ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

¿CUÁL ES EL VALOR DEL TALENTO Y DE LA CREATIVIDAD DE STEVE JOBS?



Hoy en día estamos cansados de oir que en esta vida NO HAY NADIE IMPRESCINDIBLE. Parece que en la mayoría de los casos es así, casi todos somos PRESCINCIBLES. Sólo ciertas personas, ciertos líderes con un talento enorme y una capacidad creativa indiscutible SON  IMPRESCINDIBLES.

Este es el caso de la empresa APPLE. Su líder y creador  acaba de comunicar, por segunda vez, su baja temporal como cabeza visible de la marca. Pero eso sí, asegura que seguirá al tanto en la toma de decisiones   y aspectos estratégicos de la empresa.

Esta noticia automáticamente ha generado un desplome medio del valor de las acciones en las bolsas mundiales de aproximadamente 7%. Esto hace pensar en aspectos inmateriales que generan valor añadido en las corporaciones. ¿se puede valorar y cuantificar el talento empresarial?, ¿qué justifica que los mercados recalculen el valor de una empresa en base a "la capacidad creadora" de un líder?, y...aún más...

... para el caso de APPLE ¿cuál es el valor del talento de Jobs?. Según Expansión el mercado ha recalculado el valor de  la compañía  con la salida de Jobs. El valor de  la empresa ha perdido aproximadamente con la marcha temporal de Jobs 5000 millones de euros. 

Entonces... ¿puede ser que los mercados nos estén respondiendo? ¿El talento de Jobs vale 5000 millones de euros?.

4 comentarios:

  1. Jaja!

    Su talento vale mucho mas... Ademas es un ejemplo a seguir, un ejemplo de superación. La empresa de Pixar no ha sufrido perdidas??

    Conoces el video que dio en Stanford?

    http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

    ResponderEliminar
  2. El vídeo de la Universidad de Standford está colgado en el blog, me parece que deja claro que Jobs es un líder nato.

    Steve Jobs es uno de los mayores accionistas de Disney a través de su perticipación en Pixar. Ésta ha arrastrando problemas derivados fundamentalmente por los resultados de algunas de las producciones Disney.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    El valor de Jobs no se puede medir únicamente por la depreciación de las acciones de Apple tras la noticia de su baja, aunque lógicamente es un indicador de la expectativa de los mercados respecto a la marcha de una empresa que es la segunda en capitalización bursátil del mundo, y sorprende que, como dice Blanca, una sola persona sea capaz de generar tanta expectativa, mediática y económica, en una empresa tan grande.

    Con ser esto importante, lo que me parece que "mide" su valía es el hecho de que, tras haber fundado Apple con Steve Wozniak en el garaje de su casa, haber revolucionado el mundo de la informática y haber sido expulsado de su propia empresa en plena expansión, esta misma empresa sufra un declive tremendo (que también sufrí en persona porque tuve un cacharro malísimo comprado en los tiempos en que Jobs no estaba en Apple ;) durante una ausencia que otro gran líder de la industria, Bill Gates, aprovechó para hacerse con parte de las acciones de Apple, controlando así a su principal competidor. En ese momento, Jobs funda dos pequeñas empresas, NeXT y Pixar, hoy grandísimas empresas, y, caprichos del destino, Apple acaba comprando Pixar y, con ella, de nuevo a Jobs. Apple pasa en poco tiempo de cotizar 3 a 333 dólares por acción, y el patrimonio de Jobs alcanza los 185.000 millones de dólares por la cotización de las acciones de las que nunca llegó a desprenderse.

    Todo hay que decirlo: en la última ausencia temporal de Jobs, el "segundo de a bordo" de Apple, Tim Cook, cosechó un crecimiento de las acciones de Apple del 60% en seis meses.

    Para un servidor, lo grande del talento de Jobs no es lo que él atesora, con ser mucho. Lo verdaderamente valioso sería que hubiera sido capaz de transmitir esa capacidad a quienes le rodean. El caso de Tim Cook puede ser el ejemplo del valor de Jobs para transmitir el talento, porque la grandeza del talento no está en poseerlo, sino en ser capaz de transmitirlo.
    Gracias, Blanca.
    Antón.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de publicar un nuevo post sobre el coste de prescindibilidad de Jobs y la necesidad del trabajo en equipo con Cook a la cabeza de la empresa.

    ResponderEliminar

Creative Commons