LO ÚLTIMO PUBLICADO

Calimorfismos, una forma de crear valor para emprendedores

Hoy comenzamos a trabajar la segunda parte de la acción social pobreza, para ello damos un paso más que nos servirá para nuestras vidas y para ir dando forma a dos de nuestros proyectos: Tomo la palabra y Corazonadas.

Después de pasar por un curso formativo en caligrafía artística, tengo las pautas básicas para introducir esta herramienta tan antigua y bella en mis clases de emprendimiento. Lo que sin duda creo aportará enorme valor al proceso de aprendizaje y capacitación de mis alumnos.
Esther Gordo, experta en este tema, me ha abierto un mundo de enormes posibilidades y ya estoy dispuestísima a llevar la tinta y el plumín a mis clases e incluso a generalizar su uso en el centro  a través de Corazonadas. 

Un calimorfismo es una forma dimensionada en 3D procedente de un diseño manual y artesanal partiendo de caligrafía artística.



Actividad calimorsismos "pobreza" pretende que:

  1. Los alumnos potencien su communicación escrita creativa usando técnicas antiguas de caligrafiado.
  2. Los alumnos sinteticen su aprendizaje en una o pocas palabras y creen varios bocetos para vectorizar en 3D.
  3. Sensibilizar a alumnos de 3º ESO sobre pobreza en mundos desarrollados y potenciar la comunicación escrita y oral entre los alumnos y alumnas.
  4. Reflexionar sobre términos clave unidos a nuestro trabajo de pobreza.
  5. Practicar, en caligrafía artística, esos términos y crear preciosas palabras de diseño único e imperfecto.
  6. Usar el programa Inkscape para vectorizar la imagen y darle volumen y forma 3D en los programas que usamos para el diseño 3D.



El producto de trabajo será:

Dos calimorfismos por alumno que serán impresos en 3D y entregados a los alumnos de 2 ESO como portalápices para tener siempre presente el problema de la pobreza en nuestra sociedad.

Además,  dentro del proyecto Corazonadas, vamos a proponer un taller de introducción a la caligrafía artística en algún recreo de modo que cada niño participante cree un calimorfismo con su nombre que imprimiremos en 3D como marcapáginas donado por Tomo La Palabra y como reconocimiento al uso y vida que estamos dando entre todos a la Biblioteca del centro

Erradicar pobreza, acción 4

Agotada, vacía de energía, plena de felicidad...

Así se siento. Pero encuentro un hilo de fuerza para sentarme delante de mi PC e intentar recoger cada uno de los momentos vividos en la acción cuarta del proyecto #TomoLaPalabra.

En esta acción tenemos planificado realizar este trabajo.

Uno planifica y se lía escribiendo terminología educativa que al final se diluye entre la humanidad y la lógica creativa de la clase, del poder imaginativo de los niños y niñas. Especificamos en los planes de trabajo guías y secuencias que nos orientan, concretamos lo que formalmente son las competencias y los estándares que se miden en cada proyecto.  Sinceramente después del día de hoy ,toda esa  palabrería "copy+paste" me parece humo, algo mínimo, frío  y lejano de la esencia de la educación: los alumnos.

Sólo quienes hoy han visitado el aula de trabajo de IAEE pueden entender el orgullo y el poder del ser humano. Hoy mis chicos se sintieron grandes, únicos y crearon sin límites ni cortapisas.
La ley nos cataloga en base a unos estándares, y el profesor obediente acata y marca el sendero con esos rastros legales. Hoy me doy cuenta que esa secuencia de palabras dejan de tener sentido cuando la clase va, viene, vuela y encuentra Sonsu rumbo haciendo y sintiendo. Es en estos   momentos cuando uno se siente grande por hacer que otros se sientan importantes, gigantes.


Comenzamos un proyecto complejo y lo hicimos por lo fácil, trabajando las finanzas personales y buscando la forma de elaborar un presupuesto diario para vivir con 5E al día. Nos estábamos acercando a la pobreza a través de las pantallas de los PC y dentro de las paredes idílicas de nuestro centro. Esto no era suficiente, nuestro proyecto invita a la acción y al cambio. Debíamos dar un paso más y nos embarcamos en una actividad de voluntariado en el Comedor de los pobres. 
Para entender la pobreza hay que verla, olerla y sentirla...y sólo así podríamos diseñar una solución que ofreciera un retorno con valor a este colectivo.

Debatimos qué podíamos ofrecer a los usuarios del Comedor social, hubo muchas propuestas, pero al final decidimos llevar  Corazonadas al Comedor de los Pobres, ¿Cómo y Por qué?.

  • Cómo:

Hemos creado historias de esperanza, de vida, de fracaso. Somos los líderes del centro en el proyecto Corazonadas y quién mejor que este grupo de alumnos "gurús de la comunicación e inteligencia emocional" para escribir maravillosamente y dejar un mensaje de esperanza en cada una de nuestras visitas.
Teníamos las historias, pero...¿cómo entregarlas y compartirlas?. Se nos ocurrió diseñar papel marmoleado y en él incluir estas historias que plastificadas serían salvamanteles. Parecía coherente donar mantelitos a un Comedor Social de modo que quede la esencia de mis chicos y aporten esperanza a las familias que acuden habitualmente al Comedor.

  • Por qué.

Mis chicos son torbellinos de ideas, pero al final todos estuvimos de acuerdo en que el poder de la palabra era clave para hacer más placentera la experiencia de usuario. 

El momento de decidir qué íbamos a crear fue precioso, todos sentados en el hall del centro proponiendo y aportando.

El proceso de trabajo ha sido agotador pero impresionante. Los alumnos han alcanzado un nivel de comunicación y empatía que nunca esperé. Todos los niños y niñas son diamantes  en bruto que, después del pulido y del entrenamiento, llegan a resultados que inimaginables.

No os engañaré, este grupo está exprimiendo mi creatividad y sinceramente ya no sé dónde vamos a llegar en las siguientes acciones, la creatividad y la iniciativa en el IES Fray Luis ha explosionado y lo mejor de  todo que "Todo está por hacer".

Fotos del trabajo:

1) Marmoleado de papel. Les ha encantado.








 2) Comenzamos a diseñar mantelitos, incluyendo las historias en nuestro papel marmoleado.






 3) Expuestos en el centro nuestros mantelitos  #Corazonadas #Pobreza





No puedo trasladaros emociones ni sensaciones a través de este post, pero sí podéis ver que el resultado es impresionante y cuando las cosas salen tan bien es porque hay motivación y muchas ganas.

Needs and feelings para niños de 3 años

En una semana realizaré un taller de economía básica para niños en la primera infancia, es decir de entre 3 y 5 años.

Es el cuarto taller que diseño, nunca he repetido, en el primero simulamos un mercado, en el segundo jugamos con los números y trabajamos educación financiera básica, el tercero fue de construir historias con una caja y éste trabaja la teoría de las necesidades de Maslow.

Adecuar unos conceptos tan abstractos a esta edad supone repensar mucho el qué, el cómo y el para quién.

Soy profe y madre, tengo dos niños estupendos, adoran los libros, las historias, los juegos...gracias a ellos conozco muchos libros que adaptándolos tienen  contenido de la vida, así es como empecé a diseñar este taller.

Quería trabajar la idea de las necesidades en la primera infancia, para lo cual lo primero era entender a esos pequeños grandes seres. Investigué pero no había mucho sobre el tema, así que lo mejor fue observar a mis niños para entender cómo eera su pirámide de Maslow. Una pirámide que básicamente tenía tres escalones:
  • Nivel básico: Necesidades fisiológicas básicas: comida y bebida+ sueño+ juego.
  • Nivel de Seguridad: Los niños necesitan tener cerca a adultos que para ellos sean referentes y les den seguridad, les aporten rutinas y les establezcan normas.
  • Nivel Social: Los niños necesitan sentirse parte de un grupo, dicen en Disciplina Positiva que necesitan conectar, sentirse seres capaces de aportar y de recibir de sus semejantes. ¡Los amigos!.
  • En los niveles superiores estarían la autoestima y autorrealización: Creo que los niños teniendo las tres primeras cubiertas ya se sienten seres felices y yo creo que eso contribuye enormemente a su autoestima y autorrealización. Pero bueno, indagando más estarían sus sueños. los niños son seres soñadores, pregúntale a un niño qué le gustaría ser de mayor y cada día te dice una cosa diferente relacionada con algo/alguien que le marcó ese día.


