Para comenzar la segunda evaluación vamos a trabajar el pensamiento Zen aplicado a la creatividad.
Siguiendo a Ponti, todas las personas podemos ser creativas. Para lo cual, debemos de saber crear las circunstancias que favorezcan el camino de la creatividad. Es decir, debemos de aproximarnos a lo que él denomina "PENSAMIENTO ZEN", utilizar nuestra mente con paz y tranquilidad para que los pensamientos creativos afloren.
- Para ello, hemos de desarrollar otras formas previas de pensar. Comenzaremos con "Think Open", consiste en desarrollar al máximo nuestra capacidad de observación, escucha activa o mirar holísticamente otras realidades.
Basado en http://www.francponti.com
PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
Actividad 1. EXTRACTO “CLUB DE LOS POETAS MUERTOS.” CAMINA A TU AIRE
A continuación veremos un extracto de la película “EL Club de los Poetas Muertos”, a continuación, debes contestar (justificadamente) a las siguientes preguntas:
- ¿Qué pretende el profesor con dicha actividad?
- ¿Cómo es el comportamiento inicial de los alumnos?. Justifícalo.
- ¿cuál es el comportamiento final del grupo de alumnos?¿qué tipos de comportamientos se observan?.
Actividad 2. EXTRACTO “CLUB DE LOS POETAS MUERTOS APRENDE A VER DESDE OTRAS PERSPECTIVAS
- Reflexiona… ¿qué pretende el profesor en esta escena?. ¿se nos enseña a pensar de forma diferente sobre algo común?
Actividad 3. EXPERIMENTACIÓN. (CASA) ATA UNA CUERDA SIN SOLTAR EN NINGÚN MOMENTO NINGÚN EXTREMO.
[Fecha tope: 15/01/2012].
ACTIVIDAD FINAL "THINK OPEN". SER CREATIVO NO ES SER UN GENIO. (CASA)
OBJETIVO: DEBEMOS SER CAPACES DE MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR Y DE DARNOS CUENTA QUE LA MAYOR PARTE DE LAS INVENCIONES FUERON CREADAS POR PERSONAS CORRIENTES.
METODOLOGÍA: Investigación y practicar con el ejemplo.
- Busca en la web la historia que explica el origen a estos productos comunes en nuestra vida ordinaria.
-->Debes incluir los siguientes datos: nombre del inventor, fecha de invención, proceso creativo para llegar a desarrollar la idea y principales utilidades del producto.
- ORIGEN DEL VELCRO.
- ORIGEN POST-IT.
- ORIGEN DE LA FREGONA.
- ORIGEN CHUPA CHUPS.
[Fecha tope: 25/01/2012]
No hay comentarios:
Publicar un comentario