LO ÚLTIMO PUBLICADO

Me encanta la gente como (Tú) y como (tú)...#CompañerosQueSuman

Qué bonito terminar el curso aprendiendo y creciendo con las mejores personas y los mejores profesionales de los que me podía rodear.

La vida te da momentos para crecer como profesora, y para elegir cómo y con quién disfrutarlos.  Esta semana he tenido muchísimo de esos momentos, pero a lo largo del curso también y este post está dedicado a todos los que sois ( importantes) y estáis ( en mi vida y en mi manera de enseñar).

Hace unos meses me invitaron a Valencia a hablar de prosperidad, y claro...tenía que ir si mi trabajo en 4° estaba totalmente diseñado en torno a la prosperidad. Más adelante, tuve la oportunidad de aprender de genios como Clara Grima, Eudald Carbonell o Enrique Dans. 

Vibrar con Vega Almohalla y tener el honor de que dos grandes amigos me visitaran en mi centro.  Dos compañeros "rebonicos", Pedro Ortín y Pablo Riquelme con los que después coincidí en el Congreso de Economía de Teruel.

Y a lo largo del curso, tener la visita de dos compañeros del centro y poder visitar  a otros dos compañeros. Poder ver y aprender otras formas de trabajar. 

Estas experiencias nutren tu percepción de la educación, la hacen mucho más elástica y permeable. Y contribuyen a adquirir esos nutrientes que no somos conscientes que nos faltan por el paso del tiempo y la monotonía.

Por eso hoy escribo aquí, GRACIAS a todos los que habéis hecho que este curso sea "rebonico" en lo personal y en lo profesional.

Hoy no quiero hablar de alumnos, hoy quiero hablar de COMPAÑEROS y PROFESIONALES de campos muy diversos..

La gente que me gusta es la que me hace vibrar, me permite crecer, me obliga a reinventarme...A todos hoy os quiero dar las gracias.

Gracias a Clara Grima y Eudald Carbonell por convencerme, aún más, de que enseñar con método científico es la manera de tangibilizar lo que se aprende. Y gracias a Santi Huete y a Charo por darnos esta maravillosa #EscuelaAbierta y tener la oportunidad de desvirtualizar a gente impresionante en Ciencia.



Gracias a Rúben Ferrer por acercarme la prosperidad y abrirme los ojos sobre lo necesario que era enfocar la economía a ese hecho.

Gracias a mis P2P, ese tándem tan maravilloso que hace de la vida un juego de suma cero en el que la mejor solución es la cooperación. Gracias Pedro Ortín y Pablo Riquelme por enseñarme tanto. 


Y para terminar el curso, esta semana, en concreto, el miércoles y el jueves tuve la oportunidad de hacer dos visitas a compañeros de otros centros: IES Lucía de Medrano y CI FP Río Tormes

Gracias Elena Rodríguez por tu ternura, confianza y conexión. Tú eras de esa gente que vibraba, que hacía vibrar, que emocionaba. 

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. (...)

Efectivamente, a mí me gusta la gente con iniciativa, gente que no es parásito de réditos, conocimientos o de la red de contactos de otros...Me gusta la gente que es ella misma y que tiene capacidad de dirigir su vida, con un foco claro, que ve con claridad hacia dónde quiere ir.

Hoy ha sido un día muy duro y muy bonito. Me gustaba tanto hablar y compartir ideas con Elena Rodríguez, que ir a su aula y no verla ha sido aprender a entender que hay enorme vacío en la Educación desde que ella no está. 

Creo que es ella la que está creando un vínculo muy especial entre profes del Fray y profes del Río Tormes.


Aquí estamos, en su aula, recordando momentos y planificando acciones conjuntas. Una maravilla que sólo Elena podía conseguir...


Gracias María José, José Ángel y equipo de FOL del Río Tormes. La vida con alegría se lleva mucho mejor, y a mí me gusta la gente alegre y serena.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.

Encontrar gente como los compañeros de FOL del Río Tormes, es encontrar la manera ver la vida con optimismo, sin perder un instante en quejas, alegaciones o mandangas de burócrata fracasado y mediocridad infinita. Es abrazar la vida y bailar sin parar al compás que marca la vida.

