El 2015 será un año muy especial y lo arranco con un conjunto de 10 propósitos muy personales sobre los ingredientes esenciales de mis compromisos en educación emprendedora para lo que queda de curso.
En él recojo los ingredientes principales que me guían el
proceso de acompañamiento emprendedor. No pretende ser un listado ni exhaustivo ni obligatorio, simplemente son
mis ingredientes.
Cada uno debemos tener el nuestro, aquel con el que nos
encontremos cómodos dentro de que aporte valor en el proceso emprendedor.
Os debo reconocer que para mí, son pilares básicos de
trabajo, que año a año van creciendo y ganando en autenticidad y experiencia.
Debemos estimular un aprendizaje
en E-Q-U-I-P-O y favorecer entornos
educativos para ponerlo en práctica, ¿cómo podemos conseguirlo?
·
Desarrollemos proyectos reales.
·
Dejemos que los alumnos dirijan su aprendizaje
en el proceso, bien definido, para que adquieran de forma práctica (no teórica)
las habilidades de liderazgo, motivación, comunicación, equipo.
·
Creando espacios motivantes adecuados para el debate, el brainstorming.
·
Especificando reglas de trabajo que defina y a
las que se comprometa el propio equipo.
INGREDIENTE Nº 2: EXPERIMENTA,
NO TEORICES.
Hemos pasado del aprendizaje cerrado, magistral y teórico al learning
by doing. Sólo se aprende a emprender haciendo, y si no se construye
algo, el contenido didáctico no se acaba convirtiendo en competencia.
¡Qué cierto es! Aprendemos a andar en bici, montando en
bici; aprendemos a pescar, pescando…
Los emprendedores son en esencia experimentadores en un
campo, en una forma de hacer las cosas sin saber exactamente qué va a ocurrir
después del experimento.
Sin emprendedores capaces de experimentar e iterar
experimentos, no llegaríamos a aprender
de los fallos y a sacar a la luz, grandes innovaciones que surgen de la
exploración diaria de problemas cotidianos.
Y yendo un poco más allá…del learning by doing/watching Learning by billing
Aventúrate
tú primero:
·
Sal a la calle, y busca tú primero los
problemas.
·
Conciénciate en que es necesario apuntar los
problemas.
·
Analiza los problemas:
Problemaà evidenciaà solución
(No adelantes la solución)
INGREDIENTE Nº 4: PROFESOR, ACTOR SECUNDARIO BOB.
Cada alumno debe liderar su
propio proceso de aprendizaje. El profesor debe ser el guía o el mentor (para
lo cual debemos reflexionar sobre cómo somos y cómo queremos ser).
Pare ello:
·
Atrévete a salir de tu zona de confort.
·
Conócete y define hasta dónde puedes llegar.
·
Lee, comparte y pregunta.
·
Investiga, adapta y explora (poco a poco)
dinámicas en tu aula de aquello que veas más fácil de introducir en el C/P.
·
Conoce expertos, déjate ayudar, aprende de los
mejores.
Comienza
por:
·
Pensar que es un proceso largo, que lleva mucho
tiempo y esfuerzo.
·
Legislación básica.
·
Materiales de ayuda al docente: proyecto PdG,
Key competences…
·
Bibliografía básica recomendada.
·
Introduce secuencialmente algunos cambios. No se puede cambiar todo de
repente sin asimilación y sin seguridad. Sal poco a poco de tu zona de confort.
INGREDIENTE Nº 5: “APRENDIZAJE P2P”
El mejor proceso de aprendizaje
se produce entre pares, deja que los alumnos intercambien opiniones, ideas, que construyan en las ideas
de los demás. Favorece el aprendizaje entre pares.
Introduce:
·
La fuerza del aprendizaje cooperativo/ social.
·
El proceso de trabajo bajo el paraguas del
proyecto.
·
Al final es sencillo si asimilamos y entrenamos
en las fases del proceso: (Investigación, Design for change, Design Thinking,
Lean StartUp).
·
Procesa “Design Thinking for teachers” e
introdúcelo en el aula.
·
Lee Lean StartUp y adapta tu didáctica al
proceso.
INGREDIENTE Nº 6: ELIMINEMOS
BARRERAS Y SALGAMOS AL MUNDO REAL.
El mundo real no es un libro, un aula o un
instituto. El mundo real está compuesto por muchas y muy diversas creencias,
comportamientos, recursos que son variables incontrolables dentro del aula. Necesitamos
adquirir en el aula los conocimientos necesarios para poner en marcha el
engranaje creativo.
Por ello, el mejor espacio de aprendizaje en el proceso
emprendedor debe combinar el aula como
espacio de introducción y aproximación al conocimiento, a la calle como el
laboratorio para observar comportamientos, evaluar soluciones y aprender a fallar y pivotar en entornos reales plagados de incertidumbre.
INGREDIENTE Nº 7: PONTE LAS
GAFAS DE ANTROPÓLOGO Y APRENDE A VER.
Retomemos las habilidades
creativas de los niños: la observación, la curiosidad, la necesidad de conocer
y conectar con el entorno…enseña a ver
los problemas como oportunidades.
Para convertir un problema en una
oportunidad hay que ser capaces de evitar concebir los problemas como
obstáculos y liberar todos los recursos y habilidades de que dispones para
alcanzar metas o retos positivos.
Para cambiar de rol de estudiante
pasivo a estudiante activo debemos actuar en la actitud. La actitud determina
cómo respondes a situaciones que se te presentan. Debemos lograr que los
alumnos se enfrenten de forma positiva a
las situaciones complejas que vamos a analizar en el aula. Un problema complejo
es aquel que no tiene soluciones cerradas.
Es una habilidad muy relacionada con la autoestima.
Nuestro cerebro registra mensajes de lo que otros dicen y la forma en que la
propia persona se ve. Pero es muy importante trabajar la actitud, ya que es el
principal mecanismo para reactivar nuestra imaginación y nuestra creatividad.
Ejercítate:
·
Si fueras director de cine de terror
¿preferirías una iglesia románica o gótica para grabar una película?
Lo siento mucho, pero dudo sobre la certeza de que elaborar el plan de empresa
te convierte en emprendedor …más bien al contrario…te puede llevar a la ruina en negocios no testeados y en
entornos inciertos.
Mejor mantén un constante
espíritu beta. El mundo es complejo, no
es un aula en la que toda idea funcione.
Los proyectos emprendedores nacen de un largo proceso de observación,
ideación y testeado. La idea de negocio debe ser dinámica y escalable, hasta
que demos con la fórmula exacta que
espera nuestro usuario.
Idea básica:
·
Del prototipo al Producto Mínimo Viable.
INGREDIENTE 9: CONVIVE CON EL FRACASO Y ENSEÑA A GESTIONAR LOS
FRACASOS.
El proceso emprendedor hoy en día
busca ser innovador. La forma menos arriesgada de hacerse un hueco en el mercado
es buscando soluciones no obvias, que
requieren moverse de de cálculos tradicionales exactos al inmenso mundo de las
mil opciones.
No podemos enseñar en entornos
irreales, debemos introducir el riesgo y la incertidumbre en el aula. El mundo es
complejo, rodeado de incertidumbre, por lo que el fracaso es condición casi necesaria de todo éxito.
Lo importante es enseñar a ver el fallo como una secuencia necesaria de experimentos.
Cada fallo lleva unidas pistas que nos llevarán a éxitos posteriores. Lo
importante es reconocer el valor del fallo, no estigmatizar y pivotar aquello
que no haya funcionado hasta que lleguemos a una solución válida.
El fallo es una parte inevitable
de todo proceso creativo, piensa que estás experimentando con algo que no se ha
experimentado antes, es normal que a la primera de cambio no des con la
solución correcta. Pero ojo, no desprecies el fallo, es muy valioso y nos
ayudará a acortar caminos que no son viables.
T. Edison “No he fallado, he
encontrado 10.000 formas de que algo no funcione”
Ejercítate:
·
La cabina del riesgo. (lateral thinking)
INGREDIENTE 10: NO TE LO CALLES, APRENDE A CONTARLO.
Debemos introducir la
comunicación en el acompañamiento en el proceso emprendedor.
La comunicación conecta
directamente emprendedor y usuario, por
lo que nos permitirá acercarnos de forma empática a la solución a un problema y
nos servirá como herramienta de testeo y evaluación de la solución.
Hoy en día nos enfrentamos a
miles de millones de mensajes, por lo que para que la comunicación sea
eficiente debemos trabajar:
Que los mensajes…
·
Capten la atención.
·
Motiven y sean motivantes.
·
Recojan patrones informativos.
·
Gocen de un componente lúdico.
·
Sean creativos, claros y concisos.
Saber comunicar es esencial para
conectar con tu venture capital o con tu business angel. En entornos
inciertos desaparecen, para las PYMES, las fuentes de financiación
tradicionales, por lo que elaborar y defender un buen Pitch Deck debe ser un objetivo básico en la clase de
educación emprendedora.
Muy útil:
·
Storytelling, técnica para introducir la
comunicación creativa en ámbitos empresariales.
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