ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

#PalabrasMaleta para romper el hielo

Comenzamos un año más la aventura emprendedora en el IES Fray Luis de León, con ganas, energía y con mucha divergencia...

El comienzo del curso siempre es una experiencia diferente, este año arranco el curso con tres preciosos proyectos:

1) La publicación de un artículo sobre el emprendimiento en Educación Secundaria para la editorial GRAO.

2) La autoría y coordinación del curso Creatividad y Aprendizaje mendiante retos de INTEF. Hemos dado una segunda vuelta al curso. Estamos en modelo beta 2.0, muy alegre de expandir lo que sé a otros compañeros y de difundir mi amor por la educación, el emprendimiento y la creatividad.

3) El tercer proyecto es el más retador, conocer a otra generación de alumnos que formarán parte de mi vida este curso.

El IES Fray Luis de León es un gran espacio para potenciar las habilidades emprendedoras, con alumnos motivados, con espacios y con receptividad por parte de los compañeros hacia las locas aventuras que siempre propongo.

Este año arranco con ganas, con mucha motivación y reseteando un poco las asignaturas de emprendimiento...¡uno no para de investigar, de probar, de trastear...!

Este curso abrimos las asignaturas con un bonito reto, me he inspirado en  el nonsense de Lewis Carroll que creaba palabras uniendo varias palabras ya existentes.

Explicación de nuestro reto: crear al menos una #PalabrasMaleta" sobre creatividad.

El reto que he propuesto a mis alumnos es crear #PalabrasMaleta sobre creatividad a partir de aquello que ellos entendían por creatividad.

- La dinámica dura aproximadamente 30 minutos entre explicación, ejecución y puesta en común.

- Les he entregado una plantilla para que trabajaran su palabra maleta:


Y el resultado lo hemos comentado en clase:

  • Los alumnos han preguntado sobre los distintos tipos de creatividad ( hemos explicado la Teoría de la creatividad de José Antonio Marina).
  • Los alumnos han reconocido las dificultades de barreras internas para crear (miedo, vergüenza...).
  • Hemos hablado de la importancia de la creatividad para la innovación y el emprendimiento, los alumnos parten de conocimientos previos que reducen la actitud emprendedora a la profesión empresarial.
  • En fin...el tiempo ha volado y el conocimiento ha fluído. Mis chicos se han sentido creadores de conocimiento y han creado interesantes #PalabrasMaleta.
Aquí tenéis la síntesis visual de nuestras #PalabrasMaleta


Os puedo decir que la dinámica les ha encantado, han estado muy creativ os y participativos,

Este reto lo hemos iniciado en la formación docente  promovida por INTEF "Creatividad y aprendizaje mediante retos", profes como nosotros han creado sus #PalabrasMaleta sobre creatividad, el hilo lo podési seguir en los siguientes hastag #CREA_INTEF #PalabrasMaleta

¡Contadme vuestras experiencias si os decidís a realizarla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons