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"IKANOS" ET "COMPETENS"

¿Cómo se aprende a pescar?


LAS COMPETENCIAS: QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS.

El Informe Delors, define la competencia como «Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo», vinculando claramente el concepto de competencia al mundo profesional.



Por tanto, las competencias básicas o clave son aquellas que todo individuo necesitará en algún momento de su vida para desenvolverse en la sociedad actual.

Principios a tener en cuenta en el trabajo por competencias: (H2ii)
• Las competencias no son, en sí mismas, conocimientos, habilidades o actitudes por separado, sino una integración de los tres.
• Las competencias no se enseñan, se entrenan, ya que son las que permiten poner en juego los conocimientos. Esta afirmación supone un cambio metodológico ineludible en el ámbito educativo, como analizaremos posteriormente.
• La aplicación de competencias básicas se da en un proceso de operaciones mentales  complejas, cuyos esquemas de pensamiento permiten determinar y realizar acciones adaptadas a la situación (Perrenoud, 2004).
• Las competencias hacen referencia a una ejecución eficaz, a un modo exitoso de conseguir unos resultados en una situación dada.
En un contexto real, la resolución de cualquier situación necesita de la puesta en juego de las distintas competencias de modo interrelacionado


LA AMBIGÜEDAD DE LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA.

Siguiendo a José Antonio Marina en “La competencia de emprender” se contempla de manera dispar según el ordenamiento educativo:

·         «actuar autónomamente» (OCDE).
o   «la capacidad de los individuos para controlar su vida de forma responsable y con sentido, ejer­ciendo un grado de control sobre sus condiciones de vida y de trabajo».
·         «espíritu em­prendedor» (UE).
o   «capacidad para provocar uno mismo cambios (componente activo) y habilidad para aceptar y apoyar cambios producidos por factores externos (componente pasivo)».
·         «autonomía e iniciativa personal» (LOE)
o   <<se refiere a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelaciona­das, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos>>.


NUESTRA PROPUESTA DE TRABAJO COMPETENCIAL.

Ya son cuatro años los que llevamos inmersos en esta rama del conocimiento,cada año con más fuerza, con más formación y con más ganas de hacer bien este difícil trabajo de trasladar experiencias para facilitar y acercar a los alumnos, en la medida de lo posible,  el acto de emprender.

La semana pasada tuve la suerte de participar como ponente junto con uno de los grandes maestros de la especialidad de Economía (Secundaria), Fernando Mur en una jornada formativa para profesores de Economía de la Comunidad de Navarra. Estuvimos hablando sobre educación emprendedora, la metodología de trabajo que sigo en el aula y la evaluación por competencias.

Fruto del debate y  de las solicitudes de los compañeros, subo hoy al blog un ejemplo del trabajo experimental -por competencias- que estamos realizando este curso.

El método de trabajo no es sencillo, pero sí ayuda mucho al alumno a saber lo que se espera de él. Consiste en desagregar cada U.D. por objetos de aprendizaje. Al comienzo de la unidad el alumno conoce lo que vamos a trabajar y las rúbricas de evaluación que se tendrán en cuenta.

Ejemplo:

U.D. 1/1:  "EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR"






RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA FICHA DE TRABAJO.


Respecto de las competencias, me parece interesante compartir con todos los lectores este archivo, elaborado por Tíscar Lara, en el cual nos habla de la necesidad de transferir aprendizajes basándonos en la experimentación.



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