Eurydice, organismo europeo dedicado a la publicación de estudios educativos y tecnológicos acaba de publicar un dossier en el que se analiza la educación emprendedora en Europa.
Este análisis deja claro la importancia que tiene para las autoridades europeas formar jóvenes con aptitudes emprendedoras. Se enmarca dentro de las líneas del acuerdo europeo "Education and Tranning 2020" y del Nuevo Marco Europeo de Cualificaciones Profesionales.
Las reflexiones fundamentales que me ha suscitado la lectura de este artículo son:
(Estas reflexiones se refieren únicamente a la Educación emprendedora en Secundaria)
1.- En España, las autoridades educativas se han preocupado mucho más tarde que la mayoría de países europeos por la educación emprendedora.
2.- La estrategia española es parte de una estrategia económica y de crecimiento, no como una estrategia específica e importante en sí misma.
3.- En España, la educación emprendedora aparece en el currículo de forma no obligatoria y poco precisa (respecto a esto hay que tener en cuenta la transferencia de las competencias educativas y los desarrollos de las CC.AA que probablemente no hayan sido tenidos en cuenta en este estudio. Aunque siguen manteniendo la optatividad de la materia).
4.- La parte más interesante del estudio es la se refiere a las competencias básicas que deben ser trabajadas en la materia de Iniciativa Emprendedora y alcanzadas por el alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario