para finalizar una despedida con deseos de lo que me gustaría ver, sentir, tocar...Uno comparte todo con la experanza de que llegue, sirva y genere valor. Lo que a mí me sirve no teiene porqué servir a todos, pero hay algunas premisas que me parecen obvias en todas las dudas que me llegan a través de redes y de las formaciones:

  • Emprender es sentir,  hacer,  vivir, ¡es conectar!.
  • Enseña a los alumnos a confiar en su creatividad, que la  vivan orgullosos, y la compartan para que se haga "fuego".
  • Facilítale las condiciones para que haciendo contribuyan; así el aprendizaje es una experiencia memorable.
  • No sirve de nada rellenar plantillas sin reflexión, sin narrativa...Necesitamos dejar esa manera de facilitar el emprendimiento y hacerlo de manera sensorial, conectando con uno y con lo que nos rodea.
  • El proyecto emprendedor es un proyecto de vida, no se puede entender si no se entiende la vida, sin misión no hay logro.
  • No te martirices con llenar hojas y hojas de un documento que para el alumno/a no signifique logro y contribución, harás del emprendimiento algo vacío e incluso un machaqueo administrativo de corto recorrido.
  • Si confías en que puedes cambiar, lo cambiarás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons