ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

ASÍ LO VEO, ASÍ LO HE LLEVADO A CABO...(REFLEXIONES PARA LA FUNDACIÓN COTEC)


                                                                                                                       Fuente: Cotec
Hace unos días tuve la grata sorpresa de recibir un correo muy motivador de la  Fundación COTEC, asociación de empresarios que potencia la innovación tecnológica.  Realizan múltiples estudios relacionados  con la innovación y gracias a la web han conocido este proyecto que he ido elaborando con mucho cariño y con la ayuda de algunos profesores del área.
Mañana debatiremos en Madrid algunas de las claves de este trabajo, el de los alumnos y los profesores que hemos ido alimentando este blog.

Me gustaría comentar, en éste mi rinconcito, algunas reflexiones que explicaré mañana al coordinador del proyecto en el que habrá un hueco para este blog y al subdirector de COTEC:

Desde hace ya varios años, en Castilla y León llevamos impartiendo la materia de Iniciativa emprendedora y Fundamentos de Administración y Gestión enfocándolas hacia el emprendimiento.

Los currículos educativos no pueden ser lineales, deben ser interactivos y adecuarse a los tiempos actuales. 
En estos momentos tenemos la oportunidad de dar un cambio radical a la didáctica del emprendimiento. Una materia relativa al emprendizaje debe adecuarse a las demandas sociales, no podemos plantear una materia de este estilo a espaldas de  las TICS, del trabajo en equipo, del desarrollo de proyectos individuales y grupales. 

Debemos favorecer un emprendizaje activo, el profesor debe adoptar un rol menos magistral y más de "facilitador". Siguiendo a Tíscar Lara, los profesores han de  ser "inemprendedores o termitas del viejo sistema", creadores de recursos, generosos y colaborativos con otros compañeros y favorecedores del cambio en la cultura emprendedora de nuestro país.

Como docentes debemos aprender a desaprender, no sólo en las metodologías docentes, también en los contenidos. Debemos de comunicar a las administraciones educativas que no es necesario saber las teorías del empresario (que dicho sea de paso, nada tiene que ver con el concepto de emprendedor) para favorecer la iniciativa emprendedora; no es necesario saber de las teorías de la comunicación; no es necesario que integremos en los currículos contenidos añejos que han perdido el vigor de actuar como catalizadores en el cambio necesario que debemos de provocar en el sistema educativo, CAMBIAR LA CULTURA EMPRENDEDORA,  y así favorecer la INICIATIVA EMPRENDEDORA. 

Como docentes, debemos enseñar a nuestros alumnos a desaprender. La sociedad ha cambiado, pero los métodos y contenidos educativos se han anclado en necesidades pasadas. El alumno debe saber que necesita olvidar ciertos aprendizajes para adquirir competencias básicas que paralizan el aprendizaje globalizado. La presidenta de AJE Castilla y León nos lo dijo claro en el nº de enero de Castilla y león Económica "hay que enseñar a los alumnos a hacer planes de empresa....y dejar de centrarnos tanto en los CV"


El método del trabajo en proyectos, con experiencias reales.
Esta forma de trabajo debe ser generalizada en la nueva Iniciativa Emprendedora. Es más útil y de mayor valor, facilitar al alumno que sea él el actor principal de su propio aprendizaje desarrollando, poniendo en común y reflexionando sobre sencillos proyectos cercanos a su realidad y que le permitan tener una comprensión de amplio espectro. 

Debemos traer a clase a emprendedores que  informen de primera mano de sus dificultades y éxitos a la hora de emprender. Debemos ir a las empresas de los emprendedores y comprobar "in situ" el complejo mundo del emprendedor.

Las NTICS y la Web 2.0.
Nunca como hasta ahora tenemos tantas oportunidades de aprender rápidamente, compartir experiencias y crear gratuitamente contenidos que altruistamente debemos poner al servicios de toda la comunidad para generar valor añadido derivado del proceso de enseñanza aprendizaje. "Práctica que llevamos a rajatabla en este blog, no vamos a monetizar los contenidos educativos de este espacio de conocimiento.)
Debemos enseñar en este contexto las posibilidades que ofrecen las NTICS para un emprendedor: acceso a información y tramitación on-line, difusión a coste cuasi-cero, cooperativismo a través de redes de coworking y networking...Infinidad de posibilidades que un alumno emprendedor debe conocer y en su caso, aprender a manejar.

La evaluación activa.
Es esencial que la metodología de proyectos se complemente con la evaluación activa, esto es, todos los proyectos y actividades son corregidos (esto no es nuevo) y devueltos al alumno con las anotaciones pertinentes, se comparte con los alumnos la corrección completa de cada proyecto. De este modo, el alumno analiza  e interioriza las anotaciones hechas por el profesor.
Adicionalmente, el alumno expone trabajos, defiende posturas oralmente y mediante una puesta en común se analizan aspectos favorables y desfavorables de la intervención.
Ideal sería que proyectos de gran importancia a lo largo del curso fueran analizados por un profesor externo, de este modo se constataría el aprendizaje íntegro del alumno.

Y bueno...muchas otras cuestiones que seguro saldrán a raíz de todo este trabajo de 452 entradas, 263 comentarios y 129800 visitas...y lo más gratificante...el recuerdo de mis alumnos y alumnas del trabajo realizado y de los conocimientos aprendidos. A ellos tengo que agradecerles los reconocimientos y premios de este blog. 

2 comentarios:

  1. Trabajar para alguien más es una de las peores cosas que hay porque no sólo estás vendiendo tu tiempo, sino que te expones a maltratos y otras cosas.

    Felizmente ahora todos pueden crear una empresa y ser independientes y acabo de escribir un artículo muy completo sobre ello.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario por pasar por aquí y mantener vivo este espacio educativo y de reflexión.

    En España tenemos que conseguir cambiar la cultura emprendedora y hacer ver a nuestros jóvenes que la posibilidad de emprender un negocio es una opción válida para su desarrollo personal y profesional.

    Me gustaría ver ese artículo del que hablas...tiene pinta de ser muy interesante.

    ResponderEliminar

Creative Commons