La última tarea de nuestro proyecto etwinning para esta evaluación consiste en que los alumnos elaboren un dossier que recoja las principales técnicas de venta que emplearían para dar a conocer su idea.
Me ha gustado anticipar un poco todo lo que tiene que ver con marketing y plantear una propuesta totalmente diferente para hacerla justo al comienzo del proyecto.
Trabajaremos las limitaciones intrínsecas que nos predisponen para vender bien o mal un producto/servicio; insistimos en la necesidad de escucha activa al cliente, de romper las barreras internas que nos impiden llegar a otras personas; plantearemos al cliente como a un igual y buscaremos una receta personal para cada mini-empresa en términos de ventas.
Finalidad que se persigue en esta propuesta es aproximarnos a nuevas técnicas de venta para elaborar un pequeño manual de ventas de cada empresa (en inglés) y compartirlo con los socios etwinning.
He elegido el coaching, PNL aplicado a ventas y inboung marketing (como método AIDA).
El Storytelling a modo podcast sobre la estrategia de ventas que debe llevar a cabo cada mini-company. Se compone de la siguiente estructura:
Introducción. La venta, el vendedor y el cliente.
Los tips de nuestra forma de ver las ventas.
El proceso AIDA tipo que se sigue en nuestra empresa.
Para elaborar el Storytelling seguiremos la siguiente secuencia de tareas que nos permitirán crear un manual propio y entender que las ventas están unidas a la confianza, a la honestidad y a la recompensa.
Briefing de tu historia:
PASO 1. Objetivo de tu mensaje: Vender.
Glengarry Glen Ross. Perfilando al "buen" vendedor.
Después de ver este extracto hazte preguntas sobre el perfil del vendedor de tu empresa, qué es una venta, cómo debe ser una venta.
Paso 2. Objetivo de tu mensaje: El verdadero significado de la venta.
Explica los medios más adecuados para hacer de la venta un arte. LIBRO "TAO de las ventas"(pg 79)
La palabra Tao hace referencia a camino o método que sigue el orden natural o el todo. Lo aplicamos en esta propuesta a encontrar la verdadera esencia de la venta.
Paso 3. Personajes de la historia.( Qué mensaje, emociones quiero transmitir)
CONECTAR CON MI CLIENTE (Coaching para ventas)
Se basa alinear posturas vendedor/cliente para lograr la conexión total con el interlocutor durante la conversación, centrándose en cada palabra y gesto, incluso en las palabras omitidas deliberadamente.
Autoconocimiento/limitaciones como vendedor ( el héroe de la historia)
Escucha actívamente a tu compañero después de plantearle y mostrarle lo que vendes ( tu compañero simula que es tu cliente tipo). ( el protagonista de la historia).
La Escucha Activa es una de las bases de la Venta Honesta, la que, afortunadamente, funciona hoy en día. Es la habilidad de enfocarse por completo en lo que el cliente está diciendo y no está diciendo.
Escribe un breve "Rapport del cliente" usando técnicas de PNL.
Consiste en crear un ambiente de confianza, de sintonía, de acompañamiento y supone entender los canales a través de los que tu cliente percibe el mundo, la realidad, y cómo aprende; canalizándose toda la información a través de los cinco sentidos y siempre siendo conscientes de la importancia que tiene nuestra comunicación para expresar los deseos del cliente ( evita los "no", "porque, sin embargo...).
Después de leer el artículo y de conversar con tu cliente, diseña el método AIDA enfocado en tu cliente, su manera de ver el mundo, sus intereses, sus canales...(concreta cómo conseguirás atención, interés, Deseo y Acción).
Entretanto, hemos cerrado ya las siguientes tareas:
-Focus Goup. Para entender el mercado en el que se mueve cada negocio. Si queréis aportar ideas, os lo agradecemos. Este archivo es la copia del original.
-Business Christmas Card. Ya estamos terminando las postales que recibirán nuestros socios, mirad qué chulada...hechas artesanalmente y con papel reutilizado.
-Hemos terminado nuestros códigos de RSC, este año creando un relato sobre igualdad de género que declamarán los alumnos/as el jueves mientras sembramos igualdad.
Noviembre está siendo un mes muy duro, cargado de emociones personales y vitales y de grandes retornos educativos.
Hace un año, después de mucho repensar el tema de Fallos de Mercado, encontré un encaje local y cercano para mis alumnos/as que ha sido un completo éxito. Les propuse un proyecto muy ambicioso que eliminada del examen el tema de fallos de mercado. Imaginaos lo contentos que se pusieron...Así surgió el proyecto Imaginando Pueblo.
Este proyecto, era un proyecto en el que iban a trabajar y a aprender mucho más que estudiando de un manual únicamente la parte técnica de cada fallo. Eso lo hicimos en clase, juntos y de la mano, pero después había que enetender los fallos en el entorno rural y para eso saqué mi artillería de diseño y a investigar y a crear...
Comenzamos investigando fuentes para tener una primera aproximación a cada pueblo y al reto demográfico.
Nos visitó el experto José Luis Domínguez y nos habló de los obstáculos que debe superar el mundo rural para sobrevivir y llegar al concepto de aldea cosmopolita.
Nos desplazamos a los pueblos y exploramos la realidad rural (los alumnos/as se desplazaron a varios pueblos y estuvieron hablando con los vecinos sobre educación, sanidad, suministros, internet...). Esta parte antropológica y etnográfica me encanta. Soy muy pro-empatizar vis a vis...nada de mapas de empatía basadas en preconcepciones, la verdadera empatía se ejercita in-situ.
Con todo esto, los alumnos/as ya tenían evidencias de por dónde debíamos atacar en emprendimiento y así, rescatando todas las evidencias obtenidas en 1º bach, este curso en la materia de FAG ha sido súper fácil buscar soluciones para nuestra aldea postindustrial.
Estos dos cursos de conocimientos concatenados han sido un laboratorio genial para dividir el proceso de diseñoentre dos materias:
-La fase 1 y 2 deDesign Thinkingla concluímos en 1º de bacillerato.
-Las tres fases siguientes en la materia de FAG.
Nunca había planteado así el emprendimiento de Bachillerato, pero ha sido todo un acierto, interrelacionar materias y aprovechar el conocimiento generado en una materia como "fuel" para la otra. ¡Madre mía y nos quieren quitar FAG!. Ojalá hubiera estado ayer algún político viendo a mis alumnas de FAG exponiendo como panelistas (junto con investigadores de la Uni, doctorados...) su proyecto de Imaginando Pueblo...De verdad que no hay mejor reclamo que las evidencias del trabajo bien hecho.
Ayer mis alumnos participarosn en el II Congreso Internacional Rural Renaissance, fue una invitación preciosa que establecía vínculos entre Universidad y el IES Fray Luis de León. Allí estuvimos en una mesa de debate y por la tarde, cuatro alumnas defendieron nuestro proyecto de investigación y acción "Imaginando Pueblo".
Ha sido duro, mucho trabajo de investigación, de entrenamiento en habilidades, de enseñar a investigar, de nervios...Pero salió fenomenal. La organización, se portó estupéndamente con nosotros, nos felicitó y desde otras Universidades presentes se sorprendieron del trabajo realizado en un IES normal, que sin ser bilingüe capacita a sus alumnos/as para poder comunicarse con compañeros de otros países, que investiga sin tener el paraguas de Bachillerato de Investigación y que se mueve y conmueve (como en mi querido @Bosquehabitado del que tanto nos hemos nutrido)...
De hecho estamos traspasando fonteras comaprtiendo todo nuestro aprendizaje con colegios de Bélgica, Italia, Turquía, Holanda o Rumanía dentro de un proyecto etwinning denominado #LetsTalkBusiness. En el caso de mis alumnos/as están hablando de negocios rurales.