Llevamos unas semanas trabajando el emprendimiento, sus tipos; el talento y el potencial de cada individuo que le emponderan para emprender. Además hemos trabajado el mercado de trabajo, tipos de empleo y la dignidad en el puesto de trabajo (entenderlo es clave para empleado y empleador).
Nos hemos centrado en estudiar al colectivo con discapacidad intelectual para empatizar con ellos y comprender sus dificaultades para integrarse de forma real en la sociedad.
Fruto de todo nuestro trabajo ha surgido el calendario colaborativo MUNDO DIGNO.
Un calendario, elaborado con la técnica del marmoleado, en el que cada alumno/a ha creado varias hojas con frases inspiradores sobre inclusión, talento, empleo y persona. El calendario final tendrá 6 hojas elaboradas por alumnos/as de mi clase y otras 6 hojas elaboradas por usuarios Insolamis, una ONG con la que colaboramos para empatizar con el colectivo y entender que las diferencias nos unen, nunca nos separan.
#ETwinning. A calendar, made with the marbling technique, in which each student has created several sheets with inspiring phrases about inclusion, talent, employment and person. The final calendar will have 6 sheets made by students in my class and another 6 sheets made by Insolamis users, an NGO with which we collaborate to empathize with the collective and understand that differences unite us, they never separate us.
En época de pandemia, seguimos trabajando con colectivos externos, de una forma más virtual y telemática pero con un resultado cooperativo claro: El calendario Mundo Digno.
Ahora llega el momento de emprender, de dar el paso y hacer todo lo posible para que la idea que ha desarrollado llegue a la sociedad.
Una vez terminada la creación del calendario debemos conseguir partners clave que nos lo financien y nos permitan contribuir a visibilizar al colectivo de personas con discapacidad intelectual y todas las dificultades para integrarse de forma real en el mercado de trabajo.
Elaboraremos una propuesta comercial que enviaremos a la sección de cultura del Ayuntamiento de Salamanca vía mail y expondremos nuestros argumentos telefónicamente.
En esta tarea trabajaremos la competencia comunicativa, la competencia digital y la competencia cívico social.
El trabajo a realizar estas dos semanas es:
1) Individualmente cada alumno/a. colaboarará incluyendo un compromiso o idea relevante en el manifiesto electrónico #MundoDigno que crearemos una vez concluido el proyecto.
Cada alumno reflexionará sobre la diversidad, la dignificación del talento y el valor de la persona. Nos centraremos en emponderar la diversidad de cada persona, que abogue por la inclusión d elas personas con discapacidad y que visibilice los talentos individuales de cada persona. Incluiremos los objetivos del proyecto, del proceso seguido, de nuestras valoraciones sobre la situación de este colectivo.
Link al documento colaborativo: https://padlet.com/profeconomiafray/j3g67cc13o45xgty
2) El grupo clase colaborará en la creación e implementación de una plataforma digital colaborativa que incluya el objeto del proyecto, el manifiesto #MundoDigno y las evidencias de todo nuestro trabajo. De modo que los responsables del área de cultura del Ayuntamiento de Salamanca comprendan el proceso de trabajo seguido y las sinergias que hemos desarrollado con Insolamis.
3) Individualmente cada alumno/a hará una propuesta escrita de colaboración al ayuntamiento que enviará a la profesora a su mail para su corrección y para la creación de un mail corporativo que enviaremos al ayuntamiento.
A) La propuesta escrita seguirá el modelo de carta formal.
B) Cuidarán el diseño de la carta y el tono de la carta.
C) Incluirán el siguiente contenido:
- Presentación del proyecto.
- Link al documento electrónico creado para evidenciar el proceso de trabajo seguido.
- Solicitud de colaboración con presupuesto aproximado.
Los alumnos/as harán varias propuestas de colaboración al Ayuntamiento:
a) Propuesta 1. Edición, impresión y encuadernación para la venta del calendario colaborativo. investigarán cuánto será el coste de la financiación del calendario.
b) Propuesta 2. Edición, impresión y encuadernación para la donación del calendario a cada miembro participante y a otros centros educativos para concienciar sobre el talento de personas con discapacidad.
La calificación de la tarea se dividirá en 3 partes:
1) El alumno/a contribuye en tiempo y forma en cada una de las tareas.
2) El alumno/a demuestra capacidad comunicativa formal.
3) El alumno/a elabora respuestas originales, bien cuidadas y con argumentos solventes y que conectan emocionalmente con el problema trabajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario