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Elaboramos la pirámide de Maslow de un profesional de...

La semana pasada tuvimos en el centro a Paloma Cuanda. Fruto de sus palabras, aprendimos cómo es por dentro el trabajo de un influencer marketing.

Llevamos unos días sintetizando y analizando los elementos esenciales de las necesidades y la manera de cubrirlas de un marketing influencer.

El trabajo que han elaborado mis chicos y chicas se divide en dos fases:

1) Concretar artísticamente, en una letra y con una palabra la necesidad fundamental de un marketing influencer. Está dinámica es chulísima y me funciona genial con niños, adolescentes o profes...Es una dinámica inventada por mí e inspirada en los bullet journals de Lindsay Ostrom.





2) Construir la pirámide de Maslow cooperativamente a partir del trabajo individual de En una letra y con una palabra... 

Es la primera vez que uno creatividad y Maslow para el análisis de un puesto de trabajo y ha salido...genial....mirad qué maravilla!!!


Está evidencia ha supuesto la última calificación del proceso. Imaginaba que iba a salir fenomenal y decidí que fuera parte del porfolio del trabajo de los alumnos. Es una tarea preciosa y muy completa que trabaja expresiones culturales, ok iniciativa emprendedora y competencia comunicativa.

Os animo a usar la dinámica, pero no olvidéis referenciar la autoría. Compartir mola, respetar las propuestas de cada uno mola más.


 


Día internacional de la mujer, mucho aprendizaje en nuestro centro.

 Ayer, celebramos como cada año un evento educativo precioso para poner en valor los derechos d ela mujer y recalcar la importancia del 8 de marzo y de todos los días del año.

Esta vez la programación era muy abierta y con un componente vivencial tremendo. Una, que es amiga de las mentes organizadoras del cetro, y que siempre aporta en mayor o menor medida productos de trabajo de aula para eventos de centro. Esta vez no iba a ser menos. Aunque nos faltaba la alma mater del plan de igualdad, nuestra amiga Vega, trabajamos en la línea de crear emoción y aprendizaje con el departamento de Orientación, en concreto con mi amiga Mónica.

Así fue como con el trabajo coordinado por Mónica, ayer hubo un evento musical y cívico ciudadano en el hall de nuestro centro. Era como ofrecer calles por las que deambular visualizando trabajos d elos alumnos y los carteles sensibilizadores que hicieron mis alumnas y alumnos de 4º ESO. 



Un itinerario urbano lleno de mujeres y de mensajes por los que no faltaron acordes ni voces reclamando igualdad y equidad. Estefanía, la profe de música, como siempre...lo borda. (pincha en la imagen)


Para terminar esa jornada inmersiva, mis alumnos y alumnas de 4º ESO y de 2º de Bachillerato tuvieron la posibilidad de desvirtualizar a una mujer emprendedora salmantina e influencer. Traerla fue todo un lujo y un acto de generosidad de Paloma. Creo que no podemos ocultar las nuevas narrativas ni las nuevas profesiones a los alumnos y alumnas y debe ser trayendo a una influencer profesional como Paloma Cuanda como los alumnos y las alumnas pueden desvirtual falsos mitos relacionados únicamente con el dinero fácil y el esfuerzo mínimo. Muy al contrario, Paloma nos habló de sí misma, de su propia marca, de su bagaje profesional, de su día a día, del proceso de trabajo de un marketing influencer y de sus experriencias como mujer en este sector.


La primera que ha aprendido muchísimo soy yo. Por ello os dejo aquí mis aprendizajes.

1. Un influencer no es cualquier persona que comparte contenidos sin más. Para que podamos hablar de marketing influencer se deben dar 4 elementos: la marca, el tarjet, el influencer y la colaboración (contrato).


2. Un influencer profesional debe ofrecer un contenido creativo, muy bien planificado y profesional. Esto ha permitiodo que mis alumnos y alumnas entiendan que vivir "prescribiendo" indirectamente productos es sólo cuestión de ofrecer un servicio de calidad, diferenciado y muy profesional. En esta imagen Paloma nos presentó un vídeo precioso en el que el equilibrio entre la imagen, la música y el mensaje era brutal. Para lograr este resultado hay que trabajar mucho la historia que quieres transmitir y planificar escenarios y recursos... En fin...un trabajazo enorme detrás de un vídeo de minutos...


3. Un influencer profesional conoce y está muy formado en estrategia y en planificación empresarial. Esto se debe a que lass marcas presentan un contrato en el que se establece por escrito casi todo (he alucinado con que incluso el hastag venga predeterminado por la marca). El valor  del marketing influencer profesional está en ofrecer algo personal adaptado a la estrategia comercial de la marca y cumplir a rajatabla los deadlines y las condiciones expresas de cada acción/prescripción comercial.


4 Un influencer tiene que ser coherente. Esto me ha encantado. No elegir cualquier marca, elegir aquellas marcas que van con su estilo, al final se trata de prescribir con credibilidad aquello que a ti te gusta, te emociona, es parate de tu esencia. No toda propuesta encaja con el influencer ni todo influencer encaja con cualquier marca por el hecho de tener miles de seguidores...Este sería un elemento clave, lo que llamamos "market fit " en empresa. 


Muchas gracias Paloma por ser, estar. Ahora nos toca a nosotros producir contenidos con estas premisas que hemos aprendido. Cada uno con su esencia, con su manera de emocionar...Te haremos llegar nuestros trabajos #WeAreKnowmads que comenzaremos a partir de hoy.


#WeareKnowmads consiste en elaborar un "Personal Branding Canvas" en el formato que cada alumno/a se siente más cómodo, con la intención de reflexionar sobre cómo podría ofrecer algo de valor a la sociedad y en qué campos. Esta actividad la tengo descrita desde hace varios cursos y seguiremos el mismo patrón junto con todo el aprendizaje que hemos sacado d ela Charla de Paloma.



A los alumnos de 4º ESO les pediré, que elaboren en una letra y con una palabra, la idea que transmitió Paloma de la profesión de un influencer marketing. Personalizándola en aquellos contenidos que cada alumno sea especialmente bueno y en los cuales podrían prescribir, como Paloma, para marcas conocidas.









Aquí os dejo la publicación en nuestras redes de este evento:https://twitter.com/iesfrayluis/status/1633532504928837644?s=20

Día Internacional de la mujer trabajadora

Dentro de la Acción ODS Pobreza que pone broche final a nuestro trabajo en torno a toma de decisiones y finazas personales,  vamos a elaborar una pancarta que utilizaremos el día 8/3 en el evento musical organizado por el centro.

Dentro del trabajo propuesto hemos analizado la pobreza relativa y la absoluta. Dentro de la pobreza absoluta conocemos la gran diferencia de pobreza entre hombres y mujeres y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Les he propuesto a mis alumnos y alumnas visualizar la historia de este día (https://youtu.be/BtNrahIA_Jw) y crear individualmente una pancarta utilizando una dinámica creativa que diseñé para la ponencia que di " No sin mi arte" para el curso #AulaActivaAulaCreativa.

Adaptación de la dinámica en este guion: Guión




La idea es potenciar la creatividad trabajando la psicología de las formas y los conceptos básicos unidos al 8/3. Forzamos a encontrar un punto de unión entre lo racional y lo creativo...Así cada alumno/a diseñará una pancarta en DINA3 que incluya un símbolo personal fruto de la unión de los conceptos anteriores y un mensaje escrito.

Después, en el recreo nos uniremos a la comunidad educativa con nuestros carteles y reivindicaremos la equidad entre seres humanos.

A las 12.30 tendremos en el centro a Paloma Cuanda, una profesional del marketing e influencer graduada en Derecho y Empresa que habla dentro de las nuevas narrativas de la sociedad actual. Hablaremos con ellas del mundo de las influencers, de la creación de su propia marca "TheArtOfPaloma", de emponderamiento femenino y de los estereotipos que rondan a esta nueva profesión.

Con esta propuesta pretendemos:

1.      Fomentar entre las personas patrones y habilidades emprendedoras básicas que permitan abordar retos personales y sociales relacionados con la ciudadanía global dentro del contexto y la problemática de la comunidad autónoma.

 

2.  Dar respuesta a retos personales o sociales a los que se enfrenta la ciudadanía global en la comunidad de Castilla y León aplicando la iniciativa emprendedora y poniendo en práctica los saberes de los bloques anteriores. 


3.  Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.


4.  Conocer el caso de un emprendimiento real basado en las tendencias del mercado y en el que la mujer sea la protagonista.



Aquí pondremos las evidencias de trabajo.