ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

LOS BANCOS DEL TIEMPO, EL TRUEQUE DE TRABAJO.

El contrato de trabajo, es un acuerdo de voluntades en el que se intercambia trabajo a cambio de salario. La retribución del trabajo es el salario, y el salario es la parte más importante de los ingresos de las familias. Si no hay trabajo, en general, no hay ingresos ni capacidad de consumo. 
Bueno, eso es lo que creemos, hoy he descubierto un idea curiosa en el blog de Gregory Cajina. El proyecto en sí se llama "Bancos del tiempo" o redes sociales denominados "bancos" que gestionan intercambios directos de los servicios que cada cual puede ofrecer y para el cual se está muy capacitado. A cambio, recibe servicios que, en situaciones normales, debería comprar en el mercado.

En términos económicos, la transacción que aquí se realiza se basa en intercambiar servicios  o también llamados "favores"a modo de trueque, por lo que se  elimina la unidad de cambio "dinero" (idea de trueque).

Surgen como mercados complementarios o alternativos al propio sistema de Economía de Mercado. En la red existen numerosos portales que registran las fechas y lugares en los que se realizan los intercambio, por ejemplo http://adelitamadrid.blogspot.com/ .
A continuación he insertado un interesante vídeo de La Aventura del Saber de RTVE, muy interesante.

Ahora que estamos analizando el Plan de RRHH, ACTIVIDAD: "El NO recibo de salarios/trueque": 
  1. ¿Crees que esta iniciativa es útil?, ¿en qué situaciones?.
  2. Busca en internet ejemplos de  Bancos del tiempo, explica en qué consisten los intercambios planificados.

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que vi este reportaje, no lo recordaba ya. Graicas por traerlo a mi memoria. Es complicado en este mundo maldito, pero sería una muy buena solución para estos tiempos de crisis y sería muy bueno que se extendiera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por aquí Epifanio. Enfocan esta alternativa como tú bien dices, como solución a la crisis.

    ResponderEliminar
  3. si, la idea es buena, la realiza el municipio de Rivas- Vaciamadrid en Madrid y por lo visto funciona bien, pero pocos más se atreven a realizarlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Conchi por tu comentario, yo no conocía esta iniciativa, parece una buena idea en época de crisis. Pero en un sistema de economía de mercado debe ser muy minimlista.

    Saludos,

    Blanca

    ResponderEliminar

Creative Commons