LO ÚLTIMO PUBLICADO

Proyecto "Corazonadas"

Comenzamos el miércoles una nueva aventura relacionada con la inteligenia emocional, la capacidad de comunicación y la creatividad
El departamento de economía es una termita,  es generador natural de cambio en un  IES con la solera del IES Fray Luis de León. Comenzamos tomando la palabra en el centro y ahora expandimos nuestra empatía, inteligencia emocional y capacidad de comunicación mediante el proyecto Corazonadas.


Esta nueva acción de innovación escolar va dirigida a dinamizar la biblioteca escolar, rediseñar usos y convertirla en un espacio que potencie la comunicación y que teja redes y relaciones entre profesores y alumnos.

Una biblioteca es algo más que un  almacén o depósito de libros  bien ordenado al que acuden los alumnos para sacar las lecturas obligatorias que tenemos establecidas (como todos los centros) en el plan de Fomento de la Lectura del centro. Repensando e investigando, estoy convencida que la concepción tradicional de biblioteca hoy no sirve. La biblioteca actual debe de pasar de ser un depósito de conocimiento a un lugar mágico en el que crear experiencias de aprendizaje de tipo comunicativo, creativo y vivencial. Por tanto, así concebida la biblioteca, debe ser el eje o centro de la vida de un centro.
Si observamos el rediseño del concepto de librerías de nuestra ciudad, entenderemos que la biblioteca escolar también debe moverse, promover la lectura y el conocimiento creando experiencias que conecten con el usuario. (En el caso de las librerías han optado por acercar los libros mediante experiencias como presentaciones de libros, cuentacuentos, teatro, recitales, clubes de lectura...). 

"Corazonadas" surge con la intención de crear ese cambio conceptual y de usos de nuestra biblioteca. Es una propuesta piloto que quiere potenciar la escritura creativa de los alumnos y crear vínculos con los docentes del centro (estos serán los encargados de leer un día al mes (en las horas de recreo) las producciones de los alumnos).
Este proyecto  llegará a todos los grupos de la ESO del centro y serán mis alumnos de 3º ESO y 4º ESO quienes liderarán, guiarán y servirán como ejemplo de capacidad comunicativa creativa.

Os explico un poco este precioso proyecto.
Corazonadas es un proyecto que tiene un fin básico: rediseñar y dinamizar la biblioteca del centro creando nuevos usos. Para ello  nos planteamos los siguientes objetivos:
  • Convertir la biblioteca en un espacio de convivencia e intercambio que nos permita establecer lazos entre profesores y alumnos.
  • Pretende que los alumnos creen, que escriban desde lo más profundo de sí mismos, que se reencuentren con su capacidad comunicativa y que conecten, mediante el desarrollo de inteligencia emocional, con profesores del centro.
  • Queremos entrenar a los alumnos, en las horas de tutoría, a escribir usando los diferentes formatos (relato, historia fantástica, microrrelato, poesía, cómic...). Que mediante esa capacidad comunicativa  el alumnado se encuentre consigo mismo y establezca lazos con aquellos profesores que le apetezca fortaleciendo su inteligencia emocional.


Fases del proceso:
1) Formación de alumnos guía de 3º y 4º ESO. Mediante varias sesiones en IAEE y en la tutoría hemos guiado a los alumnos a encontrarse, a escribir de forma creativa y a dejar volar su capacidad de comunicación mediante el relato, microrrelato y poesía.

2) Los alumnos guía presentan el proyecto al resto de grupos del centro: dificultades encontradas, producciones conseguidas. Los alumnos guían y orientan.

3) Los distintos grupos de alumnos crearán de forma autónoma en las horas de tutoría usando una plantilla y unas imágenes que les hemos facilitado desde el Departamento de Economía.

4) Los alumnos nominan a un profesor que leerá  o declamará, en público, las producciones de los alumnos en la velada de Schoolbuilding que haremos un día al mes


  • Plantilla de trabajo:





  • Imágenes que habitualmente uso en las clases de IAEE para desarrollar la comunicación creativa link
  • Algunas producciones de mis alumnos guía:







  • Me encanta este proyecto, es muy sensorial y supone entrenar a los alumnos y a los profesores en esa capacidad intangible tan potente, la inteligencia emocional.

    Os seguiremos contando

    Blanca

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario