Creo que es harto conocido el informe PISA por todos los lectores. Aún así, para los que desconozcan este documento, que sepan que es un estudio internacional de evaluación educativa de las competencias alcanzadas por los alumnos de 15 años. Y bueno, para los políticos de nuestra región, en los últimos años, un motivo para estirar el cuello y pavonearse ante los dirigentes del resto de comunidades, aunque desde mi labor docente poco mérito les atribuya. Pues bien, por lo que tengo entendido a día de hoy, en el próximo informe PISA 2012, se evaluará, además de las matemáticas, comprensión lectora y otras competencias, una nueva y olvidada por las Administraciones educativas del Estado: la competencia financiera.
Y en nuestra comunidad no íbamos a ser menos. Si cogemos el currículo de la ESO en Castilla y León, sobra decir que a nuestros políticos parece que les importa más bien poco que nuestros alumnos adquieran competencias de tal calibre. Quizás, el hecho de que sepan qué es el IPC y para qué se usa, o cómo interpretar una nómina o el recibo de la luz y no digo ya hacer un presupuesto familiar, sea algo que no interese a las familias del futuro.
Una materia que aborde estos contenidos es una reivindicación de los docentes de Economía desde hace algún tiempo, pero parece caer en oídos sordos. Quizás ahora que "los del informe PISA" comiencen a valorar esta competencia, nuestros políticos se preocupen de que nuestros alumnos dejen de ser unos "no" competentes económicos, y comiencen a ser un poco más "homo economicus".
Miguel A. Pascual
No hay comentarios:
Publicar un comentario