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Nos vamos de vacaciones tomando la palabra en muchos campos. Parte I

Como ya comenté en entradas anteriores, este año me he hecho cargo del 100% de las materias de emprendimiento del IES Fray Luis. Está siendo agotador, pero a la vez muy enriquecedor y exigente.
Tener a 100 alumnos aproximadamente cursando estas materias es un sueño que hace unos años no pensé se pudiera cumplir.

Este curso comenzó como todos, con una profesora "loca" "rara" y algo "esperpéntica" enseñando de una forma diferente a pensar a idear, a trabajar en equipo y a crear. Esta manera de trabajo siempre siempre da resultados, eso sí implica mucho trabajo y mucha energía e implicación del profe.

Y así surgió hace unos meses el movimiento de emprendimiento social #TomoLaPalabra que tanto estoy cuidando.

El proyecto en sí lo expliqué en esta entrada

Las soluciones creadas las cité  aquí 


Hoy he publicado en el blog de la Dirección General de Formación del Gobierno de Aragón nuestra experiencia, la podéis leer aquí . Agradecer al gobierno de Aragón el huequyecito que nos dejan para seguir comentando nuestras experiencia de aula y poder compartirlas y expandirlas everywhere 

En mi querido blog quiero dejar constancia de todo el trabajo realizado y recopilar en esta entrada todo lo que hemos hecho hasta ahora, una pequeña reseña de cada iniciativa emprendedora junto con su vídeo de sensibilización.

El proceso que hemos seguido en clase es muy sencillo y se resume en:

Hemos buscado problemas, analizado e investigado evidencias, empatizado con el usuario y buscado soluciones.

Hemos depurado la solución analizando el contexto y pivotando la idea hasta llegar a nuestro modelo de negocio. En ese punto estamos ahora mismo.

PROBLEMA: Obesidad infantil y oferta alimenticia en cantinas y cafeterías escolares.

SOLUCIÓN. Así surge:

Una iniciativa emprendedora que pretende rediseñar la experiencia de un niño en comedores escolares y cafeterías, que pretende educar en la necesidad de una alimentación saludable (para prescriptores como padres y profes) y que integra un servicio de apoyo médico y seguimiento de la salud del niño en las clases de educación física.

Vídeo de sensibilización:
¡¡¡Haz like en Youtube y sé parte de nuestro movimiento!!!


PROBLEMA: Desigualdad de género, machismo y violencia en al escuela, deporte y en la publicidad.
SOLUCIÓN: Así surge:


Crecer sin miedo es una iniciativa social   que desarrolla talleres igualdad, promueve el apadrinamiento, actividades lúdicas(reenganche de alumnos al deporte) y charlas  por personas que hayan sufrido el problema, servicio terapéutico gratuito para los alumnos de centros que apoyen y participen en nuestra asociación y aplicación para detectar de forma temprana las conductas discriminatorias(info para padres, profesores...) 

El vídeo de sensibilización:



¡¡¡Haz like en Youtube y sé parte de nuestro movimiento!!!


PROBLEMA: Efectos negativos del turismo sol y playa en la sostenibilidad del negocio turístico en España.


SOLUCIÓN: Empresa que asesora en la elaboración de códigos de RSC y sello de calidad para PYMES del sector turístico alternativo

Así surge...PEQUEN


El vídeo de sensibilización:

PROBLEMA: La experiencia de los pacientes en las salas de espera de centros de salud y hospitales es larga y poco confortable.

SOLUCIÓN: Empresa que rediseña la experiencia  y reorganizando espacios, e instruyendo a profesionales en aspectos de relaciones empáticas con los pacientes.

Así surge...REDESIGN WELLNESS


All We are Social Makers, mercadillo solidario navideño

Despedimos la primera evaluación del curso 2018/19 cerrando la segunda de nuestras acciones de emprendimiento social.
No puedo dejar pasar los días sin escribir este post, un post que recoja las reflexiones de lo ocurrido estos días en nuestro IES bajo el lema #AllWeAreSocialMakers.

La acción emprendedora I que hemos desarrollado es "Trabajo Digno". Para lo cual los alumnos de 4º ESO han editado un libro sobre el trabjo del futuro. Conocer las pautas del mercado de trabajo nos aclarará las necesidades formativas de los jóvenes del presente.

