ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Trabajar en el aula y compartir. Esta es mi maravillosa realidad

 


Desde el último post han sucedido muchas y bonitas cosas, otras no tanto, ¡es la vida!. Pero como somos inteligentes, lo malo se mete debajo del felpudo y andando. Nos quedamos con lo mejor, con lo que aporta y nos abstraemos de lo feo que sólo trata de embarrar. La vida es una suma de momentos y experiencias y las que suman son las que merecen estar aquí.  ¡Aunque de todas se aprende!, eso es un hecho.

En este intervalo han sucedido formaciones bonitas con gente bonita y muy agradecida. 

1) La primera formación que he dado fue el 1 de marzo para alumnos/as del Máster de Secundaria de la USAL. Mi querida Maribel, vicedecana me propuso hacer una charla-taller para chicos/as del Máster. Siendo ella, no podía decir que no. Mujer trabajadora, agradecida y muy implicada en su trabajo. Hablamos con los chicos del Máster de LOMLOE, de programación de evaluación y de ODS. Hicieron conmigo una excelente dinámica de creatividad aplicada a un pequeño trabajo que están haciendo mis chicos de 4º ESO.




2) La segunda formación, en mi querido Centro Superior de Formación del Profesorado, dentro del curso on line #AulaCreativaAulaActiva. Un curso que hemos creado con mucho cariño en el que tutorizo a unos 40 profes y en el que siempre damos una clase en vivo que me encanta. Hablamos de procesos creativos e IA. La gente como siempre, súper agradecida...Hablar una hora y media y que no se te aburra la audiencia es difícil. 



3) Finalmente, Álvaro Vicedecano de la Facultad de economía, me invitó a dar una charla en las Jornadas de Innovación, no suelo ir a este evento. Este año me costó decir que no, y fui. La gente de decanato me valora y me aprecia mucho. El año pasado coincidimos en un evento y me guiñaron mucho el ojo para realizar alguna colaboración. Poniendo claramente las condiciones sobre el formato, la utilidad y la temática llegamos a una charla7taller sobre Creatividad e IA que encajaba perfectamente con la ponencia anterior que hablaba de IA. Un placer estar con gente tan honesta, humana y respetuosa. No es mi objetivo trabajar en la Universidad, pero con gente así uno se implica sin problemas.




En el IES Fray Luis hemos trabajado contrarreloj para terminar en tiempo y forma el PIIECYL sobre Prosperidad.
Os cuento un poco los encuentros con expertos que hemos tenido para acabar de tomar evidencias sobre nuestro problema:

El día 1 de marzo tuvimos en.la biblioteca al profesor del grupo NEGUEDA de la USAL, Derecho Administrativo " José Luis Domínguez quién nos explicó la organización territorial del Estado Español y el valor de las Administraciones Públicas en la gestión de la prosperidad de nuestra Comunidad.


Nos pareció interesante que se nos advirtiera que el entramado burocrático de la Administración Pública es una importante barrera para que muchos fondos públicos se ejecuten. 
En el caso de Castilla y León, el reto de las Administraciones es la colaboración interterritorial y la búsqueda de soluciones innovadoras para dar servicios de calidad sostenibles por toda la Comunidad.

El martes 5 de marzo nos visitó Juan Bautista Alonso del grupo ADRISS, un grupo de dinamización rural de las sierras salmantinas que nos dan la visión de la prosperidad real de las áreas rurales. En concreto se nos comenta que la calidad de vida en los pueblos está unida a la tranquilidad, naturaleza, ambiente...sin embargo se detecta que son zonas que necesitan mayor dinamismo cultural y de ocio para atraer población joven. No obstante, cada vez se observan mayores iniciativas emprendedoras de gente joven.

Cerramos este proyecto con las últimas evidencias al reto de analizar la prosperidad en nuestra localidad,
Hemos sido 30 alumnos/as,
investigando sin excluir a nadie, ¡todos aprendiendo de todos!
 
3 compañeras representan el trabajo de toda la clase.
Esperando el veredicto del jurado, 
cerramos con entusiasmo este proceso de trabajo.
El resultado final ha sido una maravillosa memoria de 32 hojas, pero lo mejor ha sido aprender del proceso;
¡Seamos  autotélicos, my Friends!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons