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Plástico Fobias, emprendiendo siendo protagonistas del cambio de nuestro centro.

Después de unos días de desconexión, necesito volver a mi espacio de reflexión para ordenar ideas de un final de trimestre agotador pero mágico.
El curso pasado organizamos un mercadillo solidario en el centro. Este curso, mis chicos de 1º bach están en un Piiecyl y consideré oportuno que ellos experimentaran el último día de clase para llevar evidencias de su trabajo al proyecto (propuse a otra compañera que organizara el mercadillo, pero no ha podido ser, intentaremos hacerlo más adelante). 

Esther Dufló, premio Nobel de Economía del 2019, destaca por llevar a acabo investigaciones experimentales y trabajos de campo tangibles en pobreza y economía social. La admiramos tanto que hemos seguido su forma de investigar. 
Los alumnos de 1º de bachillerato deben llegar a evidencias tangibles y cuantificables que contrasten la hipótesis de su estudio. Para lo cual diseñaron una jornada de sensibilización para el último día de clase con el objeto de tomar evidencias sobre el problema estudiado y de paso, pasar una jornada creativa y de convivencia de primer nivel (se componía de una exposición y una gymkana que pusiera a prueba los valores de sostenibilidad y la creatividad de los niños de 1º ESO). 
Era tan complejo organizar esta jornada que se me ocurrió que los niños de  3º y 4º ESO  "echaran un cable" desarrollando parte de la actividad. Mis chicos, no sé si es que siempre me tocan los mejores o que el feeling es inmediato, pero lo cierto es que son chavales estupendos con una actitud proactiva clave para poder gestionar y desarrollar un proyecto tan complejo pero tangible y lo han hecho "con nota". Han colaborado en la concienciación del plástico de un único uso  sensibilizando, en nuestro centro, al alumnado más joven y a curiosos que quisieran ser parte de una actividad emprendedora de tipo artístico y social. 
Durante dos semanas muy intensas he trabajado horas alternas con 33 alumnos de 1º de bachillerato, 26 de 4º ESO y 18 de IAEE y el resultado del reparto de tareas ha sido espectacular (aunque no os engañaré si os digo que el último día de clase a las 12 del mediodía estaba para irme a acostar del agotamiento acumulado del proyecto y del estrés del día del evento).

Ha sido un proyecto precioso que nos ha tenido trabajando a tres bandas: 

Los Alumnos de 1º bachillerato han investigado y se han documentado sobre el plástico de un único uso. Y el último día de clase han trabajado con 100 alumnos de 1º ESO en la dinamización de la gymkana que teníamos preparada junto con la exposición. 

Objetivos alcanzados: 

  • Aprender a investigar.
  • Conectar el tema del plástico con las necesidades humanas y entender el motivo por el cual el plástico de un sólo uso es un "bien" que genera mucho "mal" en el medio.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos y comunicar y gestionar equipos de trabajo en la gymkana de tres pruebas que organizamos.


Los alumnos de 4º ESO han trabajado, dentro del tema de la empresa y la RSC el concepto de la economía circular. Los alumnos han creado incentivos sociales (hechos en porcelana rusa) que estimulen y premien comportamientos sostenibles de economía circular. 

Objetivos alcanzados:

  • Los alumnos han comprendido las consecuencias de la producción y del consumo en la sociedad.
  • Los alumnos han entendido la importancia de la economía circular para la sostenibilidad ambiental.
  • Los alumnos han  construido ideas relacionadas con la economía circular y han comunicado el qué y el porqué de su incentivo a la clase.


Los alumnos de 3º ESO han sido los planificadores, organizadores y ejecutores de la exposición de plastico Fobias.

Objetivos alcanzados:

  • Planificar un proyecto cultural complejo, para lo cual hemos investigado los elementos esenciales de una buena exposición: espacio, obras e hilo conductos.
  • Los alumnos han creado los objetos que interactuaron con el público: espejo, planeta tierra, fondo marino y árbol.
  • Los alumnos, organizados en pequeños grupos, han explicado y guiado a los alumnos de 1º ESO en la exposición.


La síntesis de la planificación y ejecución de nuestro trabajo la tenemos en este flyer, ¡esperamos que os resulte útil!

Link a nuestro trabajo: porfolio



Algunas imágenes del evento:

A) Preparando la temática de la exposición. Mucha creatividad y mucho trabajo en equipo. ¡Eso mola!








B) Casi todo listo, sólo faltaba ensayar las intervenciones.

 






C) Los niños de 3º ESO Explicando cada secuencia de la exposición.




D) Los niños de 1º de bachillerato coordinando y dinamizando "la batalla por la sostenibilidad Mundial"





Ha sido un proyecto agotador, pero impresionante ver a los alumnos y alumnas capitanear el centro el último día de clase.

¡Estoy contentísima de los resultado!

Lo mejor del centro, sin duda los alumnos y alumnas que tenemos que nos hacen vibrar y vaciarnos como profesores.




Fobias, plástico, corazonadas y emprendimiento social

Llevamos tres semanas a tope de trabajo creativo en todas las materias (excepto ECEM).

En este post me centraré en las materias más imaginativas, innovadoras, las que permiten a los alumnos volar muy alto...Os cuento un poco lo que hemos hecho y lo que tenemos pendiente esta semana:

A) Proyecto de emprendimiento (final de trimestre): 

Planificar, organizar y montar una exposición sobre 
"Las fobias del plástico"

En IAEE estamos a tope terminando de rematar la exposición Plástico-Fobias en la que también colaboraron alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato.

Organizar una exposición es algo totalmente nuevo para mí, por lo que el primer paso fue documentarse sobre cómo hacerlo. Después de leer y leer, hay varios aspectos clave: el espacio, el contenido y la temática y la semejanza de las obras. Estos  elementos bien conjugados permiten que se alcance la finalidad de toda exposición; es decir que el objeto entable un diálogo con el público y se cree un espacio de comunicación y convivencia.

Pues bien, hemos comenzado planificado la temática, definiendo el espacio y buscando la la simetría de todas las piezas que componen la exposición. 

Nos hemos inspirado en el trabajo del artista plástico y fotógrafo Von Wong que tiene preciosos estudios sobre el problema del plástico. Así llegamos a entender que nuestros comportamientos (en el consumo de plástico de un sólo uso) tienen un efecto boomerang pudiéndose convertir en verdaderas fobias para el propio sujeto o para otros sujetos. 

Para entender el proceso de trabajo hemos sintetizado todo el proceso seguido en un flyer informativo que podrán descargar las personas asistentes con este QR:





B) Proyectos de emprendimiento realizados en FAG:

En FAG, hemos cerrado ya nuestro modelo de negocio con los siguientes proyectos emprendedores:



Melsa Solutions:



Avenida Owl Consulting.



Avenida Perfumerías. Proyecto de nueva imagen y posicionamiento Web




JovenesAPP


NJCN Electrics,




C) Y el proyecto de dinamización de la biblioteca escolar.

"Proyecto Corazonadas" 

La primera sesión de #SchoolBuilding tendrá lugar el jueves. Un placer ver a los niños crear historias, microrrelatos, poesías...
Los profesores elegidos recitarán en dos recreos las producciones realizadas por los alumnos.









Sensibilización navideña dentro del proyecto de investigación "Vivir con menos plástico"

No paramos, el centro...o más bien mis alumnos están en plena ebullición en medio del proyecto Corazonadas, El juego de Mujeres relevantes y el proyecto Vivir con menos plástico.
El tema ambiental está de rabiosa actualidad y la tercera fase del proyecto coincide la Cumbre del Clima que está teniendo lugar en Madrid. Nosotros estamos metidos de lleno en este asunto con el proyecto #TomoLaPalabra, en concreto debido al  proyecto de investigación e innovación "Vivir con menos plástico en nuestro IES" que están realizando los alumnos de 1 bach.

El proyecto lo hemos dividido en tres fases:
1) Investigación.
2) Experimentación y recogida de datos.
3) Sensibilización.
Ya tenemos superada la fase de investigación, para avanzar en nuestro proceso de trabajo, el día 12 de diciembre acudiremos a la biblioteca pública Casa de las Conchas la película Santuario para entender de forma más amplia el problema del cambio climático, la contaminación de mares y el comportamiento humano ante este problema.


Para poner en marcha la tercera fase tenemos previsto tres importantes acciones:

1) Crear un documento audiovisual que nos permita entender el problema del plástico y generar concienciación sobre ese consumo.

2)  La acción estrella de esta fase la haremos con ayuda de los artistas de 3º ESO IAEE. Consiste en organizar íntegramente una exposición  artística de centro que nos sumerja en el problema del plástico.

3) Organizaremos una gymkana el último día de clase, para concienciar y comprobar el aprendizaje adquirido por la comunidad educativa después de nuestras acciones. Los comportamientos más sostenibles obtendrán eslabones de la pulsera #ThinkGlobal #ChangeLocal, según vayan superando errores o cambiando comportamientos.

Ahora mismo estamos ya haciendo una previsión de espacios y materiales para el gran reto de organizar una exposición desde el departamento de Economía. No será una exposición de murales, será una exposición experiencial de comportamientos, de acciones...que permitan a los visitantes sumergirse en "su yo más profundo", entender los impactos que nuestros actos generan en el mundo y reflexionar sobre el mundo que nos gustaría tener y nuestro papel para lograrlo.

Visualmente dividiremos la exposición en tres áreas temáticas que pretenden que quien participe en ella experimente, sienta, piense y cambie...

#ReimaginamosEltrabajo, Oda a la importancia de lo humano en un entorno digital

La vida pone por tu camino a muchísima gente, ya son más de 10 años tratando de transmitir mi ilusión por la economía educando desde el corazón.

Hace unos días, dinamizando el curso "Creatividad y aprendizaje mediante retos", curso organizado por INTEF y que tengo el placer de coordinar desde su nacimiento. 
Hace unos días buscando cosillas curiosas para la comunidad Creativa, Belen Torregrosa (experta en creatividad y comunicación)  me hizo llegar un proyecto colaborativo precioso que hoy hemos comenzado a debatir en clases de Economía de la Empresa.  El proyecto se denomina Reimagina el trabajo, es muy interesante acercar a nuestros alumnos a la realidad a la que se van a enfrentar, desde luego un documento estupendísimo para las clases de Secundaria.

En clase las cosas fluyen, uno está operativo en mil frentes y eso te da la capacidad de virar en cualquier momento con rumbo claro aunque nunca, nunca fijo y predefinido. Las clases se preparan, se planifican, pero el ritmo lo ponemos alumnos y profesora cada minuto que compartimos juntos. 

Hoy hemos comenzado la teoría de la producción (yo combino unidades teóricas y prácticas para no morir de aburrimiento), hemos hablado de I+D+i, un tema que me apasiona. Y de ahí hemos llegado a reflexionar sobre el proyecto #ReimaginoElTrabajo. Les ha encantado ver que la neohumanización, que leí a Enrique Dans, tiene mucho que decir en la era digital, en la era de las tecnologías y la automatización.

Tenemos que dejar claro a nuestros alumnos que la empresa que innova tiene siempre como punto de partida y como meta a la persona. En esta línea, me ha encantado lo bien que lo explica Jorge Barrero, experto COTEC , nos aporta luz a la idea de innovar y a la importancia del ser humano en este proceso clave para el desarrollo de las personas y de las economías.



Como podéis comprobar si profundizáis un poco en el proyecto Reimagina el trabajo, hay mucha innovación, economía colaborativa y  conocimiento en la red. Mediante entrevistas muy ligeras e iluminativas, nos permite entender cuál podría ser la concepción del empleo en un marco tecnológico sin precedentes e incuestionable. Así las cosas, este entorno que elimina trabajos rutinarios y que puede poner en cuestión el papel del ser humano en los procesos productivos, nos ha permitido reflexionar sobre qué se supone se espera de ellos para el trabajo del futuro.

Esta actividad, de forma ampliada, la realizaré en todos los niveles que imparto 3º ESO,. 4º ESO y 1º Bachillerato (veremos cómo funciona).

A) PREPARACIÓN.

- Visionamos el vídeo explicativo del proyecto.


- Analizamos las ideas que subyacen de las frases que ensalza el vídeo.

B) DEBATE.

Elegimos una entrevista de las expuestas, compartimos lo que más nos ha llamado la atención y los interrogantes que te han surgido. 

  • Según esa entrevista, ¿cuáles son las claves del empleo del fututo?

C) CREAMOS UN LIBRO COLABORATIVO SOBRE EL EMPLEADO DEL FUTURO. 
Buscamos, en equipo, dar respuesta a la siguiente preguntas: 
  • ¿Como imaginas tú el trabajo del futuro?. 
  • ¿Qué deberías hacer para acceder al trabajo del fututo?.
  • Si tuvieras la tecnología a tu alcance, ¿qué cambiarías de tu trabajo?
Formato Drive y montaje Scribd

Seguiremos comentando avances...
Hacednos llegar comentarios o sugerencias





Proyecto "Corazonadas"

Comenzamos el miércoles una nueva aventura relacionada con la inteligenia emocional, la capacidad de comunicación y la creatividad
El departamento de economía es una termita,  es generador natural de cambio en un  IES con la solera del IES Fray Luis de León. Comenzamos tomando la palabra en el centro y ahora expandimos nuestra empatía, inteligencia emocional y capacidad de comunicación mediante el proyecto Corazonadas.


Esta nueva acción de innovación escolar va dirigida a dinamizar la biblioteca escolar, rediseñar usos y convertirla en un espacio que potencie la comunicación y que teja redes y relaciones entre profesores y alumnos.

Una biblioteca es algo más que un  almacén o depósito de libros  bien ordenado al que acuden los alumnos para sacar las lecturas obligatorias que tenemos establecidas (como todos los centros) en el plan de Fomento de la Lectura del centro. Repensando e investigando, estoy convencida que la concepción tradicional de biblioteca hoy no sirve. La biblioteca actual debe de pasar de ser un depósito de conocimiento a un lugar mágico en el que crear experiencias de aprendizaje de tipo comunicativo, creativo y vivencial. Por tanto, así concebida la biblioteca, debe ser el eje o centro de la vida de un centro.
Si observamos el rediseño del concepto de librerías de nuestra ciudad, entenderemos que la biblioteca escolar también debe moverse, promover la lectura y el conocimiento creando experiencias que conecten con el usuario. (En el caso de las librerías han optado por acercar los libros mediante experiencias como presentaciones de libros, cuentacuentos, teatro, recitales, clubes de lectura...). 

"Corazonadas" surge con la intención de crear ese cambio conceptual y de usos de nuestra biblioteca. Es una propuesta piloto que quiere potenciar la escritura creativa de los alumnos y crear vínculos con los docentes del centro (estos serán los encargados de leer un día al mes (en las horas de recreo) las producciones de los alumnos).
Este proyecto  llegará a todos los grupos de la ESO del centro y serán mis alumnos de 3º ESO y 4º ESO quienes liderarán, guiarán y servirán como ejemplo de capacidad comunicativa creativa.

Os explico un poco este precioso proyecto.
Corazonadas es un proyecto que tiene un fin básico: rediseñar y dinamizar la biblioteca del centro creando nuevos usos. Para ello  nos planteamos los siguientes objetivos:
  • Convertir la biblioteca en un espacio de convivencia e intercambio que nos permita establecer lazos entre profesores y alumnos.
  • Pretende que los alumnos creen, que escriban desde lo más profundo de sí mismos, que se reencuentren con su capacidad comunicativa y que conecten, mediante el desarrollo de inteligencia emocional, con profesores del centro.
  • Queremos entrenar a los alumnos, en las horas de tutoría, a escribir usando los diferentes formatos (relato, historia fantástica, microrrelato, poesía, cómic...). Que mediante esa capacidad comunicativa  el alumnado se encuentre consigo mismo y establezca lazos con aquellos profesores que le apetezca fortaleciendo su inteligencia emocional.


Fases del proceso:
1) Formación de alumnos guía de 3º y 4º ESO. Mediante varias sesiones en IAEE y en la tutoría hemos guiado a los alumnos a encontrarse, a escribir de forma creativa y a dejar volar su capacidad de comunicación mediante el relato, microrrelato y poesía.

2) Los alumnos guía presentan el proyecto al resto de grupos del centro: dificultades encontradas, producciones conseguidas. Los alumnos guían y orientan.

3) Los distintos grupos de alumnos crearán de forma autónoma en las horas de tutoría usando una plantilla y unas imágenes que les hemos facilitado desde el Departamento de Economía.

4) Los alumnos nominan a un profesor que leerá  o declamará, en público, las producciones de los alumnos en la velada de Schoolbuilding que haremos un día al mes


  • Plantilla de trabajo:





  • Imágenes que habitualmente uso en las clases de IAEE para desarrollar la comunicación creativa link
  • Algunas producciones de mis alumnos guía:







  • Me encanta este proyecto, es muy sensorial y supone entrenar a los alumnos y a los profesores en esa capacidad intangible tan potente, la inteligencia emocional.

    Os seguiremos contando

    Blanca

    Open Exam: Fely Campo



     ENSAYO SOBRE FELY CAMPO.




    El miércoles 28 iremos a visita el átelier de la diseñadora de moda, Fely Campo, una experiencia única para aprender de una mujer emprendedora, para visualizar el proceso productivo, para comprobar la creatividad e innovación d ela diseñadora salmantina y una forma ideal de darnos cuenta dle poder de lo humano sobre la máquina.

    No es fácil ser recibido en pleno proceso de trabajo y vamo a aprovechar esta oportunidad de aprendizaje. Por eso, queridos alumnos, os propongo el siguiente "Open Exam".

    Debéis hacer un ensayo sobre la empresa Fely Campo en un DIN A3, en este ensayo aplicaréis los comnocimientos teóricos del tema 4 a la empresa en concrero que hemos visitado.

    Sois un grupo de alumnos estupendo que merece tener la oportunidad de aprender a pensar, a conectar ideas y a madurar asociaciones. Por eso creo que estamos en el tema idóneo para proponeros hacer un OPEN EXAM, un examen muy abierto del que conoceréis las preguntas, tendréis tiempo de preparar las respuestas y del que espero creatividad, personalización "y un poquito de vosotros" en la redacción del ensayo.

    El examen comenzará el viernes, y me lo entregaréis el lunes. Tenéis tiempo suficiente para hacer extraordinario lo ordinario, tenéis tiempo para poder ser vosotros mismos...

    Contenidos mínimos que debéis tocar en vuestro ensayo:


    1) Cómo surge la empresa y qué Tipo de empresa es

    2)  Elementos de la empresa.

    ·         Estructura Organizativa de la empresa. Elabora el organigrama de la empresa.


    3) Código de RSC. Y ODS.

    A) Diseña un código de RSC para el modelo de negocio de Fely Campo.


    • Definición de la RSC: debe incluir no solo la definición, sino también el objeto del código de conducta
    • Ámbito de aplicación: es de suma importancia que se defina el o los ámbitos de aplicación del código de RSC, es decir, que se describan y establezcan los límites de la responsabilidad social empresarial atribuibles a la compañía. (Para los 4 pilares, debes especificar actuaciones concretas)
    • Definición detallada de los compromisos: se desarrollan en este apartado la definición y el objeto descritos anteriormente, detallando los compromisos que orientarán la actividad empresarial y las prácticas responsables que se llevarán a cabo. Inditex por ejemplo describe sus principios generales, considerando por separado los compromisos que adquiere en la relación con los clientes, los empleados, los accionistas del grupo, sus socios y sus proveedores. La observación de la legislación vigente y la relación con instituciones públicas también posee, en el código de RSC de Inditex, un apartado propio.
    • La descripción de los distintos sistemas de control, evaluación y revisión de la aplicación del código se desarrollan. En el caso de Inditex, cabe mencionar de un modo destacado los dedicados a la comunicación y la publicitación del código, tareas fundamentales para obtener un compromiso firme y sin fisuras con el mismo por parte de los miembros de la organización.

    Documentación de apoyo  RSC:

    B) OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO.Especificar los objetivos del milenio a los que contribuye Fely Campo con su nuestro balance social.


    Documentación ODS:

    4) Reportaje gráfico de la visita.


    5) El binomio "Yo +Fely Campo": lo que aprendí



    --------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Rúbrica de calificación



    ITEM
    0 puntos
    2 Puntos
    3 Puntos
    5 Puntos
    Aporta argumentos
    consistentes y bien
    justificados
    sobre la forma
    jurídica de la empresa
    No aporta argumentos
    consistentes ni justificados,
    no  hace una reflexión acorde
    al tipo de forma jurídica de
    Fely Campo.
    Aporta argumentos
    aunque no son
    muy consistentes
    ni justificados, o no  hace una
    reflexión acorde al tipo de
    forma jurídica de Fely Campo.
    Aporta argumentos
     que son consistentes
    y justificados, pero no  hace
    una reflexión acorde
    al tipo de forma jurídica de
    Fely Campo.
    Aporta argumentos
     que son consistentes
    y justificados, y  hace una
    reflexión muy personal y
    creativa acorde al tipo de
    forma jurídica de Fely Campo
    Elabora el organigrama
    de manera completa
    y en un formato creativo.
    No elabora el organigrama
    de manera completa
    y no lo hace en un formato
    creativo
    ni personalizado.
    Elabora el organigrama
    de manera completa
    pero no lo hace en un
    formato creativo
    ni personalizado.
    Elabora el organigrama
    de manera completa pero lo
    hace en un formato
    aceptable aunque no es
    creativo  ni personalizado.
    Elabora el organigrama
    de manera completa y
    lo hace en un formato
    aceptable creativo  y
    personalizado.
    Elabora un Código de RSC y
    ODS completo y coherente con
    el modelo de negocio,
    incluye acciones coherentes
    en cada uno de los ejes.  
    No elabora un Código de RSC
     y ODS o lo hace de forma
    incompleta y superficial
    sin ser coherente
    con el modelo de negocio,
    y sin incluir acciones coherentes
    en cada uno de los ejes.  
    Elabora un Código de RSC  y
    ODS o lo hace de forma
    incompleta
    sin ser coherente con el modelo
    de negocio, y sin incluir acciones
    coherentes en cada uno
    de los ejes.  
    Elabora un Código de RSC
    y ODS lo hace de forma
    superficial aunque es  
    coherente con el
    modelo de negocio, y sin incluir
    acciones coherentes en cada uno
    de los ejes.
    Elabora un Código de RSC
    y ODS lo  hace de forma
    completa y coherente con
    el modelo de negocio,
    e incluyendo acciones
    coherentes
    en cada uno de los ejes.
    El uso del lenguaje
    es adecuado,
    el léxico es rico y
    la redacción refleja madurez
    propia al nivel educativo.
    El uso del lenguaje es  vago,
    impreciso,
    el léxico es poco variado y
    la redacción floja,
     e incluye más de tres faltas
    ortográficas
    que no son propias del nivel
    educativo.
    El uso del lenguaje es variado,
    el léxico es variado pero
    la redacción
    floja,
    no refleja madurez  e incluye
    más de tres faltas ortográficas
    que no son propias del nivel
    educativo.
    El uso del lenguaje es variado,
    el léxico es variado pero la
    redacción adecuada aunque
    no refleja
    riqueza creativa ni madurez
     e incluye al menos tres faltas
    ortográficas
    que no son propias del nivel
    educativo.
    El uso del lenguaje
    es variado, el léxico
    es variado pero
    la redacción adecuada y
    refleja riqueza creativa
    y madurez  y no incluye
    faltas ortográficas que
    no son propias del nive
    l educativo.