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¿Qué busca el mercado de trabajo actual?, a gente como nosotros.

Ayer tuvimos la gran suerte de ser invitados  a las III Jornadas de estudiantes de Economía y Empresa USAL y disfrutamos de una sesión formativa de primer nivel. Los alumnos y alumnas de 2º bachillerato pusieron en práctica todo el aprendizaje adquirido a lo largo del año. 

Como profe, ha sido una experiencia muy reveladora que me ha permitido cotejar que todo lo que hemos trabajado ha  generado un buen poso en la experiencia vital de mis alumnos y alumnas.

Acudimos a las Jornadas fundamentalmente porque uno de mis maestros era la estrella invitada a las Jornadas, el gran Juan Pastor que conoceréis todos. Además,  las ponencias me parecieron muy interesantes para ampliar la excelente formación económica, empresarial y emprendedora que reciben mis alumnos y alumnas dentro de la educación pública.



La Jornada comenzó, para nosotros, a las 10.45h. Juan Pastor nos habló de creatividad, de la necesidad de entrenarla para potenciar la genialidad individual y el aprovechamiento diario que debemos hacer de cada momento para crear. Lo enfocó a despertar el talento de los chavales desde los hobbys e intereses. Para un chaval de 17 años eso de ser creativo en el entorno laboral debe de comenzar por su vida ordinaria.



Nos habló de la importancia de los perfi  les creativos. Cada persona se mueve entre uno o dos perfiles y puntualizó que todos los perfiles tienen una importancia crucial en el proceso.

Uno de los grandes retos en el aula de emprendimiento es entrenar a los alumno y alumnas para superar bloqueos relacionados con la cultura negativa y con la cultura del error. Debemos entrenar a los alumnos y alumnas a gestionar esa presión al miedo a fallar, la creatividad normalmente llega después de varias iteraciones.


A continuación hizo divertidas dinámicas en las que mis alumnos y alumnas aventajaron claramente a alumnos/as de 2º de carrera. Las dinámicas de pensamiento creativo son parte del entrenamiento que mis alumnos y alumnas tienen durante la primera evaluación. 


Según Juan, los alumnos y alumnas deben  avanzar en ser creativos practicando hábitos creativos,  gestionando la presión por los resultados, imaginando posibilidades a situaciones presentes y futuras, poniendo en práctica métodos creativos de conexión de conocimiento con observación de la realidad y desarrollando iniciativas con amigos y amigas.
Esta gran ruta que nos adelanta Juan me ha recordado el mapa de ruta de Manuel Herrrera. (Manuel, thanks for all your resources, I am very your teacher fan from Spain. If you come here, let me know)

A continuación el Director general de Deloitte España, Luis López Sánchez, nos habló de ideas muy interesantes para abordar la conexión entre la carrera académica y profesional:

1. El "match" entre la persona (y lo que es) y el mercado ( y lo que demanda).

2. Es fundamental comunicar lo que te difetencia, te hace un ser genial. Y ojo, no es la SUERTE. Según Luis es  lo que algunos llaman Suerte en realidad es un #Saber #Usar #Efectivamente #Recursos para #Tener #Éxito.

3. Para conectar con el mercado hay que conocerlo, entenderlo y darle lo que quiere. Hay que comprender qué competencias se demandan y "darle duro" para poner en valor la autenticidad, el liderazgo, la comunicación y la gestión de emociones. Me encantó este vídeo que nos puso que habla de cómo mientras algunos hablan de suerte y lloran por lo que no tienen, otros se lo curran y logran el éxito.

Para llegar a ese éxito, las empresas buscan entre personas con conocimientos determinados perfiles, los que mejor sepan poner en valor las competencias del perfil profesional demandado, ganan el puesto.
Según Luis, lo que hace que un candidato supere un proceso es lo que le hace único, esos detalles que hacen ver que la persona es trabajadora, responsable, curiosa, creativa y buena persona.

Para poner en valor estos detalles, Luis nos puso un excelente audiovisual que, de manera muy escéntrica, nos habla de retos que debe pasar un candidato. Aunque la mayor parte de procesos no van a ser tan desenfrenados ni radicales, sí permite hacer reflexionar al alumno/a que un expediente de sobresaliente no te asegura un puesto de trabajo, sólo te asegura un interés inicial de la empresa (previo al momento de conocer al candidato).

El expediente brillante se debe completar con un entrenamiento brillante en situaciones complejas que pongan en juego habilidades y destrezas que la empresa necesita de sus candidatos.



Finalmente la última ponenete no nos gustó mucho, una reclutadora de personal que nos aburrió, el contraejemplo claro a lo que yo exijo a mis alumnos en términos de comunicación: linealidad, tono bajo, poco dinamismo...Nos habló un poco de lo mismo que Luis focalizándose en portales de búsqueda de empleo y la digitalización de los procesos de selección.





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