ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

GEM 2013: ¿SER EMPRENDEDOR POR OPORTUNIDAD O POR NECESIDAD?

El principal índice  GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total 
Entrepreneurial Activity-TEA), ratio que mide las iniciativas emprendedoras con menos de 42 meses en el mercado sobre la población de 18-64 años. Este indicador disminuyó entre 2008 y 2010 y, tras un aumento en el año 2011, volvió a reducirse paulatinamente, siendo en 2013 de 5,2%.

Fuente: El Mundo
Parece que además de la necesidad, la experiencia es otro factor clave a la hora de emprender una aventura empresarial. El perfil de emprendedor es un hombre (60%) joven de entre 35 a 44 años, más de 2% partes tienen titulación superior y un 50% tiene formación en emprendimiento.

Lo realmente alarmante del informe es la INNOVACIÓN, casi el 90% de los emprendedores considera que su producto es poco o nada novedoso, y el 50% que se enfrenta a una competitividad dura en el mercado...(Vamos everybody is in a red ocean!).

Después de la implantación hace unos meses de la ley de emprendedores, parece que los expertos GEM valoran positivamente la reducción de coste iniciales al inicio del negocio, la agilización de trámites burocráticos, la potenciación de la internacionalización y las medidas para introducir la educación emprendedora en la escuela. En contrapartida, la falta de acceso a financiación así como la responsabilidad del acto de emprender siguen siendo importantes obstáculos en el emprendimiento. Para mejorar estos obstáculos se propone potenciar la figura y el papel de los business angels.

Parece que la fiebre por el emprendimiento puede estar calando en la sociedad española en el sentido de un cierto cambio en  la mentalidad y la cultura emprendedora,  el fracaso puede que no se vea tan estigmatizadamente y el emprendimiento se considere como una salida profesional mas a la  altura del trabajo por cuenta ajena o empleo público.

En fin, algo parece que cambia, pero la base sigue siendo poco consistente si emprendemos sin CREAR VERDADERO VALOR INNOVANDO (y ojo, respetable y legítimo es emprender por necesidad. Para analizar al emprendedor por necesidad rescato la lectura de Fernando Trías, "El Libro Negro del emprendedor", una imprescindible lectura que habla justamente de esta figura.) ¿Será que falta cultura de la innovación en España?, ¿en las escuelas?...Estos son los hechos...Cada uno que llegue a sus propias conclusiones. 

¡Y qué decir de las NUEVAS MATERIAS QUE REGULAN EL EMPRENDIMIENTO EN SECUNDARIA!...A AÑOS LUZ DE INTRODUCIR UN ATISBO DE CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. 
INTRODUCIR ESTAS COMPETENCIAS SEGUIRÁ SIENDO TAREA DE VALIENTES Y AVENTUREROS ANÓNIMOS QUE UNIRÁN FUERZAS PARA IR EN LA DIRECCIÓN CORRECTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons