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INGREDIENTES DEL 2015 PARA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA


El 2015 será un año muy especial y lo arranco con un conjunto de 10 propósitos muy personales sobre los ingredientes esenciales de mis compromisos en educación emprendedora para lo que queda de curso.


 
En él recojo los ingredientes principales que me guían el proceso de acompañamiento emprendedor. No pretende ser un listado  ni exhaustivo ni obligatorio, simplemente son mis ingredientes.

Cada uno debemos tener el nuestro, aquel con el que nos encontremos cómodos dentro de que aporte valor en el proceso emprendedor.

Os debo reconocer que para mí, son pilares básicos de trabajo, que año a año van creciendo y ganando en  autenticidad y experiencia.

 INGREDIENTE Nº 1:  “TÚ ERES MUCHAS PERSONAS” y DEBES SABERLO, RECONOCERLO Y APROVECHARLO.

Debemos estimular un aprendizaje en E-Q-U-I-P-O  y favorecer entornos educativos para ponerlo en práctica, ¿cómo podemos conseguirlo?

·         Desarrollemos proyectos reales.

·         Dejemos que los alumnos dirijan su aprendizaje en el proceso, bien definido, para que adquieran de forma práctica (no teórica) las habilidades de liderazgo, motivación, comunicación, equipo.

·         Creando espacios motivantes adecuados  para el debate, el brainstorming.

·         Especificando reglas de trabajo que defina y a las que se comprometa el propio equipo.

 
INGREDIENTE Nº 2: EXPERIMENTA, NO TEORICES.

Hemos pasado  del  aprendizaje cerrado, magistral y teórico al learning by doing. Sólo se aprende a emprender haciendo, y si no se construye algo, el contenido didáctico no se acaba convirtiendo en competencia.

¡Qué cierto es! Aprendemos a andar en bici, montando en bici; aprendemos a pescar, pescando…

Los emprendedores son en esencia experimentadores en un campo, en una forma de hacer las cosas sin saber exactamente qué va a ocurrir después del experimento.

Sin emprendedores capaces de experimentar e iterar experimentos,  no llegaríamos a aprender de los fallos y a sacar a la luz, grandes innovaciones que surgen de la exploración diaria de problemas cotidianos.

Y yendo un poco más allá…del learning by doing/watching                                  Learning by billing

 

Aventúrate tú primero:

·         Sal a la calle, y busca tú primero los problemas.

·         Conciénciate en que es necesario apuntar los problemas.

·         Analiza los problemas:

Problemaà evidenciaà solución

                                                              (No adelantes la solución)

INGREDIENTE  Nº 4: PROFESOR, ACTOR SECUNDARIO BOB.

Cada alumno debe liderar su propio proceso de aprendizaje. El profesor debe ser el guía o el mentor (para lo cual debemos reflexionar sobre cómo somos y cómo queremos ser).

Pare ello:

·         Atrévete a salir de tu zona de confort.

·         Conócete y define hasta dónde puedes llegar.

·         Lee, comparte y pregunta.

·         Investiga, adapta y explora (poco a poco) dinámicas en tu aula de aquello que veas más fácil de introducir en el C/P.

·         Conoce expertos, déjate ayudar, aprende de los mejores.

Comienza por:

·         Pensar que es un proceso largo, que lleva mucho tiempo y esfuerzo.

·         Legislación básica.

·         Materiales de ayuda al docente: proyecto PdG, Key competences…

·         Bibliografía básica recomendada.

·         Introduce secuencialmente  algunos cambios. No se puede cambiar todo de repente sin asimilación y sin seguridad. Sal poco a poco de tu zona de confort.

 

INGREDIENTE Nº 5:  “APRENDIZAJE   P2P”

El mejor proceso de aprendizaje se produce entre pares, deja que los alumnos intercambien  opiniones, ideas, que construyan en las ideas de los demás. Favorece el aprendizaje entre pares.

Introduce:

·         La fuerza del aprendizaje cooperativo/ social.

·         El proceso de trabajo bajo el paraguas del proyecto.

·         Al final es sencillo si asimilamos y entrenamos en las fases del proceso: (Investigación, Design for change, Design Thinking, Lean StartUp).

·         Procesa “Design Thinking for teachers” e introdúcelo en el aula.

·         Lee Lean StartUp y adapta tu didáctica al proceso.

 

INGREDIENTE Nº 6:  ELIMINEMOS BARRERAS Y SALGAMOS AL MUNDO REAL.

El  mundo real no es un libro, un aula o un instituto. El mundo real está compuesto por muchas y muy diversas creencias, comportamientos, recursos que son variables incontrolables dentro del aula. Necesitamos adquirir en el aula los conocimientos necesarios para poner en marcha el engranaje creativo.

