LO ÚLTIMO PUBLICADO

Estado actual: All we are prototipers!

Llevamos ya unos meses de trabajo, hemos afrontado muchos retos diariamente y ahora estamos ya en el paso clave de construir y tangibilizar nuestras ideas mediante la técnica del prototipado.

¿Qué es el prototipado?


Prototipar es  crear un nexo de comunicación y discusión con tu idea, con el usuario, con el contexto. Mediante los prototipos provocamos  nuevas preguntas, revelamos las necesidades latentes, olfateamos nueva información para construir la solución que verdaderamente espera el usuario.
Prototipar es modelar una idea de forma rápida y barata pero útil y válida.
El prototipo es una herramienta, no un fin. No debemos enamorarnos de nuestros prototipos, son herramientas para obtener información y validar nuestras hipótesis. No tengas miedo de rehacer tu prototipo para seguir escalando la solución.

La magia del prototipado está en cambiar nuestra manera de pensar, incorporar otras inteligencias y en “¡no pienses, construye!”.

¿Qué funciones tiene el prototipado?

  • Comunicar la solución.
  • Evaluar si efectivamente esa solución es como queríamos que fuera.

Para lograr ambas funciones es muy importante que:
      Comunique aproximadamente cinco características del producto.
      Comunique el problema que resolvemos.
      Describa visual y rápidamente la solución.
     Permita a los equipos aprender rápida y de forma barata sobre la solución propuesta, debe  inspirar en posibles mejoras y testear la solución inicial prevista.

¿Qué técnicas usamos para prototipar?
–         Maqueta: Una maqueta es una pequeña simulación explicativa del desarrollo que se propone. Normalmente es suficiente con cartones, cartulinas, rotuladores, pegamentos y pocos útiles más.
–         Prueba de humo: La prueba de humo es un vídeo explicativo del modelo beta que tratamos de comunicar. Una forma muy rápida de llegar a muchos usuarios si tenemos además redes sociales o blogs con los que visualizarlo.
–         Landing pages: Las landings son web rápidas que pretenden explicar un proyecto: desde quién lo desarrolla, en qué consiste la idea a una reflexión sobre la utilidad y viabilidad de la idea. (plataforma útil Populr.me)
–      Apps: Otra forma sencilla de comunicar una solución es con una versión gratuita de app. (plataforma útil para crearlas: Upplication).Otra buena opción es usar la APP POP y a partir de fotografías y bocetos en papel darles vida interactiva en esta APP.

–         Cómics: Un cómic incluye un storyboard (una historia) que se puede complementar muy bien con una secuencia de imágenes (Pixton es una herramienta muy útil para docentes).
-       Impresión 3D: Un cómic incluye un storyboard (una historia) que se puede complementar muy bien con una secuencia de imágenes (Pixton es una herramienta muy útil para docentes).

De momento tenemos ya varias evidencias de prototipos que puedo compartir:
APP + prueba de humo. Desarrollando una idea de negocio centrada en la movilidad eléctrica en ciudades. FAG, 2 Bachillerato. Nos falta por terminar otra APP. Hemos usado Upplication  y POP Marvel. Hecha la App hemos creado una prueba de humo con Useloom, una herramienta muy versátil y  útil en educación.

Impresión 3D. Creando un laberinto de bolas en 3D para dar nuevo uso a una parte de un marco de fotos. IAEE, 3º ESO. (téste es sólo un ejemplo. Todos los alumnos de 3º ESO tieneN  que realizar un reto de circular design usando la impresora BQ Wilbox que tenemos para el proyecto).


Maqueta: Creando el juego de mujeres relevantes en madera. Alumnos de economía 4º ESO (hora de tutoría).

Páginas web: estamos desarrollando dos páginas web para implementar servicios de consultoría en comercio electrónico, imagen corporativa y B2C para una empresa local de Salamanca. FAG, 2bach.

Y en 1º de Bachillerato también prototipamos, pero dentro del proyecto "¿es posible una vida con menos plástico en el IESFray Luis de León?. El proyecto ha sido seleccionado como proyecto de innovación educativa por la Junta de Castilla y León. Los alumnos están investigando el mercado del plástico de un único uso, diseñando contenedores para el recuento del plástico de un único uso y diseñando incentivos para cambiar comportamientos de nuestra comunidad educativa.

¡Os iremos contando los avances!

No hay comentarios:

Publicar un comentario