Con esto claro, he  organizado el taller como aparece en este flyer:




Los cuentos son enormes vehículos de comunicación y conexión de la realidad y la realidad del niño.
El cuento de las Gallinas ponedoras nos encanta, he podido elaborar una pirámide de Maslow de las necesidades que crea  en Reme, Trini y Ernestina el granjero de la historia.


Pirámide de Maslow:





Para que los niños estén más implicados en la lectura y pueda teatralizar mejor la historia he creado a las tres gallinitas en fieltro, ¡les van a encantar!





Leído el cuento de las gallinas, sabremos ya qué es una necesidad, las necesidades en el mundo actual y hablaré de lo imprescindible y de lo prescindible. Llegado aquí el taller, conectaremos las necesidades con las emociones de la persona. Si alguien no tiene cubiertas necesidades básicas puede estar enfadado (por hambre, sueño, mis papás no juegan conmigo...). 

Hablaremos de las emociones guiados por El famosísimo Monstruo de los Colores, presentaremos las emociones y jugaremos al juego: Needs and Feelings market. Los niños con emociones positivas se pondrán en el lugar de niños con emociones negativas ofreciendo aquello que les falta para estar felices y tranquilos.


Terminaremos el taller dibujando la necesidad superior, nuestros sueños. Usaremos la técnica del marmoleado (para niños, por seguridad hay que hacerlo con espuma de afeitar. 
Esta técnica me chifla, me encanta descubrir formas y diseños aleatorios para una decoración de papel creativa y única. Creo que es una experimentación chulísima que da mucho significado a la cabeza de un niño soñando e imaginándose de mil maneras.
Cada niño dibujará sus sueños y se los llevarán para casa.

Un taller elaborado con mucho cariño y totalmente altruista (en tiempo personal y sin ningún tipo de retribución). Un placer ser maestra por un día, los niños en su primera infancia se lo merecen todo. Con su alegría, curiosidad y receptividad una se da por bien retribuida.

Buenos momentos y mejores resultados

Sin tiempo para publicar todo lo que acontece en el IES, voy sacando ratos para subir algunos productos de trabajo finalizados dentro de nuestro maravilloso proyecto #TomoLaPalabra.

Resultados y productos de aprendizaje tangibles e intangibles que agotan el bagaje creativo del profesor y que me exigen seguir innovando en el proceso y en el producto de trabajo.

Arrancada ya la segunda de nuestras acciones, POBREZA, y cerrando nuestra visita a la Universidad para conocer de cerca estudios científicos sobre causas y consecuencias de la pobreza en sociedades ricas. En un segundo estado vamos a hacer una salida al Comedor de los Pobres para conocer historias de personas y entender sus inquietudes y deseos y para poder ofrecer un retorno a este colectivo parte de nuestra ciudad.

En medio de todo este trabajo, comparto dos importantes resultados:

1) Panorámica del trabajo elaborado por los niños de 3º y 1º bach en la dinamización de la exposición #PlasticoFobias





2) Compartimos el primer prototipo de nuestro juego #Who´SWho de las 10 mujeres más relevantes para los alumnos de 4º ESO.

Ésta es nuestra Acción Social 1. Descripción de la acción aquí

Resultado, precioso, brillante y muy artesanal...¡De 10!


Píldora de Creatividad. Design Thinking en 3 horas

El pasado jueves me invitaron desde CFIE Salamanca a una formación rápida sobre creatividad, y aunque me resisto mucho a participar en formaciones, a algunas acciones (según el formato y el encaje en mi calendario) no puedo sino decir Sí. Y esta vez el que @belentorregrosa me acompañara era un importante motivo. Al final, la vida y sus contingencias pueden cambiar una planificación cerrada. Pero bueno Belén estuvo presente en la píldora.

El objetivo era preparar una formación de 3h que fuera aplicada y con impacto, seguí mi hoja de ruta habitual:

  • Como en todas las formaciones que he participado, comienzo siempre de cero. Nunca he usado materiales ya elaborados para otro formato formativo. Esta vez no fue distinto.
  • Como en otras formaciones mi proceso de trabajo es siempre el mismo: papel y DIN A3 para concretar el enfoque que quiero dar en mi intervención y a continuación voy directa a mi PC a escribir lo que me sugieren esas notas en modo borrador.
  • El último paso es elaborar la presentación y los materiales que siempre elaboro para los participantes.

Basándome en el doble diamante del Design Thinking, organicé el pequeño taller  de rediseño de problemas escolares:




En este post comparto  mis notas preparatorias  para la píldora que dí el jueves (la verdad que escribir me ayuda mucho a aterrizar ideas con solvencia, aunque luego en el speech normalmente voy más allá...una que si la dejan habla y habla...).

El formato "Píldora creativa: Punto de partida y destino que esperamos alcanzar"


Una píldora es una experiencia formativa breve, pero con impacto que nos permite conectar conocimientos propios con nuevas metodologías o pautas educativas.
Es una experiencia enriquecedora, corta pero intensa, que generalmente es de tipo innovador cuyo objeto es crear cambios y promover acciones en nuestra experiencia formativa, eso en Marketing lo llamamos procesos AIDA.
Estoy contenta y triste de estar aquí, contenta porque este dominio del conocimiento me apasiona, triste porque me hubiera gustado estar acompañada por Belén Torregrosa (filóloga y artista que nos hubiera complementado a la perfección mi perspectiva más emprendedora y empresarial). Agradezco a Esther y Maribel la invitación y me quito el sombrero ante un diseño formativo tan estimulante y activo.
No os voy a negar que cada vez me resisto más a realizar formaciones. Las formaciones que imparto tienen que ver con metodologías que impliquen invertir el orden en el aula, promover resultados tangibles, salir a la calle y explorar y conectar la realidad con un contenido…
¿Estamos preparados para este salto en nuestra formación?, ¿tenemos las ganas, la actitud y la convicción?. No es cuestión de salir de nuestra zona de confort, la clave es si queremos ampliarla hacia otros puntos.


Estas formaciones nos permiten reinventarnos y cambiar el foco de la educación desde fuera hacia dentro y desde el pasado a una visión de futuro que yo sintetizo en ver la educación con los ojos del alumno, que cuando se incorpore a la vida de forma autónoma posea las herramientas adecuadas para que pueda ser un ser humano independiente y feliz.

Creo que ha llegado un punto en el que nos hemos subordinado a un formato educativo sin un rumbo claro. Se nos habla de creatividad, innovación, cooperación, competencias, estándares…Tanta terminología, sin un contenido o fondo, sin tener como foco a la persona…¿no nos está alejando de ese reto clave que es acompañar a nuestros jóvenes en su proceso formativo para ser personas felices?.
No nos damos cuenta que la educación del hoy deme mirar al futuro y ofrecer una buena caja de herramientas al alumno para que cuando salga al mercado laboral tenga habilidades básicas para sacar lo mejor de sí mismo y prosperar como individuos sanos y felices.

En este viaje que comenzamos hoy con la creatividad trabajada a través del DT, os propongo las siguientes paradas:
1)Comprender que para crear la potencia del equipo es clave. ¿Estamos trabajando esto?, ¿trabajamos nosotros en equipo?, ¿sabemos gestionar equipos diversos y en muchos casos algo conflictivos?.
2)Acercarnos  a la creatividad como un todo, como una competencia genérica que permite al ser humano ser clave en los procesos de innovación y que le permitirán diferenciarse de una máquina.
3)Acercarnos al proceso de trabajo estructurado que permite expandir nuestra creatividad en la resolución de desafíos: Design Thinking. 
4)Trabajar el proceso en un pequeño laboratorio #CREAPill.
  
¿Qué es la creatividad, cómo trabajarla y qué efectos puede tener en nuestras vidas?.

  • La creatividad es algo consustancial a la persona. Por lo que para abordarla el primer paso es poner en el centro al alumno, en sus necesidades y en sus potencialidades. Buscar la conexión entre anhelos y deseos mediante el elemento del que habló Sir Ken Robinson.
  • La creatividad consiste en aportar soluciones extraordinarias a problemas cotidianos aplicando la curiosidad y la imaginación y conectando posibles, improbables…para llegar a la innovación. Lo esencial en los procesos creativos es observar la realidad a abordar, investigarla con los ojos del usuario y tener la capacidad de abordar el desafío de una forma original y con valor para el usuario.
  • Dice el experto Tom Kelley que la clave para crear es tener la confianza creativa bien nutrida, ésta no se aprende se adquiere probando y comprobando, pero siempre ejecutando y haciendo. No sirve leer experiencias de otros, requiere pasar a la acción y ponerte delante de una situación compleja para probar posibles soluciones.
  • Los procesos creativos nacen de la persona y tienen como destino a la persona. Para llegar exitosamente al final del camino la clave es perder el miedo a hacer, tener la seguridad de que cada pequeño paso es un gran avance y sintetizar esos granitos de arena individuales en una gran propuesta colectiva que integre un poquito de cada propuesta individual.
  • Para crear hay que hacer, hay que entrenar. La vida nos dota de este magnífico músculo, pero si no se ejercita es como si no estuviera, no cobra fuerza. Los grandes virtuosos, las mentes más creativas que te encontrarás a tu alrededor lo son fundamentalmente por dos motivos: porque no tienen miedo a experimentar y porque entrenan y trabajan horas y horas posibilidades.

El primer paso del docente para acompañar y guiar en procesos creativos es adquirir ese estadio de confianza creativa que te permite entender que en los procesos creativos el fallo siempre está, y que es parte del aprendizaje.

A medida que vamos adquiriendo confianza gracias al entrenamiento alcanzamos velocidad mayor en abrir y cerrar procesos de innovación difusos. Esta agilidad creativa nos permite tener una flexibilidad tanto de mente artística como de mente de ingeniero. Esa perfecta combinación de ambos hemisferios de nuestro cerebro genera la chispa y la innovación.

El cambio de foco de la escuela para abordar la creatividad.

Douglas Russkoff  (entrevista de Fernández Enguita), para quien dice que el futuro de la escuela ya está aquí, por lo que el futuro ya es presente y está desigualmente distribuido. Esto se aplica a la educación, elevado al cubo, porque la educación trabaja siempre para el futuro dado que debemos tener presentes que lo que hoy enseñamos sirva para el momento en el que el alumno deja de ser alumno. Vivimos en un mundo que ya es global, digital y mutante, y cada vez lo va a ser más, pero la escuela se diseñó para un entorno nacional, impreso y previsible. La globalización requiere la conciencia de una comunidad global, humana, ya no nacional, así como comprender y entender al diferente (multiculturalidad); el nuevo ecosistema informacional demanda fluidez digital; el cambio acelerado exige aprender a aprender y afrontar y gestionar la incertidumbre con creatividad y autonomía.


Si queremos introducir la innovación en las escuelas la clave es
desplazar el eje de la enseñanza al aprendizaje, a la estructura profunda de la institución escolar y la experiencia del aula. Abordar el producto y el proceso, apostar por la eficiencia en vez de la demanda inagotable y a menudo ineficaz de más recursos y abordarse de manera abierta y colaborativa con otros actores institucionales y profesionales.

No existe una única metodología que nos prepare para la vida. La única respuesta ante la complejidad pasa por el dominio de múltiples estrategias y metodologías que nos garanticen que estamos trabajando no solo los componentes conceptuales (saber decir), sino también los componentes procedimentales (saber hacer) y actitudinales (saber ser). Pasa por llevar a los estudiantes al territorio de los proyectos y los problemas, entendiendo como tales tareas relativamente abiertas, que no tienen una única solución y que requieren de una gestión metacognitiva.
Debemos partir  de un conocimiento más humanístico del ser humano, si entendemos cómo es el ser humano, que busca y cómo se comporta podemos tener algunas pautas de dónde actuar para conseguir un ser humano fuerte y capaz de sacar provecho a una sociedad digital, automatizada y en continuo cambio.

Una posible compañía en nuestro viaje creativo: El Design Thinking.

Es una metodología de resolución de problemas centrada en las personas, aplicable a cualquier ámbito de innovación que requiera un enfoque creativo, y que se basa en 
a) Empatía: una observación profunda de las necesidades de los usuarios, incluyendo las emociones,
b) Imaginación: la búsqueda “optimista” de soluciones,
c) Experimentación: la visualización de posibles alternativas de solución mediante ejercicios de prototipado
d) Aprendizaje iterativo: seguir un proceso iterativo de observar-crear-prototipar-validar cuantas veces sea necesario, para aprender en cada paso, hasta encontrar la mejor solución posible al reto planteado.
Al usar Design Thinking lo que haces es observar profundamente el comportamiento de los usuarios para detectar sus problemas y necesidades más genuinas, te inspiras en esas observaciones para construir soluciones creativas, y entonces creas “prototipos” de solución (muchas veces co-creándolos con los propios usuarios) para probarlos en la realidad tantas veces como haga falta, hasta dar con la solución definitiva

Se agradece tener participantes con una actitud tan positiva y proactiva.

Comparto algunas imágenes que compartieron los participantes (yo en estas formaciones olvido el teléfono).



Equipo de investigación, reporteros callejeros


Comenzamos un nuevo trimestre con muchas ganas, y nos adentraremos en dos acciones muy interesantes:

1) Erradicar Pobreza y trabajar economía financiera en 3º ESO.
2) Trabajo Digno con Insolamis.

En los países ricos ser pobre significa no tener los medios para subsistir definido en función de unos estándares de alimentación, vestido y alojamiento (Cáritas).  En la última encuesta de condiciones de vida del INE concreta los niveles medios de renta por debajo de los cuales la población se encuentra en riesgo de pobreza. En Castilla y León, se  considera el techo de ingresos que ponen en riesgo de pobreza a los hogares españoles en 11239€, lo que supone que disponer menos de 30€ al día nos pone en riesgo de pobreza. Según la última estadística, más del 15% de la población de Castilla y León está en riesgo de pobreza.

Para la primera acción los alumnos deben:

Parte de investigación y aproximación.

1) Conocer las finanzas personales básicas.
2) Elaborar  en DINA3 tu presupuesto de gastos personales diarios. Especificando para ello a modo de visual thinking...
  •  Problemas: qué decisiones  hay que tomar para satisfacer tus necesidades diarias
  •  Alternativas: Qué alternativas se presentan.
  • Criterios: qué criterios son importantes en el proceso de decisión (calidad, precio, rapidez, confianza…).
  • Decisión: Cuál es la mejor decisión.
3) Reformulamos nuestro presupuesto  y debemos de adaptar nuestros gastos a un límite máximo de  5€/día. Exposición oral del resultado del reto.

Parte de Exploración. Concepción de la pobreza y narración de un drama presente también en las sociedades ricas.

https://www.youtube.com/watch?v=3eB1wopnCwM


  • En  el aula. Elaboramos un mapa mental que contenga ideas básicas sobre qué se entiende por pobreza, tipos y orígenes.
  • Salimos a la calle. Buscamos la pobreza de nuestra ciudad, nos acercamos a ella, la intentamos sentir...(Tomamos notas, imágenes, audios...)
  • Elaboramos un mapa de empatía de la persona pobre que nos ayude a crear un poemario colaborativo sobre la pobreza de nuestra ciudad.
  • Elaboramos insignias en 3D que conciencien de este problema en nuestra comunidad educativa a la vez que leemos el poemario en un acto en la Biblioteca del centro dentro del proyecto #CorazonadasPobreza