ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Proceso productivo del pan en educación infantil desde una perspectiva STEAM.

Llevamos mucho tiempo en casa, seguimos enseñando/aprendiendo en casa. El aprendizaje no para, implica tiempo, reflexión e implicación. En eso estamos. 
Intentando por un lado dar un buen soporte a mis casi 200 alumnos de ESO y Bachillerato y por otro lado, disfrutar de mi tiempo en casa con mis hijos.



En el cole nos están enviando fichas y trabajos en torno al "topic" Agua. Hemos creado un muro de las evidencias de nuestros aprendizajes que enviaremos al final de la semana a las maestras de Álvar y Martín.Además hemos hecho pequeños proyectos manipulativos y muy creativos siempre con un componente Steam que a mis dos hijos le encanta.

Compartimos con otras familias, colegios, profesores el proyecto que hicimos este fin de semana que a mis niños le encantó.
Hemos trabajado el agua como factor productivo en el proceso productivo del pan. 
¡Les ha encantado!

Este proyecto lo hemos trabajado durante 4 horas. Increíblemente mis dos enanos no se movieron de la silla, les encantó todo el  proceso productivo del pan.

Un proceso productivo es un conjunto de fases secuenciadas (con unos objetivos singules y unos factores y una materia prima empleada)  es esenciales en la obtención de un producto final.

Proceso productivo de pan:

1) Cereal, campo, tractor y cosechadora. Siembra de tigro y recolección. Esta fase les encanta, los niños que son "muy de vehículos" entienden perfectamente la siembra y la recogida (nosotros además tenemos un mini huerto en nuesto patio con acelgas y espinacas que nos regaló Rural Toys).
2) Molino. Transformación del trigo en harina. Esta fase les encantó. Cogí cereales de desayuno, un mortero y a moler el trigo y posterior tamizado.
3) Salina. Lugar en la que se trata la sal marina, se procesa y se vende en diversas formas. Creamos una pequeña Sociedad Limitada que producía Sal de diversos sabores. Usamos las mini esxcavadoras y camiones para crear enormes montones de sal de diversos colores y sabores (¡y siguen jugando con la sal!).
4) Panificadora. Empresa en la que un panadero diseña y crea diversos tipos de pan que deben fermentar primero y cocer en un horno durante casi 1h. Primero diseñamos pan, hicimos conteo de ingredientes y luego cada uno elaboró su pan. Que por cierto quedó riquísimo.
5) Distribución de pan. Lo comimos entre todos.

En este proyecto hemos trabajado:

-La importancia del agua en nuestra vida. 
-El valor de la tecnología y los avances de la misma.
-Autonomía, creatividad y contextualización del valor del agua en nuestra vida ordinaria. -Steam competences: construcción a escala de modelos. 
-Experimentación y puesta en valor de oficios tradicionales con enorme potencial presente: Panaderos/as.

Actividad previa. Entender el proceso productivo del pan.




Actividades de Contextualización del aprendizaje.

  • Lectura del cuento.
  • Trabajar el vocabulario relacionado con el agua y el proceso productivo.
  • Actividades STeam  planificadas al final del mismo.



Book titled 'blanca canamero'Read this book made on StoryJumper

2 comentarios:

  1. Hola Blanca, qué tal? Fuiste tutora en el Curso de creatividad Intef y yo alumno del mismo (Pitufo Paciente) . Quería preguntarte si vamos a obtener insignia digital por finalizar el curso, disculpa que te escriba por aqui. Un saludo. Jesús González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!cómo no acordarme!!
      Pues el certificado te debe haber llegado pero las insignias ya no las envían.
      Un saludo.
      Blanca

      Eliminar

Creative Commons