Con MariaJo la vida es siempre un libro por escribir, con un buen argumento, con muchos personajes y con héroes que siempre arrinconan a villanos. 

Y con José Ángel enseñar es aprender.Y cuando se aprende se exige y la exigencia implica profesionalidad. Este año no pudimos colaborar, pero cuando vuelva a mis orígenes, retomaremos sinergias de las que aportan mucho a las partes. Y sabes que para el vivero de empresas, ¡puedes contar conmigo!.

Gracias a Diego, Alberto y María. Compis #Educa_Fis

Me gusta La gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones. 

Compañeros que cambian la forma de enfocar su materia, que se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos. Es el caso de los compañeros de Educación Física del IES Lucía de Medrano.

Una maravilla visitar sus instalaciones y conocer el PIE que desde #Edu_Fis pusieron en marcha hace dos años. 


Con gente tan humana, profesional y cercana no hay excusa para no mejorar y compartir.

La vida es de las buenas personas,  

La esperanza en la educación que quiero está en los profes que me gustan...#TúYTú...#Nosotros...

-Profes  que cultivan la tolerancia.
-Profes que democratiza el hecho de que todos aprendan.
-Profes que pongan en valor al hecho de que seamos diversos.
-Profes que no fraccionan el aula sino que lleva de la mano a todos y los acompaña con respeto, valor, empatía, rigor, ciencia, creatividad, comunicación, conexión y humildad.








Finalizamos un curso productivo, emprendedor y muy musical.

Terminamos un curso lleno de réditos educativos y sociales, uno de los aspectos más bonitos que hemos vivido es el proceso de acompañamiento en la aventura de investigar de nuestros alumnos/as de 4º ESO.

Todo comenzó en octubre cuando nos adentramos en el mágico mundo de la metodología de la investigación, analizamos la bibliografía básica para descomponer el concepto de prosperidad. En concreto partimos de la siguiente bibliografía:

  • La esquiva búsqueda de la prosperidad: una breve historia del pensamiento económico. David Castells Quintana.
  • Igualdad para las mujeres, prosperidad para todos: la desastrosa crisis global de la desigualdad de género. Augusto López Claro.
  • El Valor de las Cosas. Mariana Mazzucato. Capítulo 1-3. Los alumnos/as han analizado las teorías económicas objetivas y subjetivas del valor. 

Gracias a esta bibliografía trabajada descomponemos la idea de prosperidad, profundizamos en  las principales teorías económicas unidas a la prosperidad para tener clara la conexión directa con la materia.

Posteriormente hemos tenidos tres encuentros con expertos para tener apertura científica respecto al problema a trabajar. A continuación hemos experimentado las evidencias detectadas utilizando el cuestionario de calidad de vida, el Focus Group y la observación directa.

Finalmente terminamos el proyecto con un análisis DAFO que nos aventura en nuestra experiencia innovadora y emprendedora para proponer soluciones a la falta de prosperidad regional.

Contentísima, como profe, del resultado de las 30 hojas de la memoria. El siguiente paso fue superar el criterio del jurado y preparar la defensa del proyecto en la Final de los PIIECYL. 

Nos presentamos, todo el grupo clase de Economía de 4º ESO, el 16 de mayo en el Palacio de Fonseca para que tres alumnas del grupo defendieran el proyecto en la final autonómica.

Las alumnas Paula Hernández, Paola Pascua y Olalla Gallego defendieron de forma excelente el proyecto que estuvimos preparando durante semanas y se alzaron con el Premio a la Mejor investigación en Secundaria.



https://twitter.com/RocioLucas_/status/1790366117371818393

Para cerrar el proyecto, ayer 19 de junio, participamos en el I encuentro intercentro "Comprometidos con nuestro entorno" organizado por la Fundación Sánchez Ruipérez y el grupo ADRISS. Nuestros alumnos aprovecharon la jornada para conocer experiencias emprendedoras rurales, exponer el proyecto Prosperidad y finalmente creamos un clúster simulado de empresas rurales con sinergias intercentros.