Esta semana han pasado muchas cosas en le IES Fray Luis, y vamos a contaros un poco cómo ha sido y lo que hemos aprendido.
En relación a la Semana de la Niña y la Ciencia, comenzamos la semana visitando la exposición "Mujeres que cambiaron la historia" de la USAL". A los alumnos no le gustó mucho, la verdad es que quizás faltaba dinamización, o quizás llevamos a muchos alumnos, el caso es que a los alumnos y alumnas no los vimos muy interesados. Creo que más interesante hubiera sido ir a la expo de la Casa de las Conchas sobre Margarita Salas.
Aun así nosotros ya llevábamos varios días trabajando los "spoken word" y cada alumno debía realizar el viernes un spoken cuyo eje fuera la ciencia, pero dándole el toque personal que quisieran. Unos lo encarrilaron mujer y Ciencia, otros educación y ciencia, otros hicieron una crítica a la escasa financiación de la ciencia...En fin muy buenos trabajos escritos.
Ejemplo escrito por DANIEL B., ESO 4.1
La gente no entiende para qué puede querer o necesitar la ciencia,pero la ciencia está en todo...
...en cada avance que disfrutamos,...en cada momento de nuestra vida.
Enfermedades, transportes, tecnología, medicina...¡piensa en cuánto nos ha dado la ciencia y en cuánto nos quita su ausencia!.
Le damos poca importancia, menos de la que merece.Vivimos la vida de otros, nos evadimos de nuestros problemas.Piensa y dime: ¿piensa en cuántos deportistas, actores o actrices han salvado vidas?. Ninguno, ¿verdad?.
Pero es sencillo vivir la vida de otros, sin compromisos.Despierta, Sin ciencia no hay presencia,es la ciencia la que nos permite vivir con paciencia.Seamos sensatos, ¡valoremos la ciencia!
- La segunda fase del proyecto consistía en declamar, elaborar un vídeo con su audio grabado o un podcast en el que trabajáramos la entonación, el énfasis y en suma los ingredientes de toda comunicación oral que tuviera como objeto hacer una crítica bien sustentada de la ciencia.
Esta segunda parte nos ha costado más. hay que entender que no era una mera exposición oral, debíamos ir un poco más allá y creo que los alumnos no están entrenados para ello. He dedicado dos clases a enseñarles a ser conscientes de sí mismos, a entender a la audiencia y a darle fuerza al escrito...en suma a narrar enfáticamente. No ha salida ni mucho menos perfecto, pero hemos abierto la "caja de Pandora" y ahora ya no hay excusas para no mejorar...estamos en el camino, entrenar, entrenar y entrenar. El miedo, la vergüenza y la falta de práctica les pueden y les paraliza el talento que cada uno tiene.
Parece increíble que algo que parece es un eje claro de la LOMCE se siga olvidando curso tras curso y lleguemos a los cursos superiores sin seguridad ni habilidades para hablar en público de forma personal y convincente. Pocas experiencias llevan los alumnos en sus mochilas de lo verdaderamente importante...saber escribir y saber contar...
En breve subiré los ejemplos que hemos grabado para La Radio Fray Luis. Cinco valientes leyeron ante los micros sus spoken Word y se compilarán en un podcast #MujeresYCiencia.
En una misma línea trabajar la comunicación y la creatividad, esta semana hemos realizado la segunda sesión del proyecto Corazonadas.
Elegimos el 14 de febrero para celebrar el día del amor con relatos preciosos, escritos por los alumnos. Aquí no hubo rosas frescas pero sí palabras preciosas escritas con mucha sensibilidad por niños y niñas de 1º, 2º y 3º ESO. Como complemento, los alumnos de Música de 3º y 4º ESO nos deleitaron con un arreglo de la banda sonora de "Los Niños del Coro".
Corazonadas es un proyecto precioso de comunicación, inteligencia emocional que está poniendo en el centro de nuestro instituto a la biblioteca escolar y a nuestros alumnos. Somos fundamentalmente Ana, María José y yo las que llevamos un poco el peso organizativo. Nos encanta dedicarnos a este proyecto, ver que los niños y niñas quieren escuchar sus relatos en público es una maravilla.
En el blog de la Biblioteca, Ana Santos va colgando una síntesis de cada Corazonadas. Os invito a explorar el blog. La próxima Corazonadas será el 15 de Marzo #CorazonesSolidarios. Compartiremos relatos de pobreza escritos por alumnos de la ESO. Y esperamos daros alguna sorpresita más.
Finalmente mencionaros que hemos comenzado dos proyectos más:
1º) En 1º bachillerato, estamos redactando a plumilla y tinta la nueva reforma laboral que nos gustaría tener.
2º) En 3º ESO estamos diseñando merchandising para conmemorar el 175 aniversario del centro...¡Cosas muy chulas, intangibles pero con enorme valor!.
Sólo os cuento nuestro lema: 175 años de educando en una ciudad de leyenda.
¡Os seguiremos contando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario