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ODS pobreza y los efectos colaterales de un maravilloso trabajo

Desde hace unos días tengo pendiente escribir lo vivido el viernes pasado, día en el que los alumnos de IAEE hacían su actividad de voluntariado ofreciendo retorno social a los usuarios del Comedor de los Pobres de Salamanca.


Una experiencia brutal de aprendizaje, de vida...Un "abrir los ojos" a realidades no tan lejanas a la nuestra, una jornada soleada de convivencia y vivencias que ninguno olvidaremos.

Comenzamos recibiendo un poco de información sobre la historia de esta organización, las indicaciones sobre el trabajo que teníamos que hacer y el tipo de usuarios con el que íbamos  a tener contacto.
Fue un día muy bonito, colocamos los mantelitos solidarios con historias de esperanza en las mesas de los comensales y ¡manos a la obra!

Tuvimos contacto con tres tipos de pobreza de nuestra ciudad:

1) El primer grupo de usuarios del comedor es el de familias con problemas para llegar a fin de mes. El comedor les facilita la comida diario y/o ayuda en el pago de facturas.

2) El segundo segmento de personas sin recurso era el de personas que viven solas y que por alguna circunstancia de la vida tienen una renta de subsistencia que no les da para sufragar todos sus gastos. A este grupo el comedor le facilita la comida y la ropa que necesita.

3) El último grupo; es el más duro, el de la gente sin techo que hacen uso del Comedor y allí reciben la comida diaria (Comida del mediodía en el comedor + bocadillo para la noche). A este perfil de usuarios el comedor facilita la comida y el abrigo necesario.

Tuvimos contacto con todos los usuarios, si bien es cierto, fue con este perfil de usuarios con los que más tiempo pasamos y más experiencias pudimos intercambiar.

Nos llamó la atención:
1) La emoción de los usuarios ante nuestra presencia y la atención que prestaron a leer todas las historias de los mantelitos de cada mesa. 


2) El respeto y el agradecimiento que procesan los usuarios hacia la institución. Si bien es cierto hay ciertas normas que quien no cumpla, no puede hacer uso de sus servicios. (P.e los usuarios deben prestar trabajos para la institución como limpieza, orden...).

3) El concepto relativo de la pobreza se observa claramente en un organismo como éste. ¿Qué se entiende por persona pobre?, pues mis alumnos se fijaron en detalles claros como que gente indigente que vive en la calle dedica su escaso presupuesto al teléfono y no a la comida o alojamiento, lo que me hizo recordar a ese término de José Luis Sampedro que definió el subdesarrollo como el sub-producto- del desarrollo.





 

Literalmente, cuando tuvimos que presentarnos ante los usuarios del Comedor, me emocioné por las vivencias que tenía claro nos íbamos a traer. Mis alumnos quieren volver, seguir siendo changemakers en su terreno, en su localidad...¡y eso ya es un enorme resultado para mí como profesora!.

Y mañana la segunda de las tres fases de la acción: recibimos a l catedrático de Economía Aplicada Rafael Muñoz de Bustillo, seguro que nos da mucha información sobr ela pobreza, la desigualdad y formas de corregirla.

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