ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

"ICOSISTEMA EDUCATIVO: ACELERADORA DE EMPRENDEDORES INNOVADORES"

Hoy inauguramos el "ICOSISTEMA EDUCATIVO: ACELERADORA DE EMPRENDEDORES INNOVADORES". 

El ICOSISTEMA es un término acuñado por Juan Pastor Bustamante, hace referencia a:
Entornos para imaginar e innovar. Espacios donde las personas que tengan iniciativas imaginativas puedan relacionarse entre sí y desarrollar sus proyectos, productos, servicios, experiencias hasta que lleguen a ser innovadores. Una propuesta que busca que los territorios puedan generar sus propios talentos innovadores o polos de innovación, y por supuesto poder atraer a talento de cualquier parte del mundo. 


Según Bustamante, para crear un icosostema se necesitan 3 elementos:

1) CANTERA: personas con capacidad de asumir riesgos, de aprender a emprender, de tolerancia al fracaso, pasión y conocimiento.

En este punto, los docentes,  las familias y la sociedad en general deben potenciar el espíritu emprendedor e innovador. Tenemos la oportunidad de ser nosotros los iniciadores de cambio creando ICOSISTEMAS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO en nuestras materias de la rama de Economía y afines. Para ello, debemos de cambiar cosas:

A) EL MÉTODO; Para potenciar la innovación, debemos de mejorar la creatividad de nuestros alumnos, crear entornos de divergencia, enseñar a no juzgar y a eliminar las barreras internas que constriñe la libertad y la divergencia.

B) SEGURIDAD Y LA FORMACIÓN  DEL DOCENTE; Cada docente debe encontrar su método, y debe formarse e investigar al máximo sobre su propio método. No hay un método único, todos son igualmente válidos si consiguen los mismos resultados, enseñar a innovar.

C) CREAR SINERGIAS ENTRE DOCENTES, COMPARTIR EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Y EN SUMA, POTENCIAR EL NETWORKING ENTRE PROFESORES Y ENTRE ALUMNOS.


2) LA CARTERASi no se invierte, no se innova. Tanto las empresas ya constituidas como el sistema financiero (banca, capital riesgo, redes de financiadores, ayudas a la innovación) deben ser conscientes de que su implicación es fundamental. 

3) LA CIUDADANÍA: Si no hay consumidores de innovación, si no hay padres que busquen crear sus propios icosistemas en sus casas y despierten la sensibilidad hacia lo original, el riesgo, si no se crean entornos creativos dentro de las empresas, si no hay reconocimiento social a los innovadores, el icosistema no será sostenible.


EN SUMA, ¿POR QUÉ NO POTENCIAMOS NOSOTROS -DOCENTES DE ECONOMÍA- EL ICOSISTEMA EDUCATIVO QUE FORME  LA CANTERA DEL SILICON VALLEY ESPAÑOL?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons