ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

UN HOMENAJE A TODOS LOS COMPAÑEROS "INPRENDEDORES"

Hoy abrí mi correo electrónico y una compañera, Laura Gómez,  me ha presentado dos impresionantes recursos:  Sangakoo, una plataforma  crowdsourcing de recursos de matemáticas y un impresionante artículo colgado en la página de TISAR, un gran blog sobre NTIC´S y la alfabetización digital. 

El artículo, anteriormente mencionado,  es parte del libro "Inprendedores" editado por la EOI (Capítulo 14). Os recomiendo que os descarguéis el libro es un magnífico "chute" de energía, ánimo y reconocimiento.

Aquí os dejo la ruta  slide-share:

Entre  lo más llamativo del artículo, y cito literalmete, cabe señalar:

¿Qué es INPRENDER?
"INprender es una actitud de mejora, de motivación por cambiar las cosas desde dentro, de modificar el entorno más próximo desde el contagio del entusiasmo, de crear nuevos escenarios desde visiones comprometidas" .
¿Quiénes son INPRENDEDORES?
  1.  "Son profesores que por el día se esfuerzan por motivar a sus compañeros en el claustro, por influir siempre que es posible en las decisiones tecnológicas de sus centros y por mostrar a la comunidad educativa las buenas prácticas realizadas con sus alumnos. Son aprendices que por la noche escriben en sus blogs, producen contenidos y participan en comunidades de práctica con otros maestros ávidos de nuevos conocimientos".
  2. "Están centrados en aprender más y mejor para enseñar más y mejor. La revolución no es lo suyo, pero la provocan sin darse cuenta. De una manera silenciosa y reposada cuestionan el sistema educativo tradicional y proponen alternativas al modelo. No necesitan esperar a que sus empresas, sean públicas o privadas, les doten de plataformas digitales o tecnologías de consumo. Porque cuando llegan, llegan tarde y ya son irrelevantes". 
  3. "Blogger, Wikispaces, Slideshare, Gmail, Gdocs, Gsites, YouTube, Ning, etc. son sus armas".
  4. "Son las termitas de las viejas instituciones y al mismo tiempo las células que construyen el tejido de las nuevas, aquellas que empiezan a nacer de nuevas estructuras de legitimación donde el valor de compartir conocimiento es un factor clave".
  5. "Comparten su aprendizaje dentro y fuera de su entorno profesiona"l.
  6. "Los profesores INprendedores son aprendices 2.0 en sí mismos, aprenden de otros y con otros, en red y en la red. Aprenden fuera de los cursos reglados y no tienen forma de acreditar sus avances, pero eso no les impide seguir creando, probando, experimentando, narrando, etc. Son creativos en buscar y movilizar recursos, en crear prototipos rápidos y útiles, ya sean en forma de manuales, presentaciones, posts, etc. Producen, comparten y conversan en un ciclo constante".
     
     ¿Ejemplos de Inprendedores?
    "...Desde los maestrosde Aulablog, con Charo Fernández, Lourdes Barroso, José Cuerva, Ángel Puente, Isidro Vidal, Víctor Cuevas,… a los miembros de Espiral liderados por Juanmi Muñoz..."
    Felicidades a todos ellos por la mención en el libro de la EOI.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias Blanca, la verdad es que el artículo es precioso, fui sintiéndome identificada a medida que lo leía, supongo que como te habrá sucedido a ti también, y me quedé perpleja cuando vi nuestros nombres. Respeto y admiro mucho a Tíscar, creo que es un referente dentro del ámbito de la TIC y la educación, es también una excelente persona, generosa y solidaria, que siempre nos ha prestado ayuda cuando se la hemos pedido, en fin un lujo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes, es justísima tu mención en el documento.
    Yo, desde mi todavía incipiente experiencia, también me siento identificada.

    Un saludo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. 8.¡Qué bien! Cada día hay más y mejores.
    Me ha encantado ver negro sobre blanco lo que durante tantos años vengo predicando y nunca había expresado por escrito.
    Gracias, Blanca. SAludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya ves Epifanio, nos han hecho una radiografía muy muy clarita.
    Este año me he dado cuenta más que nunca que hay mucha gente que está trabajando en pro de una nueva enseñanza y al final...actuando como canalizadores de cambios.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Me uno a la felicitación a todos los componentes de aulablog que han sido y son mis maestros en estos temas, pero muy muy especialmente a Charo (mi compi de informática en el colegio) a la que debo gran parte de mi ilusión como docente y casi todo lo poquito que sé de TICs. Gracias Blanca

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un verdadero lujo poder aprender diariamente de tantos compañeros...

    Gracias a ti, Marta

    ResponderEliminar
  7. MUY BUENO....Y este es un grupo de inmprendedores, y tu la primera....:)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo en eso...y ademas todos los del grupo en mayor o menor medida, lo somos...y tu la primera..:)...

    ResponderEliminar
  9. Gracias Apoio por tus palabras. Creo como dices y como comenta Lourdes que todos los del grupo deben sentirse identificados con la radiografía que hace Tíscar en su artículo.

    Un saludo, Blanca

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la mención al artículo. Al igual que Lourdes, cuando lo leí me emocioné profundamente, por venir de quien viene, por el cariño que transmite, por el reconocimiento a un trabajo demasiadas veces gris. Ahora que te haces eco en tu blog, sólo quiero darte las gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es impresionante vuestro trabajo, merecidísim o reconocimiento!!

    Un saludo,

    Blanca

    ResponderEliminar

Creative Commons