LO ÚLTIMO PUBLICADO

Diseñar materiales desde la perspectiva HCD

Mañana vamos a Teruel para compartir trabajo, ideas, métodos y para reencontrarme con esa gente bonita que hay en Aragón. 



Como siempre, un placer estar por tierras mañas y vivir el trabajo en equipo, las sinergias y la cultura local.

Esta vez voy ha hablar de diseño de materiales para la formación del profesorado. Un reto bonito, aunque cada vez estoy más desencantada de todo lo que tiene que ver con la formación del profesorado. No perderé la esperanza de ver que algún día las cosas cambien de forma disruptiva, de momento hay que ir poco a poco con pildoritas y esperando que haya entusiatas dispuestos a conseguir que los alumnos y alumnas vivan experiencias educativas memorables.

El punto de partida de mi intervención es diseñar materiales o propuestas educativas siguiendo la teoría de La Economía de la Experiencias y una reflexión profunda de las affordances que esperamos en la propuesta educativa.

Pine y Gilmore (1998) describieron la economía de la experiencia como aquella manera de proporcionar a los clientes un conjunto de sucesos memorables creados para vincularle personalmente.

Las affordances, según Amalio Rey,  son anticipaciones de diseño que nos deben dar pistas de las posibilidades que presenta nuestro curso en cada persona (aquí la empatía lo es todo).

Aplicando al entorno educativo ambas teorías, el diseño de una experiencia de aprendizaje debe partir de las affordances o posibilidades que el usuario ve en nuestro diseño(usabilidad y emponderamiento de la acciómn educativa). Debe implicar la movilización de emociones de forma muy intensa, las consecuencias que derivan de ese aprendizaje deben ser útiles y permitir alcanzar objetivos al alumno/a en el futuro, se trata de un aprendizaje inconsciente de una narrativa clásica que siempre estuvo ahí pero sólo la experiencia la hizo despertar.

Si ponemos como foco en estas dos teorías y  seguimos los principios del diseño instruccional, "ADDIE" crearemos recursos educativos que, en contextos reales movilicen la empoción y consigan esa experiencia memorable que facilitará un aprendizaje de por vida.

A-Análisis. Cualquier recurso, material o propuesta formativa parte de un análisis del enseñante y del enseñado. Aquí hablaríamos de empatizar con el usuario, y adecuar lso recursos a las necesidades, intereses y tamaño del grupo. A partir de aquí marcamos la estrategia, los objetivos y los logros que queremos que alcance el educando.

D-Diseño. En este punto, después del estudio de campo, debemos crear la arquitectura del curso o del recurso. Secuencia lógica de actividades, propuesta variada, formas de interacción, prever recursos necesarios.  Es muy útil seguir los principios de diseño instruccional de Gagné.


Fuente: Modelo Diseño Instruccional Gagné. https://www.youtube.com/watch?v=FNLAXEvJ6-0

D-Desarrollo. Crear el recurso o la propuesta en el entorno apropiado teniendo en cuenta todas las affordances.  Aquí prevemos entorno y propuesta de actividades. Yo sigo Taxonomía de Bloom.




I- Implementación. El recurso se crea, se testea y aquí debemos de tener previsto maneras de interactuar con el alumno/a, claridad y simplicidad del recurso y attracción a los intereses del alumno/a.

E- Evaluación. Prever herramientas de evaluación para el proceso de aprendizaje del alumno y herramientas de evaluación y mejora del recurso. Aquí es muy importante separar claramente evaluación y calificación.


Ejemplos Materiales alumnos/as: 

APP Utopías.

https://emprendeactitud.wixsite.com/utopias/semana-1

Manual IAEE

https://drive.google.com/file/d/1UGKyrMxpPj-qmvObCJFU9r-fDU-Fvtff/view


Ejemplos formación docente:

  • Curso Valencia.
  • Curso CSFP.
  • Curso Intef.
  • Propuesta de Formación Para profes Economía JCYL.



Creatividad aplicada ODS 5 Mujer Rural

Estamos inmersos en el entrenamiento de habilidades emprendedoras. Vamos con paso firme en la difícil tarea de ir adquiriendo la confianza que dé rienda suelta a nuestro poder creador.

Es muy difícil separar habilidades. Normalmente trabajamos varias, pero una siempre es la protagonista. 

Hoy hemos comenzado a entrenar nuestro poder de crear activando la creatividad que cada uno lleva dentro. Para ello he diseñado una Situación de aprendizaje internivel para materias que aún no son LOMLOE, pero que yo ya quiero darles la misma perspectiva.

Una situación de aprendizaje es un escenario de trabajo que pone en juego competencias clave como expresiones culturales, social y ciudadana, autonomía, emprendedora o comunicativa.

El nivel de complejidad de la situación deriva es que es realizada por alumnos y alumnas de 2bach y por alumnos y alumnas de 4° ESO.

Los alumnos de 4° tienen como misión crear un lema y el nombre para la campaña que grabaremos el 14/10 y los alumnos y alumnas de 2° de Bach deben cambiar la historia de las mujeres utilizando la técnica del #StoryCrossing. En concreto deben reescribir el primer capítulo de "Tierra de Mujeres" de María Sánchez de forma colaborativa. Yo les doy estructuras de inicio de frase que aparecen en el libro, y ellos dejan volar su imaginación y, comunican su visión de la vida rural desde la perspectiva de un joven de 17 años en la sociedad global actual.

Los alumnos y alumnas de 4º estarán trabajando la conexión con su creatividad y la expresión de aspectos clave de la historia para con las mujeres rurales. Ponemos por tanto como paraguas de trabajo el ODS 5 y buscamos trabajar competencias clave de forma cercana y con un producto claro de trabajo: crear una campaña de sensibilización en vivo el 14/10 en nuestro centro. Usaremos fuentes expresivas muy diversas que muestren el valor de la mujer rural para dar respuesta al reto demográfico:

Murales de Castellamos de Villiquera.


Documentales:


O el propio libro de María Sánches "Tierra de Mujeres"


Uniremos el trabajo de ambos grupos el 14/10 cuando los alumnos de 2° Bach declamen en público la historia cooperativa creada que será el grueso  de nuestra campaña de sensibilización.

Los alumnos y alumnas de 4° ESO sembrarán 10 plantas en el vivero de la igualdad. ¿Cómo lo harán?,, pues portando camisetas donadas por empresas rurales que lleven  al lado de los logos de las empresas, el lema creado por el grupo clase para poner en valor el papel de la mujer en el mundo rural. Esto lo haremos estas semanas usando la serigrafía artística. De modo que mientras los alumnos de 2º declamen, los de 4º plantarán con la ropa de trabajo que ellos mismos habrán diseñado. Desde hace una año tenemos en el centro un espacio muy bomito par ala igualdad, lo llamamos vivero de igualdad y poco a poco vamos plantando según queremos recordar o poner en valor aspectos de igualdad que deben ser el motor educativo de nuestro centro.

Para cambiar la historia hay que acercar los problemas reales a los alumnos y alumnas y darles la oportunidad de aplicar sus capacidades creativas, comunicación y trabajo en equipo como herramientas poderosas para cambiar el mundo.


Y desde aquí una invitación a Jóvenes de Castilla y León y cualquier mujer emprendedora en el mundo rural para poner en valor el papel de la mujer rural como eslabón clave para abordar con éxito el reto demográfico.

Para pisar fuerte en la vida, una afirmación para cada peldaño.

 Mañana comenzamos a trabajar La UD2. Habilidades emprendedoras.

Entramos de lleno en la autoestima, la confianza y las creencias en uno mismo. Todos estos elementos son parte de la felicidad plena de la persona.

Cada alumno/a es único y tiene dentro "su elemento", sobre ello habla magistralmente  Mario Alonso Puig



Es un tema complejo y a los alumnos les resulta abstracto, pero creo que es muy necesario. Hay varios motivos por los que me gusta que esto estë dentro de las materias de emprendimiento:

1) Es importante que hagamos parar a los alumnos y alumnas en ser conscientes en lo que creen que son y en lo que les limita ser felices.

2) El autoconcepto claro permite a las personas afrontar la vida con resiliencia y mayor seguridad en sí mismos.

3)La práctica y el entrenamiento desaprendiendo  hábitos y rutinas tóxicas es fundamental para conseguir autoafirmaciones que permitan a los chicos y chicas enfocar su vida hacia una vida plena.

Para ello la idea que propongo es entrenarnos en el autoconcepto para poder elaborar, como producto final, un Canvas de marca personal   como prueba que muestre su rendimiento en este aspecto.


Fuente:Anne I. Hay


La secuencia de trabajo en esta primera habilidad se basa en:

- Lectura de un cuento que me encanta de Eloy Moreno. A veces las preconcepciones de los adultos limitan nuestro poder de creación y eso no puede ser.

- Presentación de los aspectos teóricos clave.

- Actividad experiencial DAFO en espejo para encontrar creencias limitadoras.

- Para conocer el contexto, y reflexionar sobre limitaciones adquiridas realizamos la Ventana de Johari recogida en el Kit. Con esta actividad reflexionamos sobre cómo soy y cómo me ven.

- Como sí tesis de DAFo y Ventana de Johari, cada alumno/a debe redactar afirmaciones que bloqueen las creencias limitadoras detectadas en ambas herramientas.

- Elegiremos una afirmación para cada peldaño de la escalera del centro ( al menos una de cada alumno/a hasta completar la escalera). No hay mejor forma de autoafirmación que decirte cada día lo que eres y lo que vales. Así, cada mañana los alumnos y alumnas serán conscientes de su autoconcepto y se entrenarán para echar fuera aquellas falsas creencias internas o preconcebidas por vivencias o experiencias previas en el contexto cercano.

- Ahora sí...¡Listos para elaborar el Canvas!.

¡ Vamos a crear una escalera colorida que recoja los verdaderos ingredientes para la felicidad de nuestros chicos y chicas!

Nos inspiramos en herramientas PNL y en la psicóloga Anne I. Hay y su "calendario cada día una afirmación".


Start with...Creativity, iniciativa emprendedora al poder.

Hoy me estreno con IE de 4º ESO, tengo que confesar que me muero de ganas por comenzar y por ver las caras de mis nuevos emprendedores. Nunca  he impartido la materia y va a ser estupendo hacer este viaje con ellos. De una forma muy intensa, el fin de semana pasado, he implementado los materiales para esta materia. En ningún momento pensé darla. Mi foco siempre es 3º. Pero estoy feliz. la propuesta educativa muy LOMLOE ha quedado muy muy chula.

Como no soy muy tradicional, mis dos primeros días de clase son una especie de periodo de prueba antes de hablar de contenidos y evaluación. Es decir mis alumnnos y alumnas viven la materia de forma intensa los dos primeros días...período que da mi centro para poder cambiar de optativa. Después ya hanblamos de lo burocrático.

Hoy, para abrir boca he creado una dinámica molona, molona que ya tienen algunos compañeros y compañeras de Castilla y León. Ya sabéis que me encanta compartir y sobre todo saber el grado de éxito de mis propuestas en aulas que no son las mías.

¿Quieres saber más?, os lo cuento un poco ...

(en el desarrollo adjunto se explica la secuencia y los productos a los que debe llegar el alumno/a).

He propuesto una dinámica de apertura de lo abstracto a lo concreto, provocando (como dice Ed. Bono) y buscando alternativas a lo cotidiano. La idea es que esta propuesta que obligue al alumno/a a desplegar su talento y la  creatividad y comunicación en equipo. Es una dinámica que ya he hecho con mis hijos en Infantil y Primaria...siempre son los que comienzan a rodar mis propuestas. A estos niveles, la creatividad es tan evidente que parece que el acierto está asegurado.

Mi propuesta parte de la inspiración que me da gente punterísima en creatividad que comparte ideas, experiencias...Y uno que nunca descansa enel proceso creativo lo masca y lo adapta.

Start with Creativity tiene por objeto crear un logotipo para la materia de Iniciativa. La tenéis descrita en estre archivo. Esta vez voy a pedir acceso para saber quié usa mis materiales.

Os agradecería subiérais a la red evidencias o me mandárais comentarios. Los materiales los comparto en este link:


Contaré evidencias de los resultados. Estoy emocionada y muy ilusionada en esta dinámica. ¡Vamos a comenzar creando.!


Saludos

Blanca

Bienvenidos emprendedoras/es; han superado la primera prueba.

Comenzamos hoy las clases de Fag e Iniciativa emprendedora, es un momento bonito, emocionante y no vamos a restar un ápice de emoción con cuestiones burocráticas (esas las dejo para mañana o pasado...).

Ha superado usted la primera fase del proceso de selección, ¡ya está en 2º de Bachillerato! 

La siguiente prueba consiste en demostrar que efectivamente usted ha alcanzado un nivel de competencia adecuado para estar aquí en Fundamentos de Administración y Gestión y casi casi en estudios superiores.

Para ello, por parejas deben resolver una forma creativa el siguiente reto poniendo en práctica las expresiones creativas que ha ido adquiriendo, el trabajo en equipo, y la capacidad comunicativa.

La dinámica de trabajo es ésta:

https://drive.google.com/file/d/14VoVfn-gHAq8BQgDe9i73PYX6VJn2Iaw/view?usp=sharing


Vamos a dar lo mejor de nocostros y a creer para crear.

La historia de la LOMLOE, una prueba combinada también para los docentes.

Comenzamos a aterrizar todo lo que he entendido sobre la LOMLOE. Hoy toca poner en común ideas y orientar a compañeros.  Me viene siempre fenomenal escribir antes, todo lo que yo he entendido de lo que es y debemos hacer en relación a la LOMLOE. En noviembre, leí por primera vez la LOMLOE y a lo largo de de todo el curso, he nadado entre términos LOMLOE y procedimientos competenciales. Un trabajo colaborativo que ahora me permite tener muy claro cómo debo proceder en mi centro.

Según escucho, la LOMLOE da miedo; aunque hay que decir que, la mayoría de la gente que conozco no la ha leído. Ains, eso no está bien. Hay siempre opiniones como que hay tiempo, en septiembre me pongo, ya veremos...Y claro, ya estamos en septiembre y el volumen de trabajo es, digámoslo finamente, una buena montonera. Así que llegan muchas preguntas, dudas, necesidades...¡Socorro!..no entendemos nada de esta nueva ley,  ¡ayuda!. Pues ¡Ahí va mi ayuda!. Vamos a dar unos consejos para que no cunda el pánico y nos pongamos a lo que importa, entender el nuevo planteamiento y darle forma en nuestros centros. 

Para los que me habéis pedido la programación, no os la puedo pasar porque no la tengo hecha, y encima para más "inri" tampoco voy a dar mi querida Iniciativa de 3º...Lo que sí puedo es contaros cosillas que puedan ayudar y orientar:

Consejo numero 1. Antes de pedir ayuda, lee la ley, imprímela coge un subrayador y marca la nueva estructura del desarrollo normativo. Una vez que hayas leído, intenta reflexionar qué has entendido y  si ves que estás aún muy verde, dale una segunda vuelta que así empezarás a hilar conceptos.

Consejo  número 2. Haz un esquema del planteamiento LOMLOE. Aviso, sí es muy abierto y yo lo veo de tipo circular...vamos lo que siempre fue la idea de una competencia. La LOMCE introdujo de manera aislada el tema de las competencias, pero la LOMLOE da un salto de gigantes, las conecta directamente con los saberes básicos y con los objetivos de etapa. Y esto va en serio...de momento hay que diseñar así el trabajo en el aula así que ¡a darle duro!.

Consejo número 3. Bueno no es un consejo es una historia...La  LOMLOE es una ley que se puede criticar (como todo en la vida), pero el planteamiento, desde un punto de  vista pedagógico, es bestial. 

La historia de la LOMLOE es la historia de un deporte combinado complejísimo, pero multicompetencial como es el heptathlon. 


La historia de esta ley se basa en poner en valor todas las materias (pruebas) por igual, todas contribuyen al logro de los objetivos de etapa y se consideran relevantes. En esta ley se cree en el talento de cada niño y se le entrena para conseguir llegar a un perfil de salida tipo. Por eso, no es que no exista la repetición, lo que existe es el seguimiento y la mejora continua en base a la evaluación formativa y continua que permite a todos los alumnos, casi sin excepción, promocionar y titular porque todos alcanzan los objetivos de su etapa (a través del logro de las competencias básicas). Es decir, permite que todos los alumnos y alumnas acaben exitosamente una prueba de heptathlon en base al entrenamiento continuo, formativo e individualizado. Aquí la idea no es ganar o perder, la idea es competir exitosamente progresando individualmente.

Vaya...¿entonces es una ley que marca líneas y que prevé múltiples formas de llegar a la meta?...¡Eso es!. Es una ley muy abierta en la que todos los talentos tienen cabida, en la que las metodologías deben ser activas y adaptadas, en la que se entrena para crecer como personas emocionalmente, socialmente y cognitivamente.  Suena muy bien, aunque parece complejo de aplicar. Bueno...son muchos conceptos técnicos...pero en sí queremos que el alumno alcance esos logros emocionales, sociales y cognitivos mediante lo que concreta el perfil de salida. Un perfil que describe lo que idealmente debe alcanzar cada alumnos al finalizar la etapa. Este desarrollo es muy importante dado que es lo que debemos de plantear y programar con  cautela, así como evaluar. 

Se supone que un entrenamiento tan variado necesita un aterrizaje  claro en cada una de las pruebas (materias) y eso lo hacemos mediante las competencias específicas (que se concretan según logros en criterios de evaluación) que a su vez se interrelacionan claramente con las competencias básicas mediante los descriptores operativos que nos aporta  el desarrollo curricular.

Madre mía, ¿pero...cuántos términos? pues sí, pero al final es más sencillo de lo que parece...lo importante es comprender, desde tu materia:

- qué debe alcanzar el alumno a través de cada competencia específica.

- qué posibles formas de entrenar al alumno encuentras para cada competencia específica y tener un seguimiento permanente de los logros que van alcanzando. Diseña una buena tabla de ejercicios, cada alumno es diverso, cada alumno debe tener derecho a progresar y a alcanzar el perfil de salida. Y muy importante no olvides que formamos a alumnos que se incorporarán en el futuro en el trabajo, por lo que los "entrenos" deben ser contextualizados y realistas, no idealistas y de manual.

- qué manera encuentras para dar seguimiento al alumno para que alcance mentalidad de crecimiento y mejores logros progresivamente. No todos, pero muchos de los entrenos deben llevar feedback formativo que permita al alumno superar la prueba el día que sea citado par ala competición.

Pues ahora que he escrito esto ya estoy lista para contar la historia del la LOMLOE vista mediante una prueba de heptathlon a mis colegas de departamento. 

Espero que este post te aclare un poco más cómo proceder a la hora de programar.

¡Vamos heptathloners!

INICIATIVA DE 4º LOADING

Buenos días, 

Llevo unos días maquinando cómo diseñar una hoja de recogida de datos que sea chula, personal y muy muy de empresa...

He solicitado ayuda en #claustrovirtual. Por si no lo conocéis, bajo este hastag escriben de forma altruísta muchos compañeros y nuestra Ingrid Mosquera está siempre atenta para ayudar ante dudas y preguntas y dar difusión a experiencias chulas. 

Pero como dice la canción "Hoy me he levantado dando un salto mortal..." y ese momento EUREKA apareció...He creado un modelo de plantilla a modo de curriculum vitae que pasaré el primer día de clase en Iniciativa Emprendedora en 4º ESO y que me sirve, para meterles desde el momento cero CONTENIDOS DE LA MATERIA.

Os comparto la plantilla por si os sirve y os encaja.

Mañana toca pensar la evaluación en equipo y terminar los materiales de 4º ESO que quiero que sean bonitos y con una forma de trabajo y evaluación LOMLOE. Ya sé que esto no es necesario este año...pero ya de preparar materiales, lo hago para el nuevo contexto normativo, aunque el currículo sigue siendo LOMCE.


¡Vamos a toda mecha!

como dice otra canción




Mi toolkit para profes que se adentren en IAEE en Castilla y León

Buenos días, 

Estamos aquí de nuevo abriendo un nuevo curso, con nuevas ilusiones, alumnos y alumnas, compañeros y compañeras...Con muchos cambios normativos y con un programa de trabajo nuevo y retador.

¡Comenzamos de nuevo!

>>Aviso: va a ser una entrada larga

Este verano ha sido bonito, productivo, de descanso y de aterrizaje...he trabajado pero he descansado mucho, he tenido tiempo para ser madre, esposa, hija y aprendiz. Aunque parezca que he dedicado el tiempo sólo al trabajo, no es así, también he disfrutado del pueblo, de la naturaleza y  de la playa.

¡Había que reponer fuerzas!

Y con mi tropa siempre se reponen fuerzas.



He aprendido mucho este verano, de mucha gente con la que he trabajado. Tocar muchos ámbitos me ha permitido expandir lo que que sé, y pensar nuevos derroteros que fortalezcan mi mentalidad de crecimiento, mi manera de enfocar la educación...Ahora el siguiente reto "raro" es aprender a serigrafiar para aplicarlo en el aula de emprendimiento y crear cosas chulas desde cero y totalmente artesanales.

El balance del curso pasado y del verano podría decirse que ha sido el de la recolección; hemos recolectado mucho aprendizaje, experiencias, premios y reseñas preciosas por un trabajo increíble hecho durante el curso pasado:

  • El segundo retorno bonito fue el de La Gaceta de Salamanca publicando el proyecto Imaginando Pueblo entre las experiencias relevantes de Salamanca.


  • El tercero fue el CFIE de Salamanca invitándonos a compartir Imaginando Pueblo dentro de las Jornadas de Internacionalización de Salamanca; no es porque sea nuestro, pero es que el proyecto que se ha rematado en segundo de bachillerato ha sido excelente y no deja de darnos satisfacciones, la última el sello de calidad Etwinning.

Durante la jornada, presenté la plataforma de trabajo que integra, en español y en inglés, todo lo que hemos hecho en 1º y 2º de bachilleratohttps://sites.google.com/view/productosdeladehesa/la-importancia-del-mundo-rural. La siguiente parasda es el salto de FAG a ERASMUS + en el IES Fray Luis de León, así que toca teclear mucho en inglés para tener la acreditación, porque el proyecto ya está encarrilado.

Como recompensa al estar dentro del programa ETWINNING, nos han dado el Sello de calidad que hemos sudado mucho porque no somos bilingües pero hablamos en inglés. ¡Claro que sí!


  • El cuarto fue ver por fin ver los borradores LOMLOE en los currículos JCYl, un parto lento y duro, pero bonito al final, muy al final. Lo que no se sabe  y hoy quiero contar es que las materias que ahora tenemos (gustarán más o menos) son fruto del trabajo de mucha gente:
    • Primero, primerísimo se debe al excelente trabajo hecho a nivel nacional y coordinado desde CEAPES  por  Juan Pedro. Debemos de tener claro que los currículos han salido en todas las comunidades por el excelente trabajo hecho por unas 20 personas a nivel nacional. Decir que nos hemos coordinado por grupos de trabajo y hemos implementado buenos esqueletos de materias para las cuales no había currículo hecho. Un trabajo altruísta y generoso hecho por ese movimiento asociativo por el que que algunos seguimos apostando.
    • Segundo, los equipos de trabajo a nivel nacional y autonómico. A nivel nacional, todo mi reconocimiento. Ha habido que rematar muy mucho los borradores nacionales que estaban bastante desordenados y desde luego poco pensados para nuestros niveles educativos. El trabajo de parcheo  nacional ha sido importante y el de revisión y enriquecimiento autonómico, notable. Además de que las optativas que tenemos en Castilla y León se deben a un trabajo duro realizado a partir de Apesec y del trabajo del equipo de trabajo curricular.
    • Tenemos por delante muchos cambios y poco tiempo par aponernos al día, pero actuando de forma colectiva podemos compartir miedos y buscar vías de trabajo eficientes. Los lobos solitarios, en un terreno tan árido como en al que nos adentramos, no creo que lleguen lejos.
  • El quinto fue ser parte de la Escuela de Verano de Castilla y León, con un equipo de gente brillanten, humana y súper profesional...mi gente andaluza y madrileña de INTEF a la que tanto quiero. 
  • El sexto es ser invitada a RNE para comentar mi experiencia en la LOMLOE y en la excuela de verano. LO hice en el Programa por tres motivos, apartir del minuto 25 contamos cositas que dicen mucho de mí y de mi manera de trabajar.


Lo último ha sido rematar mis materiales de aula para 3º ESO, para la materia de Castilla y León. Ojo, el currículo es muy especial, por lo que no sé si os servirá en otras comunidades.

Esta materia que me encanta, siempre me ha encantado, pero ahora mucho más. No es más complejo el planteamiento, creo que es más concreto y realista. Para mí es plantear los contenidos centrados en Salamanca. En los recursos, las características, las tradiciones y los grandes problemas de mi tierra. Llevo todo el verano creando los materiales, os los publico dado que ya me estáis escribiendo para tener acceso y adecuarlos a vuestras maneras de trabajar. 

Veréis que se organiza de forma trimestral: teoría (toda seguida) y después contexto de trabajo (ODS) y Propuesta de actividades. Cada trimestre tiene una situación de aprendizaje que en sí incluye varios escenarios de trabajo. 

Es un material que he elaborado con enorme cariño e ilusión para este curso, aunque  después de todo el trabajo no voy a poder dar por cuadre horario de mi departamento, así que aquí estoy a tope ahora diseñando materiales para la materia de Formación para la Empresa y el Empleo de 4º que voy a revisar por completo y a trabajar a tope para tener unos materiales bonitos y ya pensados para el contexto LOMLOE. Este año daré Iniciativa de 4º con un enfoque claro en la materia LOMLOE de FEE.

Os comparto el archico, es muy personal, muy Blanca Cañamero. 

Lo comparto con la ilusión de siempre y con el deseo de que algo os sirva y como retribución sólo os pido que me deis un poquito de feedback para que mejore lo que seguro sea mejorable. 

Dejadme comentarios o enviadme mail, os lo agradezco.

Si ponchas en la imagen te debe llevar al pdf:

Finalmente, antes de terminar este post, quiero recoger vivencias entre compañeros que aportan mucho. Ayer 8 de septiembre nos reunimos en Zamora un grupo de colegas y amigos para celebrar la vida, la amistad y encarar la nueva ley con cohesión y aportando de forma generosa lo que podamos. Estamos maquinando cositas en Castilla y León dentro del movimiento asociativo. Hay que hacer departamento dentro y fuera de nuestros centros, hay que apostar por trabajar en equipo, de manera asociativa. 

¡Seguimos sumando compañeros!


We are Knowmads, We rock!

Un knowmad según Raquel Roca es una persona versátil y capaz de adaptarse al mercado porque disponen de conocimientos y de competencias clave para desarrollar un perfil profesional con éxito.


El primer paso para construir la carrera profesional de un Knowmad es construir su marca personal y desde el IES Fray Luis de León, estoy obligada en presentar este escenario a mis alumnos/as que empezarán el próximo curso la Universidad. acercándose poco a poco al mundo laboral.

¿Por dónde empezamos?

La marca personal es la huella que dejamos en los demás y el recuerdo que estos tienen de nosotros. 

Diseñar una marca personal es pensar en  quién somos, quién queremos ser, qué podemos ofrecer... Por ello el punto de partida es reflexionar y controlar todo lo que se dice en redes  de nosotros mismos y teniedo en cuenta:

- La marca personal nos va a permitir que el "cliente" te llame sin que tengas que buscar (enviar correos, CV...). El valor de lo que cuentas permitirá que el trabajador venga a buscarte y que el poder de negociación lo tengas tú.

- Una buena marca personal genera necesidad y deseo en otros si hemos sido capaces de contar al mundo que somos personas imprescindibles. De modo que ampliamos nuestro círculo personal y crear un networking casi infinito.

- Nos diferenciamos de la competencia dado que buscaremos la forma de hacer las cosas de manera autóctona, propia y  diferenciada.

- Se te conocerá claramente en un sector/target. Esa relevancia que se consigue con el tiempo, nos permite alcanzar un status diferenciado. Eres un gran proveedor de contenidos de interés, ¿y otros...lo saben!.

La estrategia a seguir en la construcción:

1. Definir objetivos y cómo encajan en el mercado. En esta fase piensa en qué sueñas, qué te gustaría lograr, ¿sobre qué harías un producto visual único que te hace sentir genial?.

- Quién soy (qué capacidades y destrezas. Reconócete (hay que ser auténtico, poco artificial y único)

- Mis propósitos, mis valores, mis objetivos/sueños a M/P.

2. Identificar lo que nos hace diferentes y hacemos bien.

Cómo me ven, qué imagen doy, qué ideas tiene de mi quien me rodea, mis pasiones y talentos, qué me gusta, cuáles son mis hobbies...

- Pregunta a tu entorno (algunos del entorno escolar, otros del familiar): cómo te ven, cómo te etiquetarían, qué destacarían de ti, en qué piensan que eres muy bueno, qué deberías mejorar.

- Futuro¿en qué te gustaría trabajar en los próximos 5 años?, ¿cómo te vea ahí?

- Pasiones: Soy bueno y me gusta y porqué.

3.  Quién es tu audiencia/ quién quieres que te siga.

  • Perfil de tus seguidores, influencers que construyen valor en tu marca y que aportan valor a tu audiencia.
  • Concreta en quién quieres generar deseo/necesidad. Quién va a buscarte porque eres una persona singular, única.

4) Beneficios/ Singularidad de tu marca.
  • Es el core business de tu marva,lo que te hace único y por lo cual te van a elegir a ti.
  • Qué beneficos ofreces en términos de producto o servicio, qué atributos destacarías de tu oferta.
  • Valor diferencial de tu pmarca. ¿por qué tú y no otro?

5) Qué necesito/ qué obtengo.
  • Necesidades: Tiempo, conocimientos, dinero...necesarios para construir mi marca personal.
  • Retornos que quiero obtener: visibilidad, diferenciación, liderazgo...

6) Canales por los que tu audiencia te conoce/quieres que te conozca.

  • Diseño Visual de nuestra marca. Web, blog, Hub (diseño, colores, slogan...). EL Hub es una web en el que se trabaja con tu dominio (.com). Es una tarjeta de visita virtual que compila toda la información sobre nosotros (con un blog integrado en el Hub que genere contenido interesante que te permite posicionar).
  • Uso de canales  (RRSS) para comunicar y potenciar nuestra marca personal (twitter, instagran, linkedIn que generen tráfico en tu Hub)


¿Qué busca el mercado de trabajo actual?, a gente como nosotros.

Ayer tuvimos la gran suerte de ser invitados  a las III Jornadas de estudiantes de Economía y Empresa USAL y disfrutamos de una sesión formativa de primer nivel. Los alumnos y alumnas de 2º bachillerato pusieron en práctica todo el aprendizaje adquirido a lo largo del año. 

Como profe, ha sido una experiencia muy reveladora que me ha permitido cotejar que todo lo que hemos trabajado ha  generado un buen poso en la experiencia vital de mis alumnos y alumnas.

Acudimos a las Jornadas fundamentalmente porque uno de mis maestros era la estrella invitada a las Jornadas, el gran Juan Pastor que conoceréis todos. Además,  las ponencias me parecieron muy interesantes para ampliar la excelente formación económica, empresarial y emprendedora que reciben mis alumnos y alumnas dentro de la educación pública.



La Jornada comenzó, para nosotros, a las 10.45h. Juan Pastor nos habló de creatividad, de la necesidad de entrenarla para potenciar la genialidad individual y el aprovechamiento diario que debemos hacer de cada momento para crear. Lo enfocó a despertar el talento de los chavales desde los hobbys e intereses. Para un chaval de 17 años eso de ser creativo en el entorno laboral debe de comenzar por su vida ordinaria.



Nos habló de la importancia de los perfi  les creativos. Cada persona se mueve entre uno o dos perfiles y puntualizó que todos los perfiles tienen una importancia crucial en el proceso.

Uno de los grandes retos en el aula de emprendimiento es entrenar a los alumno y alumnas para superar bloqueos relacionados con la cultura negativa y con la cultura del error. Debemos entrenar a los alumnos y alumnas a gestionar esa presión al miedo a fallar, la creatividad normalmente llega después de varias iteraciones.


A continuación hizo divertidas dinámicas en las que mis alumnos y alumnas aventajaron claramente a alumnos/as de 2º de carrera. Las dinámicas de pensamiento creativo son parte del entrenamiento que mis alumnos y alumnas tienen durante la primera evaluación. 


Según Juan, los alumnos y alumnas deben  avanzar en ser creativos practicando hábitos creativos,  gestionando la presión por los resultados, imaginando posibilidades a situaciones presentes y futuras, poniendo en práctica métodos creativos de conexión de conocimiento con observación de la realidad y desarrollando iniciativas con amigos y amigas.
Esta gran ruta que nos adelanta Juan me ha recordado el mapa de ruta de Manuel Herrrera. (Manuel, thanks for all your resources, I am very your teacher fan from Spain. If you come here, let me know)

A continuación el Director general de Deloitte España, Luis López Sánchez, nos habló de ideas muy interesantes para abordar la conexión entre la carrera académica y profesional:

1. El "match" entre la persona (y lo que es) y el mercado ( y lo que demanda).

2. Es fundamental comunicar lo que te difetencia, te hace un ser genial. Y ojo, no es la SUERTE. Según Luis es  lo que algunos llaman Suerte en realidad es un #Saber #Usar #Efectivamente #Recursos para #Tener #Éxito.

3. Para conectar con el mercado hay que conocerlo, entenderlo y darle lo que quiere. Hay que comprender qué competencias se demandan y "darle duro" para poner en valor la autenticidad, el liderazgo, la comunicación y la gestión de emociones. Me encantó este vídeo que nos puso que habla de cómo mientras algunos hablan de suerte y lloran por lo que no tienen, otros se lo curran y logran el éxito.

Para llegar a ese éxito, las empresas buscan entre personas con conocimientos determinados perfiles, los que mejor sepan poner en valor las competencias del perfil profesional demandado, ganan el puesto.
Según Luis, lo que hace que un candidato supere un proceso es lo que le hace único, esos detalles que hacen ver que la persona es trabajadora, responsable, curiosa, creativa y buena persona.

Para poner en valor estos detalles, Luis nos puso un excelente audiovisual que, de manera muy escéntrica, nos habla de retos que debe pasar un candidato. Aunque la mayor parte de procesos no van a ser tan desenfrenados ni radicales, sí permite hacer reflexionar al alumno/a que un expediente de sobresaliente no te asegura un puesto de trabajo, sólo te asegura un interés inicial de la empresa (previo al momento de conocer al candidato).

El expediente brillante se debe completar con un entrenamiento brillante en situaciones complejas que pongan en juego habilidades y destrezas que la empresa necesita de sus candidatos.



Finalmente la última ponenete no nos gustó mucho, una reclutadora de personal que nos aburrió, el contraejemplo claro a lo que yo exijo a mis alumnos en términos de comunicación: linealidad, tono bajo, poco dinamismo...Nos habló un poco de lo mismo que Luis focalizándose en portales de búsqueda de empleo y la digitalización de los procesos de selección.





Creando redes entre centros, transfiriendo el conocimiento

Seguimos avanzando en un curso lleno de vida, una vida diferente que nos ha tocado adecuar a las nuevas condiciones sanitarias y emocionales. 

Un curso en el que cada día me levanto con una enorme sonrisa esperando experiencias que pongan en valor algún aspecto importante de mi vida: mi familia, mis hijos, mis amigos, mi trabajo, mi crecimiento personal...

No tengo muy claro cómo titular este post, aunque quiero contaros cosas bonitas que han sucedido y que están sucediendo en mi vida como docente. La más bonita ha sido abrir de par en par mis clases a centros extranjeros y a mi amigo y compañero Pablo Riquelme. (Si no lo conoces, síguele, hace cosas estupendas, bien fundamentadas y crea valor inmaterial en las experiencias educativas que diseña para sus alumnos y alumnas).

El primero reto bonito ha sido lanzar el curso de creatividad a través del Centro Superior De Formación del Profesorado. Un curso en el que me acompaña gente de todas las especialidades con una emoción especial y un talento único en creatividad. El curso tuvo una clase en vivo muy bonita en la que hablamos de la personalidad creativa, de los retos creativos y de PISA2022.





Qué ganas de ver la prueba PISA de Creatividad y de ajustar el curso en próximas convocatorias a retos en la línea del marco de referencia.

El segundo reto precioso fue abrir nuestra clase a dos centros belgas, mis alumnos y alumnas hablaron en inglés sobre sus ideas de negocio. Otra experiencia única para ellos y para mi.



Fuente: https://twitter.com/iesfrayluis/status/1495873979474710536/photo/1

El tercero gran reto ha sido colaborar con mi querido amigo y compañero Pablo Riquelme en su Jornada de emprendimiento. Abrí mi clase a los alumnos y alumnas del centro Samaniego mientras daba mi clase a alumnos de FAG de 2 bachillerato. Pablo y yo hemos abierto un melón interesantísimo...crear redes docentes y aplicar la coeducación para compartir y transferir experiencias de aprendizaje que tumban muros, fronteras educativas autonómicas y limitaciones personales  que nos ponemos como docentes. Comienza una nueva forma de educar, de emocionar, de transmitir...


Durante la jornada, trabajamos un taller de creatividad on line en el que estudiamos el problema del Mar Menor.
Hemos trabajado diferentes maneras de expresión creativa; me ha gustado mucho estrenar en esta Jornada un taller muy chulo que une distintas formas de expresión creativa.


Algunos resultados de la dinámica: 






#LOVINGLIFEFRAY, crowdfunding para poner en valor el amor por la vida.

