ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Equipo de investigación, reporteros callejeros


Comenzamos un nuevo trimestre con muchas ganas, y nos adentraremos en dos acciones muy interesantes:

1) Erradicar Pobreza y trabajar economía financiera en 3º ESO.
2) Trabajo Digno con Insolamis.

En los países ricos ser pobre significa no tener los medios para subsistir definido en función de unos estándares de alimentación, vestido y alojamiento (Cáritas).  En la última encuesta de condiciones de vida del INE concreta los niveles medios de renta por debajo de los cuales la población se encuentra en riesgo de pobreza. En Castilla y León, se  considera el techo de ingresos que ponen en riesgo de pobreza a los hogares españoles en 11239€, lo que supone que disponer menos de 30€ al día nos pone en riesgo de pobreza. Según la última estadística, más del 15% de la población de Castilla y León está en riesgo de pobreza.

Para la primera acción los alumnos deben:

Parte de investigación y aproximación.

1) Conocer las finanzas personales básicas.
2) Elaborar  en DINA3 tu presupuesto de gastos personales diarios. Especificando para ello a modo de visual thinking...
  •  Problemas: qué decisiones  hay que tomar para satisfacer tus necesidades diarias
  •  Alternativas: Qué alternativas se presentan.
  • Criterios: qué criterios son importantes en el proceso de decisión (calidad, precio, rapidez, confianza…).
  • Decisión: Cuál es la mejor decisión.
3) Reformulamos nuestro presupuesto  y debemos de adaptar nuestros gastos a un límite máximo de  5€/día. Exposición oral del resultado del reto.

Parte de Exploración. Concepción de la pobreza y narración de un drama presente también en las sociedades ricas.

https://www.youtube.com/watch?v=3eB1wopnCwM


  • En  el aula. Elaboramos un mapa mental que contenga ideas básicas sobre qué se entiende por pobreza, tipos y orígenes.
  • Salimos a la calle. Buscamos la pobreza de nuestra ciudad, nos acercamos a ella, la intentamos sentir...(Tomamos notas, imágenes, audios...)
  • Elaboramos un mapa de empatía de la persona pobre que nos ayude a crear un poemario colaborativo sobre la pobreza de nuestra ciudad.
  • Elaboramos insignias en 3D que conciencien de este problema en nuestra comunidad educativa a la vez que leemos el poemario en un acto en la Biblioteca del centro dentro del proyecto #CorazonadasPobreza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons