Conociendo estos aspectos y entendiendo mejor a las personas seremos capaces de diseñar mejores soluciones a cualquier problema.
A continuación os dejo un ejemplo de Mapa de Empatía de los alumnos de #1Chocolate1Sonrisa, un trabajo muy bien llevado.
Estructura del "Empathy Map":
Fuente de la imagen: creatiburon
Hemos seguido la página d ela Universidad de Standford como guión básico para construir el mapa, echadle una ojeada es fantástica:
https://dschool.stanford.edu/groups/k12/wiki/3d994/Empathy_Map.html
FASE I: ENTENDER LA HERRAMIENTA CON UN CASO.
Vídeo explicativo:
Ejemplo 1. Ejemplo de trabajos "Empathy Map" Standford:
¿Cómo es la vida de un mecánico?
Ejemplo 2:
¿Cómo son los jóvenes emprendedores de hoy en día?, ¿los conocemos mejor para
entender sus miedos y aspiraciones?:
FASE II. PROFUNDIZACIÓN.
Los alumnos hicieron el mapa de empatía de sus proyectos, para lo cual seguimos estos pasos:
1) Analizar bien el problema y los sujetos afectados por el problema.
"Muchas personas con la crisis no tienen hogar y en invierno en la ciudad de Burgos hace frío".
2) Entender sus situaciones, ¿qué les ha llevado a esa situación?.
Los alumnos salieron a pie de calle y hablaron con las personas sin hogar que encontraron, este vídeo es totalmente empático, le hemos quitado las conversaciones, pero transmite comprensión y empatía hacia aquel que está en la calle.
3) Conversar con ellos y buscar formas de "calmar ese dolor".
Los alumnos subieron el vídeo a YouTube y empezó la campaña de recogida de dinero para "entender y sentirse como se siente este colectivo maltratado por la sociedad.
ET...Voilà el resultado final fue:
Fuente: https://docs.google.com/drawings/d/13rGGSx9-nk0N2x49ki6gRymoDNZd6jK0px6zzgEQ1JI/edit
Opciones de herramientas de trabajo para hacer un "Empathy Map":
1) Crear una plantilla y compartir el documento en Google Drive con la clase.
2) Usar la aplicación Murals (caso del ejemplo que analazamos)
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