IDEA ORIGINARIA.
Nuestras
hipótesis de partida:
- En Miranda hay mucha gente mayor que no sabe qué hacer para no aburrirse.
- La oferta de ocio y esparcimiento “no es activa, ni educativa”.
PRIMER TESTEADO.
Comprobamos:
- Hipótesis del segmento del mercado.
- Propuesta de valor.
- Canal.
CONCLUSIONES PRIMER TESTEADO: TENEMOS QUE PIVOTAR LA IDEA.
La primera conclusión que sacamos
después de analizar los resultados del cuestionario es que Internet no es el
canal apropiado para solucionar los problemas de la tercera edad.
Existe una necesidad latente, se demanda
una oferta diferente que no trate a este colectivo de personas como personas
pasivas meras receptoras de actividades, sino actividades creativas que
supongan algo de responsabilidad esfuerzo y que sirvan de “acicate” para
conocer a otras personas.
Por tanto, consideramos que lo
conveniente sería crear un espacio
físico donde las personas mayores puedan reunirse y pasar el tiempo,
ofreciéndoles actividades que estimulen su talento y creatividad que les
permitan socializar de manera natural con otros.
En suma, nuestro “Espacio del Senior” incluirá:
- Sesiones de cine y teatro.
- Música de su época y una pista de baile.
- Huerta y cocina comunitaria.
- Espacio para ver la tele, charlar y participar en juegos de mesa.
- Gimnasia de mantenimiento.
- Excursiones activas con diferentes actividades recreativas.
- Talleres de risoterapia.
- Sala de ordenadores y nuevas tecnologías y talleres de manejo de manejo de ordenador y smartphones.
VALIDAMOS LA IDEA PIVOTADA
PASO
1: CLARIFICAMOS NUESTRA INNOVACIÓN.
La
innovación que nuestra empresa ofrece al sector es de producto, puesto
que realizamos una mejora en un producto ya existente. Con este fin,
introducimos una serie de actividades más atractivas para la gente de la
tercera edad que hasta ahora ninguna otra empresa ofertaba en un mismo sitio.
Nuestra
empresa cubre una serie de necesidades que la competencia no puede solventar.
Lo que nos diferencia es la participación activa que efectuamos con nuestros
mayores. Somos una aspirina con pretensión de morfina.
La
tecnología que necesitamos es cara de obtener pero a la larga sale rentable
(placas solares).
Nuestra
intención es obtener beneficio por una pequeña cuota mensual que tendrán que
abonar nuestros socios, y el pago suplementario por las actividades más
elaboradas. Además, esperamos contar con la subvención del estado y las
aportaciones filantrópicas de otras empresas y/o personas.
PASO
2: ANÁLISIS DEL SECTOR E INTERNO:
Nuestra
empresa se situaría en el sector
terciario, dedicado a la prestación de
servicios. Nuestros competidores a nivel local serían dos centros para
las personas mayores y nuestro mercado potencial máximo llegaría a ser de 7500
clientes
OPORTUNIDADES DEL SECTOR:
1. La necesidad ya esta cubierta pero introducimos una innovación que nos hace diferentes al resto.
2. Los posibles consumidores creen que somos un avance significativo respecto a la oferta ya existente en la localidad.
3. El producto se diferencia del resto por que nuestros servicios representan una innovación respecto del sector.
4. Nuestro producto es necesario pero no es fundamental.
5. El precio de nuestro producto es acorde al nivel económico de nuestros clientes, jubilados, por lo que es barato.
PASO
4: EXPLICANDO NUESTRO CANVAS CON UN ORIGINAL STORYTELLING.
Usal
Kamal Fetuchini-Fröbenius, 38, Director Ejecutivo de Ruayma S.A.
U
|
sal
es uno de los directivos de nuestra empresa, Ruayma, siendo el principal
miembro de la fundación Olympus Senior.
Cuando
Usal era pequeño siempre veía que sus abuelos estaban aburridos, que no sabían
que hacer y pensaba en formas para que sus abuelos y los de los demás tuviesen
alguna actividad para poder divertirse juntos. Ahora que es mayor y ha podido
emprender su idea y crear el Olympus Senior.
Usal
esta orgulloso de todos sus progresos hasta la fecha y no descarta ampliar su
negocio. Ha creado muchas actividades como viajes culturales, charlas y
reuniones interactivas, etc. ¡Hasta cuenta con un huerto comunitario totalmente
ecológico! Todos los proyectos que ha emprendido buscan la diversión y
participación activa de todo el grupo.
Ha
podido llevar acabo su idea ya que piensa que es una gran necesidad para la
sociedad y a la vez poder contar con un negocio propio contribuyendo al
desarrollo económico y social de la comunidad.
BUSCANDO UNA ESTRATEGIA DE OCÉANO
AZUL.
Nuestra
empresa cuenta con dos competidores potenciales en Miranda de Ebro: “El hogar
del jubilado” y “El club del jubilado”.
Estos
centros, según los sondeos efectuados a nuestros posibles clientes, ofrecen un
servicio freemium, que les permite hacer uso de las instalaciones básicas:
juegos de mesa, billar… Además pueden disfrutar de servicios adicionales como
una peluquería o un comedor, pagando una tarifa Premium.
Lo que
nuestros posibles clientes valoran de este centro, es la variedad de ofertas y
el trato personalizado que reciben, además aprecian que haya un horario
flexible. Lo único que los clientes
cambiarían de este local es el estado y la decoración del edificio, pues les
gustaría que las instalaciones fuesen más modernas.
Nuestro
modelo de negocio ha creado una gran impresión en el público, debido a nuestra propuesta de valor y a las actividades que ofrecemos que no son ofertadas por los
centros anteriormente mencionados.
Los posibles
clientes entrevistados, valoran que haya una buena atención por parte de los
empleados.
Las personas
entrevistadas se han mostrado deseosas y emocionadas por participar y aportar
sus ideas a nuestro proyecto.
MATRIZ
ERIC PARA DEFINIR NUESTRA ESTRATEGIA DE OCÉANO AZUL.
ELIMINAR
Consideramos
que debemos eliminar el espacio físico de nuestro negocio, ya que no sale
rentable y no es lo que necesitan nuestros clientes.
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REDUCIR
Debemos
suprimir algunas actividades que considerábamos innovadoras pero que
realmente no aportan nada nuevo.
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INCREMENTAR
La idea del
huerto ecológico y las excursiones han gustado mucho entre los entrevistados.
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CREAR
Los
posibles clientes entrevistados han propuesto incluir clases de inglés.
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NUEVO PIVOTADO:
Para
resolver estos problemas hemos decidido convertir nuestra idea de negocio en una asesoría para los centros de la
tercera edad ya existentes.
está muy bien
ResponderEliminarSeguimos buscando el modelo de negocio...thanks
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