Estamos inmersos en el entrenamiento de habilidades emprendedoras. Vamos con paso firme en la difícil tarea de ir adquiriendo la confianza que dé rienda suelta a nuestro poder creador.
Es muy difícil separar habilidades. Normalmente trabajamos varias, pero una siempre es la protagonista.
Hoy hemos comenzado a entrenar nuestro poder de crear activando la creatividad que cada uno lleva dentro. Para ello he diseñado una Situación de aprendizaje internivel para materias que aún no son LOMLOE, pero que yo ya quiero darles la misma perspectiva.
Una situación de aprendizaje es un escenario de trabajo que pone en juego competencias clave como expresiones culturales, social y ciudadana, autonomía, emprendedora o comunicativa.
El nivel de complejidad de la situación deriva es que es realizada por alumnos y alumnas de 2bach y por alumnos y alumnas de 4° ESO.
Los alumnos de 4° tienen como misión crear un lema y el nombre para la campaña que grabaremos el 14/10 y los alumnos y alumnas de 2° de Bach deben cambiar la historia de las mujeres utilizando la técnica del #StoryCrossing. En concreto deben reescribir el primer capítulo de "Tierra de Mujeres" de María Sánchez de forma colaborativa. Yo les doy estructuras de inicio de frase que aparecen en el libro, y ellos dejan volar su imaginación y, comunican su visión de la vida rural desde la perspectiva de un joven de 17 años en la sociedad global actual.
Los alumnos y alumnas de 4º estarán trabajando la conexión con su creatividad y la expresión de aspectos clave de la historia para con las mujeres rurales. Ponemos por tanto como paraguas de trabajo el ODS 5 y buscamos trabajar competencias clave de forma cercana y con un producto claro de trabajo: crear una campaña de sensibilización en vivo el 14/10 en nuestro centro. Usaremos fuentes expresivas muy diversas que muestren el valor de la mujer rural para dar respuesta al reto demográfico:
Murales de Castellamos de Villiquera.
Documentales:
Para cambiar la historia hay que acercar los problemas reales a los alumnos y alumnas y darles la oportunidad de aplicar sus capacidades creativas, comunicación y trabajo en equipo como herramientas poderosas para cambiar el mundo.
Y desde aquí una invitación a Jóvenes de Castilla y León y cualquier mujer emprendedora en el mundo rural para poner en valor el papel de la mujer rural como eslabón clave para abordar con éxito el reto demográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario