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Una semana "Olé" en Iniciativa enmprendedora. Parte II

Ayer, 20 de abril, comenzamos la última fase del Design Thinking de manera práctica y sorprendente.

La tercera fase del Design Thinking consiste en prototipar una solución para nuestra idea de negocio. Prototipar consiste en dar forma  física a una idea, ésta será la primera presentación visual de la solución, por ello debe  ser rápida y barata.


Las funciones principales que cumple el prototipo son comunicar la solución y evaluar si efectivamente esa solución es como queríamos que fuera. Para lograr ambas funciones es muy importante que:

       Comunique aproximadamente cinco características del producto.

       Comunique el problema que resolvemos.

       Describa visual y rápidamente la solución.

        Permita a los equipos aprender rápida y de forma barata sobre la solución propuesta, debe  inspirar en posibles mejoras y testear la solución inicial prevista.

Cuando prototipamos normalmente pasamos de un nivel de desarrollo a otro hasta que damos con la representación completa de lo que queremos.

  • Nivel 1. Físico. Coge materiales sencillo y representa la idea.
  • Nivel 2. Experiencia. Refleja la experiencia de uso simulando, creando role playing.
  • Nivel 3. Crea entornos que reflejen cómo el problema es resuelto en un contexto.

Existen distintas posibilidades para prototipar: maqueta, vídeo explicativo, landing page, App, dibujo o visual thinking.

Actividad de pretotyping.

En esta actividad pretendemos que nuestros alumnos practiquen la técnica del prototipado, previa a nuestro prototipo definitivo.

Planteamiento de la actividad:
  • Presentamos 5 retos diferentes a nuestros alumnos que deben resolver prototipando de diferente manera la solución.
  • Reto 1: ¿Cómo podríamos rediseñar el concepto de nuestro IES ideal?
  • Reto 2: ¿Cómo diseñaríais una insignia para recoger los progresos de nuestros alumnos?
  • Reto 3. Diseña un porfolio del aprendizaje de la materia de Iniviativa.
  • Reto 4: Rediseñad vuestro aula de aprendizaje ideal.
  • Reto 5: Rediseñamos el concepto de papelera de nuestro IES.
  • Los alumnos debían prototipar con platilina, lego, cartulina, corcho.
  • Los alumnos debían completar todo el proceso de prototipado en un tiempo limitado de 45 minutos para llevar a cabo las 3 fases: plan, build, communicate.
  • Se le entregaron unas fichas de trabajo para planificar y construir los prototipos.
  • Se dividió la clase en grupo de 4.

Album fotográfico del proceso y de los resultados creados:

-Nuestro IES ideal es un IES abierto, apprendemos al aire libre. Este prototipo se lo vamos a presentar a nuestro director pqra que escuche las propuestas de nuestros alumnos. Me ha parecido muy interesante que los propios alumnos demanden un aprendizaje sin muros, conectado a su realidad y donde cada alumno pueda refrescar lo aprendido en las aulas.


-La papelera innovadora del IES Fray Luis, es inteligente, automatizada y premia el comportamiento respetuoso con la limpieza del centro. Me ha encantado que los alumnos intenten concienciar de la necesidad de tener hábitos de limpieza y que premien esos hábitos con una papelera...very very clever.


-La insignia que diseñamos para recoger el progreso de nuestro alumnado es creada con Lego, refleja de forma orgullosa el sentimiento de pertenencia a nuestro IES.Este equipo ha sido muy diverso, en él tenemos alumnos con intereses muy variados. Les ha motivado la idea de tener Lego para construir su idea de insignia y a mí me ha encantado verlos hacer...




-Nuestro porfolio de aprendizaje lo recogemos en este mural. No hubo tiempo para mucho, ni plastilina infinita...por lo que los alumnos han querido dejar dos oideas claves plasmadas en su porfolio: aprendemos fuera del IES y trabajamos en equipo.




Y lo mejor de toda la experiencia ha sido ver cómo ha servido para que todos los alumnos, independiente de su timidez, de sus cirsunastancias personales, de sus conocimientos...Todos, todos han trabajado en equipo y comunicado maravillosamente. Un orgullo ver cómo cuando salimos de nuestra zona de confort y planteamos las actividades desde la perspectiva del alumno, el resultado es brillante.


¡Repetiremos la experiencia mejorada el próximo curso!


PRESENTAMOS Y EVALUAMOS LOS PROTOTIPOS:

Ficha para evaluar los prototipos:

http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/87102/mod_imscp/content/3/Propuesta_de_Plantilla_para_el_diseno_de_prototipos.pdf



Una semansa "Olé" en clase de Iniciativa Emprendedora. Parte I

Hoy tocó salida, una salida muy interesante para aprender mucho de expertos en emprendimiento, en nuevas tecnologías y en finanzas, y de paso...¡Conocer al Rey!


El Start Up Olé Salamanca es un evento emprendedor que tiene lugar en Salamanca. Es una experiencia formativa muy intereasante para un docente en emprendimiento y adecuado para alumnos de 3ºESO. La agenda del 18 de abrir era muy interesante, y fuimos de conferencia en conferencia aprendiendo y participando en todas las ponencias que nos interesaron.

Recogimos nuestras acreditaciones y..¡comenzamos la aventura formativa!




Comenzamos asistiendo al "Pitch" de Juanma Romero (Emprende Tv) sobre carisma y emprendimiento. Al finalizar la charla nos hicimos una fotografía que  permitirá  a los alumnos recordar las experiencias emprendedoras de este curso.Y ver  a juanma V a ser una de las que recordarán con más cariño.

A continuación asistimos a una charla sobre talento y educación. Fuimos el único centro educativo asistente. Hablamos del programa de emprendimiento de nuestro IES, se nos animó a seguir así. Gustó nuestro planteamiento de "Learning by doig", Learning by exploring" y "Learning outside the building".

Comntinuamos nuestra jornada de formación aprendiendo sobre informaión protegida y ciberseguridad.
Nos tomamos un descanso y fuimos a recibir a S.M el Rey;

Y terminamos nuestra jornada conociendo qué son las aceleradoras de negocios.



Una formación muy completa, en el fondo y en la forma.