ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

EXPERIENCIAS DE MADRID, PARTE I

El lunes por la tarde marché a Madrid al bonito reto de participar(por primera vez) en una rueda de prensa para presentar el libro "EDUCACIÓN DIGITAL Y LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN" (disponible en PDF), decidí utilizar el transporte público, y liberarme de conducir, me ayudó a ordenar mis ideas.
Durante el viaje concreté visualmente mi participación, soy profe de educación emprendedora, entonces tenía que aplicar lo que exijo a mis chicos cuando presentan sus proyectos, y eso hice. 
Ya en Madrid, compré los materiales que necesitaba para apoyar mi intervención y comenzó la faena. Tengo que decir que tener a mi lado a mi querida abuela me motivó especialmente y el resultado fue un cartel que me salió del alma (creo que por la motivación que me transmitía mi abuela al verla tan orgullosa de su nieta).

Y así se gestó mi exposición, con meditación y con cariño, con colores y con imágenes, con pasión y con vocación.

Me basé en el esquema de las 6W´S del VISUAL THINKING para exponer mi experiencia, os las recuerdo:

Cambié el orden, What and Why serían los primeros, a continuación El resto.
Para explicar What, evidentemente utilicé el soporte visual del propio blog.
Para explicar el WHY, expuse mi justificación con los "IMPACT HUBS"que he pretendido con la metodología desarrollada. Para lo cual elaboré un mural el día antes y debo decir que gustó muchísimo, ya lo conocéis es éste:



Me gustó mucho la intervención de Juan Menor, profesor de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos, quien habló de "tres patas esenciales" para mejorar la calidad educativa de nuestro sistema, y que el libro ha intentado unir: La innovación educativa, Las redes Sociales y la unión de ciertas actitudes de carácter emprendedor a la cultura innovadora.

Víctor Núñez, socio de SchoolMarket, habló de cifras comparativas entre actitudes emprendedoras alumnos españoles/americanos...las cifras eran alarmantes, nuestros jóvenes están muy lejos en iniciativa emprendedora de otras sociedades desarrolladas. Hay que hacer algo. Algo que me gustó especialmente fue la puntualización que hizo a las técnicas de GAMIFICACIÓN como favorecedoras de actitudes emprendedora. Oír su discurso después de trabajarlo en clase fue la confirmación de que estamos facilitando experiencias en la línea adecuada, fresca y actual.


Federico Baeza presentó el proyecto del IES Ramiro de Maeztu, una experiencia muy completa en uso integrado de redes sociales y otras herramientas web.

Mercedes Lucio-Villegas, jefa de proyectos de investigación del CNIIE, apuntó que se debía "revolucionar la educación", se debe enseñar desde pequeñitos a ser creativos y no tener miedo al fracaso".
Y muchas preguntas por parte de los periodistas, la mayoría para Mercedes y para mi, nos preguntaron por la importancia de la formación para llevar a cabo estas metodologías, la reacción de los alumnos al enfrentarse ante esta forma de trabajo, la medición de los resultados y medidas de mejora.
En cuanto a la formación comenté que poco hasta ahora se ha hecho en un verdadero reciclaje de los docentes, parece que el MECD está empezando con los fenomenales curso del INTEF, sin embargo siguen siendo insuficientes. Puntualicé que la formación on-line vía MOOCS o cursos genéricos no es indicado para determinados metodologías. 
En cuanto a la reacción de los alumnos, en general al comienzo del curso están "descolocados", se sienten superados y ven que no son capaces de pensar y reflexionar en profundidad. Según mi experiencia, el primer mes es de contacto, por ello yo lo que hago es enseñar las técnicas y después aplicarlas pasado el calentamiento.
En cuanto a la medición de resultados, conocemos el impacto en el rendimiento académico, pero sería interesante investigar  alguna experiencia europea (danesa), en la cual existe una medición longitudinal del impacto de la educación emprendedora en los jóvenes.
Finalmente en cuanto a las mejoras, la formación previa del profesorado, la creación de equipos de trabajo en el que los más conocedores ayuden a otros, visitas de profesores a profesores para "empaparse" de otras formas de exponer al alumnado al emprendimiento.


En siguientes post escribiré mis valoraciones personales y añadiré todos los links que se vayan publicando.

Como he dicho en anteriores post

¡GRACIAS A MIS ALUMNOS, SIN VOSOTROS ESTO NO SERÍA POSIBLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons