ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

LAS CRISIS, NICHOS DE LÍDERES MUNDIALES.

Se dice que las crisis son momentos decisivos, puntos de cambio. A nadie le gustan crisis, pero es en este momento en el que se distinguen los hombres de los líderes.
A continuación, siguiendo un estudio de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, proponemos tres ejemplos de líderes que salieron con más o menos éxito de las crisis que les tocó vivir.

¿Qué se entiende por líder?
Liderazgo, capacidad de una persona de seguir delante de los demás y su capacidad para ejercer una influencia sistemática sobre los demás para que ellos le sigan

Tres casos de líderes con habilidades muy diversas: Steve Job y Tony Hayward y Lee Iacocca.

Steve Job: Apple
Un líder por su conocimiento de la tecnología, por su aguda visión estratégica, y por no temer excesivamente ser aceptado por los demás, es reconocido como uno de los mejores, si no el mejor, comunicador de negocios.
Crisis superadas:  la más reciente fue la del iPhone 4. Fue Jobs quien plantó la cara en defensa del episodio de la antena2.

Los fallos de Hayward.
Hace tres años, cuando Hayward asumió las riendas de manos de John Browne, BP se encontraba en uno de los peores momentos de su historia: era mal gestionada, proclive a los accidentes. Pero Hayward impulsó la producción, recortó costos y disminuyó de forma significativa las lesiones en el lugar de trabajo. 

Crisis asumidas: La catástrofe del vertido en el Golfo de Mexico. 
Su gestión: se dirigió al Golfo de México tan pronto como BP asumió la responsabilidad de la catástrofe. Se dejó filmar en mangas decamisa y con casco… todo un trabajador por la naturaleza.
Sin embargo, en la gestión d la crisis cometió errores infaniles de comunicación, como dedicarse en sus ratos de descanso irse a navegar en una regata con millonarios (mientras en mar del Golfo seguía contaminándose).

Lee Iacocca.
Fue un importante vicepresidente de Ford,  llegó a la presidencia de la organización en los años 70 siendo el creador del Mustang, mega-éxito de ventas. Pero cayó en desgracia, y  terminó en los años 80 en Chrysler, una empresa cerca de la bancarrota.
Sin embargo, éxitos de comunicación como su campaña “Buy Made in America” tocó la fibra sensible de la nación ante la competencia a que se estaban viendo enfrentados por parte de los modelos japoneses.

¿Qué líder mundial destacará en el período de crisis que vivimos?

Fuentes: Mercurio, Cotizalia, CEDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons