Despedimos la primera evaluación del curso 2018/19 cerrando la segunda de nuestras acciones de emprendimiento social.
No puedo dejar pasar los días sin escribir este post, un post que recoja las reflexiones de lo ocurrido estos días en nuestro IES bajo el lema #AllWeAreSocialMakers.
La acción emprendedora I que hemos desarrollado es "Trabajo Digno". Para lo cual los alumnos de 4º ESO han editado un libro sobre el trabjo del futuro. Conocer las pautas del mercado de trabajo nos aclarará las necesidades formativas de los jóvenes del presente.
La acción emprendedora 2 ha sido Igualdad de género, esta acción se ha desarrollado en dos etapas:
1º) Acercamiento a una emprendedora salmantina de éxito para conocer las dificultades de la mujer en el mundo empresarial. Los alumnos de 3º ESO, 4º ESO y FAG han visitado su empresa y charlado con ella y después han hecho un "Open Exam reflexivo" sobre el modelo de negocio de Fely Campo.
2º) Organización, Coordinación y desarrollo de un mercadillo solidario cuyos fondos se destinarán a una ONG que trabaje por erradicar la violencia de género, ADAVAS Salamanca.
El mercadillo nos ha supuesto mucho trabajo, pero ver cómo profesores y alumnos hemos trabajado en equipo por una buena causa compensa con creces todo esfuerzofísico y mental.
Fase 1. Trabajo de reflexión y diseño.
Drive en el que hemos ido debatiendo sobre ideas para nuestro mercadillo.
Fase 2. Trabajo de producción de mercancías para vender ese día.
Fase 3. Coordinación entre departamentos.
Y gracias especialmente a Leonor, Santiago y Jose Ángel por apoyarme, escucharme y ayudarme en todo esto.
- Gracias a mis compañeros de Tecnología, Religión, Latín, Plástica, Lengua y Biología por colaborar en el I Mercadillo. Éste ha sido un proyecto en el que me he sentido muy acompañada.
- Gracias al equipo directivo que han visto con buenos ojos el proyecto yb lo han facilitado y difundido.
- Gracias a los compañeros a los que les he robado a sus alumnos en alguna hora.
- Gracias a mis alumnos por dejarme ser y hacer; sé que a veces es difícil seguir el ritmo que les pongo, pero ellos son tan versátiles que no sólo acaban siguiéndome sino que me imponen ellos el ritmo.
Y gracias especialmente a Leonor, Santiago y Jose Ángel por apoyarme, escucharme y ayudarme en todo esto.
Fase 4. Organización de puestos, animación educativa del espacio de venta y venta de productos.
El mercadillo lo hemos celebrado ayer, hemos recaudado más de 500€, los alumnos y profesores han tenido 5 puestos de venta de productos diversos o producidos por los alumnos o donados (bisutería, tecnología, papelería, pastelería y plantas)
Decoración del puesto central:
Nuestra equipación.
El equipo de ventas tenía a un jefe de puesto que tenía capacidad para negociar precios.
Dinamización de la zona de compra:
Algunos productos vendidos...
Además de comprar hemos querido seguir educando contra la violencia. Por ello, siguiendo el magnífico libro "Eso no es Amor" de Marina Marroquí los alumnos han reflexionado y prototipado conductas que no son Amor, conductas de violencia silenciosa que se enquistan en nuestra educación y que llegan incluso a normalizarse. Lo que este libro denomina "falsos mitos sobre amor" que son focos de conductas machistas y de violencia de género.
La forma que hemos usado para que los alumnos reflexiones y comuniquen es la técnica del prototipado en LEGO y plastilina en equipo. Cada prototipo bien ejecutado en equipo tenía como recompensa un bombón en forma de corazón.
Uno se asombra de que los chavales se sentaran y construyeran, y construyeran, y construyeran... Me ha encantado esta experiencia y la repetiré y mejoraré en la jornada de entrega de fondos a ADAVAS.
Para preparar el taller de prototipado hemos debatido sobre ideas importantes relativas a violencia de género:
Y falsos mitos sobre AMOR de los que nos habla el libro:
Hemos diseñado y construido nuestra alfombra siguiendo el diseño de la portada del libro "Eso no es AMOR".
Los alumnos han explorado formas de comunicación a las que, a día de hoy, todavía no están muy familiarizados, pero los alumnos siempre que se confía en ellos nos sorprenden y literalmente ha sido gratificante ver rotar a alumnos por la alfombra.
Y ya en marcha las acciones 3 (Erradicar la pobreza) y 4 (Educación).
Esto sigue a toda máquina...
Esto sigue a toda máquina...
No hay comentarios:
Publicar un comentario