LO ÚLTIMO PUBLICADO

175 años de educación pública en una ciudad de leyenda.

Comenzamos la acción Educación Pública de calidad y lo hacemos desde una perspectiva muy festiva, pero trabajando las competencias básicas:

  • Competencia comunicativa (oral y escrita).
  • Competencia de aprender a aprender, trabajar con iniciativa y autonomía.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia matemática.

Y pretendiendo que el alumno alcance los estándares fijados en los criterios de evaluación  del 1 al 4. del bloque 1, así como el criterio 2 y 3 del bloque de Proyecto empresarial.


En esta acción, he propuesto a mis chicos de 3º ESO realizar un pequeño proyecto de comunicación y marketing incorporando el 175 aniversario del centro al aula de iniciativa.


En concreto, el proyecto pretende que los alumnos valoren e incluso expandan la excelente labor que ha prestado nuestro centro, instituto abanderado de la educación pública. Bajo las paredes en las que hoy damos clases de Iniciativa, el centro ha visto pasar, crecer y prosperar  a tantos  niños y a tantas niñas como nosotros. Hoy personas adultas. Hombres y mujeres más o menos famosas, pero felices e íntegras, abanderados  y defensores de la educación pública de calidad.

Para trabajar este ODS planteo a mis chicos y chicas  dos  preciosas -y retadoras- tareas:

TAREA 1) Diseñar y gestionar la producción de 700 pulseras conmemorativas del 175 aniversario del centro.



Fases del trabajo:
  • Crear un slogan para el aniversario del centro que será caligrafiado a mano con plumilla y tinta. El slogan debe contener la mezcla de los valores que representa nuestro centro (tradición y modernidad) y debemos pensar en la enorme responsabilidad de este trabajo dado que aparecerá en  el cartel desplegable gigante que va a diseñar la profesora de plástica y que se colgará en el exterior del centro.
  • Crear un prototipo y presentarlo a la dirección del centro para su visto bueno.
  • Solicitud de presupuesto y negociación con la copistería que va a imprimirlas.
  • Incorporación del logo del 175 aniversario y diseño definitivo de las pulseras.

OBJETO DE EVALUACIÓN: Dossier de trabajo sobre el proceso creativo del slogan (desde el trabajo individual al trabajo en equipo)

Aspectos formales evaluables:
-Plantilla de ideación (recogerá el proceso creativo para la obtención del slogan).
-Mejoras introducidas después de la puesta en común.
-Decisiones finales.

Aspectos actitudinales y procedimentales:
-Actitud positiva y favorable hacia la tarea encomendada.
-Aplica los valores consensuados por la clase: tradición y modernidad.
-Capacidad comunicativa y entusiasmo en la defensa de su slogan.
- Actitud positiva y favorable hacia el trabajo de creación colectiva.


TAREA 2) Diseño de Merchandising educativo que integre la idea de que nuestro centro es un centro con enorme historia en una ciudad de leyenda. 



El merchandising creado lo usaremos para dinamizar la visita de los colegios de primaria en la jornada de puertas abiertas de marzo.


Fases del trabajo:
  • En esta actividad vamos a investigar la historia del centro y las leyendas más populares de nuestra ciudad.
  • Un narrador experto en leyendas de Salamanca nos hará una visita guiada teatralizada, exponiendo los símbolos y mitos de cada leyenda. ¡Gracias Fernando Saldaña!
  • Los alumnos elaborarán unos pergaminos con ilustraciones manuales que recojan las leyendas que nos narre Fernando Saldaña.
  • El merchandising y los papiros los donaremos a los coles de Primaria  visitantes el día de la Jornada de puertas abiertas.
  • Los alumnos  de IAEE dinamizarán la jornada de puertas abiertas narrando alguna de las leyendas que donaremos a los colegios y dirigiendo un mini taller de caligrafía artística en el que  los niños visitantes de 6º de Primaria deberán escribir a plumilla y tinta alguna de las frases célebres que contengan las leyendas narradas previamente.
OBJETO DE EVALUACIÓN: Entrega del paquete de merchandising y comunicación en público.

1) Aspectos formales del producto de trabajo:
- Capacidad creativa y uniformidad del "paquete de merchandising". Debemos mantener uniformidad sobre la imagen corporativa, mensajes y colores del trabajo.
- Capacidad comunicativa e iniciativa en la jornada de dinamización.

2) Aspectos actitudinales:
- Capacidad para interactuar con otros con actitud proactiva y positiva.
- Motivación y compromiso con el equipo.

3) Aspectos procedimentales:
-Aianza las técnicas de comunicación o ha mejorado respecto a la acción pasada.
-Progresa en aspectos organizativos y eso ha repercutido al trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario