Hace unos días cayó en mis manos el informe "Los Jóvenes y el mercado laboral" elaborado por el Observatorio de Innovación en el Empleo que confirma una visión que desde este blog ya hemos puntualizado varias veces, existe un gap entre lo que se enseña y lo que demanda el mercado. La solución está en "entrenar en la escuela y la universidad a nuestros alumnos" en la adquisición de competencias que demandan las empresas.
¿GAP en qué sentido?, ¿qué factores distorsionan la oferta y la demanda de empleo?
Después de leer el anterior estudio y de analizar el informe de la Universidad Nebrija sobre la situación del empleo joven en España, he decidido diseñar una actividad totalmente nueva en la materia.
VAMOS A ANALIZAR LAS COMPETENCIAS MÁS DEMANDADAS EN EL MERCADO DE TRABAJO DE BURGOS.
VAMOS A ANALIZAR LAS COMPETENCIAS MÁS DEMANDADAS EN EL MERCADO DE TRABAJO DE BURGOS.
Hipótesis de nuestro trabajo: Si conocemos las competencias más demandadas podremos diseñar correctamente los perfiles del equipo humano de nuestra empresa.
Contraste de la hipótesis: Cuantitativamente vía encuesta digital.
Implementación en nuestro modelo de negocio: Profesiogramas diseñados por competencias.
Por ello, desde las materias de educación emprendedora queremos concienciar al alumno en la importancia de adquirir competencias que no tienen reflejo en el expediente académico pero si en la capacitación profesional real y efectiva.
Objetivos:
- Identificar las competencias profesionales más emandadas por las empresas mirandesas para los trabajadores del conocimiento y los factores clave para su empleabilidad y desarrollo profesional.
- Conocer las competencias necesarias nos permitirá diseñar los programas formativos para garantizar el acceso al empleo y el desarrollo profesional de las personas acordes a las necesidades de nuestro negocio.
Aprendizajes.
- Acercar al alumno a las competencias profesionales y no sólo conocimientos que se demandan en el mercado laboral actualmente.
- Desarrollar una investigación real para extrapolar las conclusiones al diseño de los puestos de trabajo de su idea de negocio.
- Comunicación oral y escrita con interlocutores del mercado laboral.
Metodología:
- Elaboraremos un cuestionario estructurado de cuatro preguntas - en google.Docs- con bloques de ítems de respuesta de opción múltiple para valorarlos.
Escala: 1 = poco importante,
6 = muy importante.
- Enviaremos el cuestionario, junto con una carta de presentación a empresas que se dedican a seleccionar a personal en Burgos. El objeto es que nos aporten información sobre las principales competencias que se espera de los trabajadores en la economía de la conexión.
- Emitiremos, en conjunto, un informe sobre las competencias más demandadas por el mercado laboral.
- Diseñaremos profesiogramas especificando conocimientos y competencias más adecuadas para nuestro equipo humano.
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