Por ello,  el mejor espacio de aprendizaje en el proceso emprendedor  debe combinar el aula como espacio de introducción y aproximación al conocimiento, a la calle como el laboratorio para observar comportamientos, evaluar  soluciones y aprender a fallar y pivotar  en entornos reales plagados  de incertidumbre.

 

INGREDIENTE Nº 7:  PONTE LAS GAFAS DE ANTROPÓLOGO Y APRENDE A VER.

Retomemos las habilidades creativas de los niños: la observación, la curiosidad, la necesidad de conocer y conectar con el entorno…enseña a  ver los problemas como oportunidades.

Para convertir un problema en una oportunidad hay que ser capaces de evitar concebir los problemas como obstáculos y liberar todos los recursos y habilidades de que dispones para alcanzar metas o retos positivos.

Para cambiar de rol de estudiante pasivo a estudiante activo debemos actuar en la actitud. La actitud determina cómo respondes a situaciones que se te presentan. Debemos lograr que los alumnos se enfrenten de forma positiva  a las situaciones complejas que vamos a analizar en el aula. Un problema complejo es aquel que no tiene soluciones cerradas.

Es una  habilidad muy relacionada con la autoestima. Nuestro cerebro registra mensajes de lo que otros dicen y la forma en que la propia persona se ve. Pero es muy importante trabajar la actitud, ya que es el principal mecanismo para reactivar nuestra imaginación y nuestra creatividad.

Ejercítate:

·         Si fueras director de cine de terror ¿preferirías una iglesia románica o gótica para grabar una película?
 

 INGREDIENTE Nº 8: TODO ES INCIERO, TÚ EN CONTINUO ESTADO BETA.

 Lo siento mucho, pero dudo sobre  la certeza de que elaborar el plan de empresa te convierte en emprendedor …más bien al contrario…te puede llevar  a la ruina en negocios no testeados y en entornos inciertos.

Mejor mantén un constante espíritu  beta. El mundo es complejo, no es un aula en la que toda idea funcione.  Los proyectos emprendedores nacen de un largo proceso de observación, ideación y testeado. La idea de negocio debe ser dinámica y escalable, hasta que demos con la fórmula  exacta que espera nuestro usuario.

Idea básica:

·         Del prototipo al Producto Mínimo Viable.

 

INGREDIENTE 9: CONVIVE CON EL FRACASO Y ENSEÑA A GESTIONAR LOS FRACASOS.

El proceso emprendedor hoy en día busca ser innovador. La  forma menos  arriesgada de hacerse un hueco en el mercado es buscando soluciones no obvias,  que requieren moverse de de cálculos tradicionales exactos al inmenso mundo de las mil opciones.

No podemos enseñar en entornos irreales, debemos introducir el riesgo y la incertidumbre en el aula. El mundo es complejo, rodeado de incertidumbre, por lo que el fracaso es condición  casi necesaria de todo éxito.

Lo importante es  enseñar a ver el fallo  como una secuencia necesaria de experimentos. Cada fallo lleva unidas pistas que nos llevarán a éxitos posteriores. Lo importante es reconocer el valor del fallo, no estigmatizar y pivotar aquello que no haya funcionado hasta que lleguemos a una solución válida.

El fallo es una parte inevitable de todo proceso creativo, piensa que estás experimentando con algo que no se ha experimentado antes, es normal que a la primera de cambio no des con la solución correcta. Pero ojo, no desprecies el fallo, es muy valioso y nos ayudará a acortar caminos que no son viables.

T. Edison “No he fallado, he encontrado 10.000 formas de que algo no funcione”

Ejercítate:

·         La cabina del riesgo. (lateral thinking)

 

INGREDIENTE 10: NO TE LO CALLES, APRENDE A CONTARLO.

Debemos introducir la comunicación en el acompañamiento en el proceso emprendedor.

La comunicación conecta directamente  emprendedor y usuario, por lo que nos permitirá acercarnos de forma empática a la solución a un problema y nos servirá como herramienta de testeo y evaluación de la solución.

Hoy en día nos enfrentamos a miles de millones de mensajes, por lo que para que la comunicación sea eficiente debemos trabajar:

Que los mensajes…

·         Capten la atención.

·         Motiven y sean motivantes.

·         Recojan patrones informativos.

·         Gocen de un componente lúdico.

·         Sean creativos, claros y concisos.

Saber comunicar es esencial para conectar con tu venture capital o con tu business angel. En entornos inciertos desaparecen, para las PYMES, las fuentes de financiación tradicionales, por lo que elaborar y defender un buen Pitch Deck debe ser un objetivo básico en la clase de educación emprendedora.

Muy útil:

·         Storytelling, técnica para introducir la comunicación creativa en ámbitos empresariales.

 

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