Hoy presento este bonito proyecto que nace de la observación y admiración de algunos proyectos emprendedores que ponen en valor las emociones, la vida y la esencia del ser humano.

Inspirado totalmente en la empresa Loving Life, adaptamos su idea a nuestra formación emprendedora para poner en valor las sinergias del cluster emprendedor del IES Fray Luis de León y captar fondos que nos permitan cumplir el sueño de viajar a una escuela de capacitación emprendedora con actividades de networking fuera de Salamanca.

El proyecto que lanzamos es muy chulo, se basa en que los alumnos, por grupo clase, unan sus ideas emprendedloras en torno a #LovingLifeFray y diseñen una plataforma de crowdfunding que entregue recompensas reales a los mecenas que quieran participar en nuestro proyecto.



La idea es llegar a un objetivo de 200€ entre todos.

Para ello es esencial que cada miniempresa de nuestro cluster emprendedor  tenga la capacidad de encajar su "core business" en la plataforma LovingLifeFray, diseñando y desarrollando elementos creativos y sostenibles que pongan en valor al ser humano y la vida.




Queremos que todo esté listo para el 14 de febrero, ¡qué mejor manera para celebrar el día de los enamorados que celebrando el amor hacia uno mismo, hacia su vida, sus seres queridos!.

A continucación comparto la landing donde recojo todo nuestro proceso de trabajo.

http://blogdeconomiacharro.populr.me/mi-crowdfunding


Los Años terminan el 31 de diciembre, pero las ganas continúan...te lo contamos

Cada vez es más difícil encontrar tiempo para escribir lo que hemos hecho y para dejar constancia de lo que vamos a realizar. 

Ser madre, hija, profesora, mujer...implica tener mucho que hacer y sólo 24h que deben ser administradas adecuadamente. O cada vez me administro peor, o es que cada vez me surgen más retos vitales o profesionales.

Hoy encuentro un ratín para ordenar mis ideas y os voy  a comentar un poco lo que hemos hecho en la evaluación pasada y  lo que vamos a hacer esta segunda evaluación.

Este año estamos realizando un Etwinning con socios belgas, holandeses, daneses, italianos y rumanos. Hemos podido finalizar con éxito todos los hitos marcados (que para los no son conocedores del programa o son reacios a proyectos internacionales, se incardinan perfectamente en los contenidos curriculars).

Nunca habís trabajado de forma real las técnicas de venta, pues bien, este año elñ etwinning nos obligó a presentar la parte de comercio y marketing antes de lo habitual y poner en práctica las dotes negociadoras y de venta (recogido en el anterior post).

La pasada evaluación, en FAG, después de realizar el manual de ventas y colgar una master class en el portal de etwinning sobre las técnicas de venta (en inglés), pasamos a asumir un reto de venta real.

El reto propuesto fue chulísimo. Cada equipo tenía la misión de producir  en dos días una bola de navidad corporativa y que empatizara con un cliente tipo elegido a priori (un profesor). Había que investigar a la persona y diseñar en un sprint de dos días el producto a vender en nuestro stand de ventas.




Todas las bolas fueron maravillosas, tan bonitas que se recuperaron, con creces, los costes de producción. Y además una de las bolas en la protagonista principal de la felicitación navideña del centro.


Además, el último día de clase, mis alumnos de 1º de bachillerato grabaron un excelente podcast entrevistando a  grandes economistas (mujeres). 

Un proyecto que está dentro de la U.D.1 que nos llevó tiempo leer, investigar, resumir, hacer preguntas, buscar respuestas, editar la escaleta y practicar la entonación...Un proyecto que nos pidió el departamento de Religión y que ha quedado así de bien:

En cuanto al plan de formación de docentes en el que he participado:

1) Curso de Creatividad Intef con un equipazo d elujo, mi equipo de siempre y con algún nuevo miembro que nos ayudó mucho en la tarea tutorial.

Link a nuestro directo: https://www.youtube.com/watch?v=28_SyD4oGlQ&feature=youtu.be



2) Curso de emprendimiento y ODS en el CIFE de Valencia. Un curso muy personal que aglutina píldoras y dinámicas sencilla y motivadoras para estimular el emprendimiento en el aula. Un lujo contar con compañeros tan motivados.

3) Terminé de implementar el curso AULA Activa; AULA Creativa; un curso precioso que me pidió el Centro Superior de Formación del Profesorado de Castilla y León. Un curso enfocado a dar píldoras para ayudar a los docentes a implementar retos educativos dentro del marco PISA 22 y mucho más.



Inscripciones aquí: https://reforacen.educa.jcyl.es/inscripcionGeneral/preIndex.xhtml

Y ahora, en el comienzo de la segunda evaluación tenemos Estamos comenzando la Unidad de Primeras decisiones en un proyecto emprendedor. 

Hitos a realizar:

  • Documentación de puesta en marcha.
  • Ubicación y diseño del punto de venta.

Unidad de Financiación e Inversión. Siem`pre adelanto esta U.D para que esté dado el tema cuando llegamos a esta U.D. en Economía de la Empresa.

Hitos a realizar:

  • Crowdfunding colaborativo para obtención del capital semilla. Lo he llamando #LovingLifeProject  (la guía de trabajo la publicaremos en otro post)
  • Previsión de inversiones.
Comenzamos con muchas ganas, los alumnos quieren mucha marcha...emprendedora...y se la vamos a dar, ¡claro que sí! 
Todo lo que recaudemos a lo largo del curso se destinará a financiar una jornada de teambuilding en un espacio/entorno natural. El fin les motiva y si hay motivo...hay motivación.