ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

LECCION RÁPIDA Y SENCILLA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA Y DE LA ECONOMÍA.

Cuando las bolsas suben, reflejan la confianza de los inversores en la evolución de las empresas. Creen que sus títulos valdrán más mañana, o dentro de un mes, o al cabo de un año. Que el Ibex suba hoy significa que el mercado está dispuesto a pagar más dinero que ayer por las compañías que lo componen. Y ello, a su vez, es muestra de su confianza en la economía.

Puede decirse que la bolsa adelanta lo que se espera que ocurra en la economía de un país y en sus principales empresas. En este sentido, la publicación de un dato macroeconómico afecta mucho más rápidamente a las bolsas que a la economía real.
La bolsa sube y baja en función de un sinfín de datos. Una estimación de aumento del PIB (Producto Interior Bruto), por ejemplo, dispara el optimismo, ya que supone un aumento del nivel de riqueza de un país, con los efectos positivos que ello tendrá en sus empresas. Y la cotizacion de las compañías en bolsa también experimentará, previsiblemente, un alza, ya que los inversores confiarán en su buena evolución.

Malas noticias

En otras ocasiones, las noticias no son buenas para la renta variable (ACCIONES). Puede ocurrir, por ejemplo, que ante el riesgo de inflación un banco central decida subir los tipos de interés. Éste es uno de los factores que más afectan a la evolución de las bolsas.
La subida de tipos se utiliza para frenar la demanda, que es, a fin de cuentas, la que hace subir los precios. Como consecuencia de una subida de tipos, particulares y empresas pagarán más intereses por el dinero que les prestan los bancos, de modo que pedirán menos dinero y, por tanto, consumirán menos.
Esta medida no ayuda a la bolsa, ya que entre otros aspectos frena el consumo, lo que tiene efectos en las cuentas de resultados de las empresas. Como consecuencia, el dinero huirá de la bolsa.
El efecto contagio también es significativo. Generalmente, cuando Wall Street (la Bolsa de Nueva York) cierra en positivo, al día siguiente ocurrirá lo mismo en la bolsa española. Ello se debe en que el país americano es la cuna de los grandes fondos de inversión y los mayores bancos de negocios, así que el impacto de sus operaciones es enorme.
En un mundo globalizado, las fronteras se diluyen. La publicación de datos macroeconómicos en un país como Estados Unidos no sólo afecta a esta potencia, sino que tiene consecuencias en empresas de todo el mundo.

Causa y consecuencia

Los parqués no son adivinos, pero observarlos puede ayudar a vislumbrar lo que ocurrirá en la economía real. Por otro lado, la bolsa puede tener efectos reales sobre la economía de un país. Cuando un índice bursátil experimenta un alza, envía un mensaje de confianza a los inversores y, además, representa un apoyo real para ellos y para las empresas.
Pero, ¿cómo afecta a unos y otros? En el caso de los inversores, conseguir plusvalías invirtiendo en bolsa supone tener más dinero en el bolsillo. Y ello les invitará a consumir más -lo que es bueno para las compañías-, además de aumentar su confianza en el futuro, tan castigada en momentos de crisis.
Para las empresas, la reacción alcista de las cotizaciones también es un motivo de alegría. Especialmente porque se vuelven a dar las condiciones para que la bolsa actúe como un mecanismo de financiación, bien sea mediante ampliaciones de capital o a través de salidas al parqué. Y esto, en un momento en que el acceso al crédito bancario está restringido, no es poco.
Por otro lado, también es preciso ser consciente de qué tipo de movimiento está viviendo la bolsa en cada momento y de qué fuerzas la impulsan. En ocasiones, el Ibex cierra en positivo pero lo hace arrastrada sólo por un sector. Las telecos y los bancos tienen un enorme peso en este índice y una buena o una mala noticia en torno a Telefónica o a Santander puede arrastrar a todo el conjunto para bien o para mal.

Cuarta entrega de un ciclo informativo

Ésta es la cuarta entrega de una serie de reportajes que aspiran a acercar a nuestros lectores el apasionante mundo de la bolsa. Lo haremos de la forma más sencilla posible, sin entrar en complicados detalles técnicos.
El objetivo es que estudiantes de cualquier rama -desde Ciencias hasta Letras puras- entiendan los conceptos básicos de un mundo que es más accesible de lo que se puede creer en un primer momento.
Los reportajes se publican con periodicidad mensual y van acompañados de un glosario con los términos esenciales para comprender el temario.

Glosario

PIB: Producto Interior Bruto. Es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, sin deducir el capital consumido.
Inflación: Crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
Tipo de interés: Es el coste de pedir dinero prestado o la remuneración que se percibe por prestar dinero. Se expresa en porcentaje sobre la cantidad prestada.
Ibex 35: Es el índice de referencia
de la bolsa española. Agrupa a los 35 valores con mayor valor bursátil, por lo que sus miembros varían.

Fuente: Econoaula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons