ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

THE MARSHMALLOW CHALLENGE, ODRA-PISUERGA CHALLENGE

Querido lector, tenemos muchas sorpresas...mañana lanzaremos la primera.
 
, que sueles pasar por aquí y te lo agradecemos tremendamente, sabes que nos interesa especialmente entrenar emprendimiento en base al aprendizaje experimental en equipo.
Nos esforzamos e investigamos formas para ayudar a nuestros alumnos a entender de forma práctica cómo trabajar en equipo.
Compartimos nuestros descubrimientos con la intención de seguir creando conocimiento (como dice Tíscar Lara). No somos Gollum de conocimiento generado ni del conocimiento que nosotros generamos y nos encanta tener tus opiniones sobre cómo mejorar algunas actividades, ideas...Esto es la EDUCACIÓN 3.0.
Una de nuestras intenciones en esta materia es construir equipos "encendiendo" situaciones que pongan práctica lo que para nosotros representa el trabajo en equipo.
Estamos convencidos en que para favorecer el emprendimiento hay que incidir en la creatividad en equipo, la experimentación en equipo y la comunicación. Y todo ello en ambientes lo más cercanos a la realidad, nosotros nos movemos en ambientes inciertos, complejos y cambiantes y enseñamos a los alumnos a ser ágiles y "no hacer las cuentas de la lechera antes de tiempo".
 
Pues bien, con esas tres ideas esenciales proponemos para la clase de Iniciativa el Marshmallow Challenge que Tina Seelig pone en práctica en sus clases de innovación en la Universidad de Standford. Siguiendo a una de mis maestras, mañana desarrollaremos este taller con el objeto de cohesionar los equipos, hacer team building y desarrollar en entornos distendidos habilidades blandas muy importantes: creatividad, planificación, organización, liderazgo, diseño, prototipado.
 
Hemos hablado continuamente de trabajar en equipo para desarrollar proyectos creativos e innovadores, hemos dividido la clase en equipos diversos al pasar el test Basadur. Y mañana vamos a dar un paso mas, vamos a potenciar el TEAM BUILDING antes de introducirnos en el MODELO CANVAS.

Para ello he adaptado  el reto que aparece muy bien explicado en el genial libro, Ingenius, y lo pondremos en práctica en clase de Iniciativa. Será un reto muy dulce.

 Mis alumnos no se van a resistir, ya han caído en mi telaraña y se hundirán en una más profunda que se llama  "The Marshmallow Challenge".

Peter Skillman, ex Vicepresidente de Diseño de la extinta empresa Palm Inc creó esta dinámica, su idea era poner un reto complejo pero accesible a grupo de 4 o 5 personas y que se enfrentaran a dos importantes limitaciones para potenciar su creatividad y capacidad de prototipado en equipo: tiempo y recursos limitados.

Explicación del reto:

 NUESTRA ADAPTACIÓN:
 
     Objetivo del taller:
  1. Cohesionar y motivar los equipos de trabajo mediante una dinámica experiencial.
  2. Introducir el proceso de trabajo en equipo creativo de una forma sencilla y divertida.
  3. Favorecer el prototipado ágil en equipo.
  4. Trabajar la comunicación oral
    Habilidades trabajadas:
     Planificación,  construcción y prototipado,  el juego como un proceso de unión en el equipo,  comunicación y presentación del resultado.
 

    Desarrollo del taller:
* PARTE I. RETO (18 minutos).
Mañana  en equipos de 4 alumnos plantearé el reto de construir en 18 min,  la torre más alta hecha de 20 espaguetis, poniendo en la cúspide el jamoncito.
 
* PARTE II. EXPOSICIÓN (10 minutos: 5 preparación+ 5 de exposición)
Durante 5 minutos prepararán una exposición, a continuación expondrán su experiencia a la clase explicando el proceso de construcción de la torre: guión con las etapas que han seguido.
Invitaremos a dos jueces para que valoren los trabajos.
 
En la exposición deben:
  • Hablar todos ordenadamente.
  • Presentar su torre poniéndole un nombre.
  • Explicar las fases seguidas en el proceso y las dificultades encontradas.
 
    Material necesario:
  • 20 espaguetis
  • cuerda
  • Celo.
  • Un jamoncito.
  • Mucha imaginación y ganas
    RÚBRICA  DE EVALUACIÓN:
 
 
 
¿LO APLICARÁS EN TU CLASE?, ¿AÑADIRÍAS O QUITARÍAS ALGO?. SI NO TE IMPORTA DÉJANOS FEEDBACK PARA MEJORAR EL TALLER.

2 comentarios:

  1. Un día de estos lo voy a hacer en clase. A ver si sale bien!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte Elena!!!
      Recomendaciones: no hacerlo a últimas horas, el nivel de adrenalina crece rápidamente...en las primeras horas mejor que en las últimas.

      A mí me ha salido muy bien, a montar el vídeo y lo compartiré ;)

      Eliminar

Creative Commons