La acción emprendedora 2 ha sido Igualdad de género, esta acción se ha desarrollado en dos etapas:

1º) Acercamiento a una emprendedora salmantina de éxito para conocer las dificultades de la mujer en el mundo empresarial. Los alumnos de 3º ESO, 4º ESO y FAG han visitado su empresa y charlado con ella y después han hecho un "Open Exam reflexivo" sobre el modelo de negocio de Fely Campo.


2º) Organización, Coordinación y desarrollo de un mercadillo solidario cuyos fondos se destinarán a una ONG que trabaje por erradicar la violencia de género, ADAVAS Salamanca.

El mercadillo nos ha supuesto mucho trabajo, pero ver cómo profesores y alumnos hemos trabajado en equipo por una buena causa compensa con creces todo esfuerzofísico y mental.

Fase 1. Trabajo de reflexión y diseño.

Drive en el que hemos ido debatiendo sobre ideas para nuestro mercadillo.


Fase 2. Trabajo de producción de mercancías para vender ese día.






Fase 3. Coordinación entre departamentos.


  • Gracias a mis compañeros de Tecnología, Religión, Latín, Plástica, Lengua y Biología por colaborar en el I Mercadillo. Éste ha sido un  proyecto en el  que me he sentido muy acompañada. 
  • Gracias al equipo directivo que han visto con buenos ojos el proyecto yb lo han facilitado y difundido.
  • Gracias a los compañeros a los que les he robado a sus alumnos en alguna hora.
  • Gracias a mis alumnos por dejarme ser y hacer; sé que a veces es difícil seguir el ritmo que les pongo, pero ellos son tan versátiles que no sólo acaban siguiéndome sino que me imponen ellos el ritmo.


Y gracias especialmente a Leonor, Santiago y Jose Ángel por apoyarme, escucharme y ayudarme en todo esto. 

Fase 4. Organización de puestos, animación educativa del espacio de venta y venta de  productos.

El mercadillo lo hemos celebrado ayer, hemos recaudado más de 500€, los alumnos y profesores han tenido 5 puestos de venta de productos diversos o producidos por los alumnos o donados (bisutería, tecnología, papelería, pastelería y plantas)

Decoración del puesto central:


Nuestra equipación. 
El equipo de ventas tenía a un jefe de puesto que tenía capacidad para negociar precios.



Dinamización de la zona de compra:


Algunos productos vendidos...







Además de comprar hemos querido seguir educando contra la violencia. Por ello, siguiendo el magnífico libro "Eso no es Amor" de Marina Marroquí   los alumnos han reflexionado y prototipado conductas que no son Amor, conductas de violencia silenciosa que se enquistan en nuestra educación y que llegan incluso a normalizarse.  Lo que este libro denomina "falsos mitos sobre amor" que son focos de conductas machistas y de violencia de género.
La forma que hemos usado para que los alumnos reflexiones y comuniquen es la técnica del prototipado en LEGO y plastilina en equipo. Cada prototipo bien ejecutado en equipo tenía como recompensa un bombón en forma de corazón.
Uno se asombra de que los chavales se sentaran y construyeran,  y construyeran, y construyeran... Me ha encantado esta experiencia y la repetiré y mejoraré en la jornada de entrega de fondos a ADAVAS.


Para preparar el taller de prototipado hemos debatido sobre ideas importantes relativas a violencia de género:


Y falsos mitos sobre AMOR de los que nos habla el libro:


Hemos diseñado y construido nuestra alfombra siguiendo el diseño de la portada del libro "Eso no es AMOR".

Los alumnos han explorado formas de comunicación a las que, a día de hoy, todavía no están muy familiarizados, pero los alumnos siempre que se confía en ellos nos sorprenden y literalmente ha sido gratificante ver rotar a alumnos por la alfombra.





Y ya en marcha las acciones 3 (Erradicar la pobreza) y 4 (Educación).

Esto sigue a toda máquina...

Compartir Mola: la revolución colaborativa

Estamos inmersos en nuestro movimiento #TomanmosLaPalabra y han surgido varias ideas que van en la línea de la economía colaborativa. En este punto, nos tomamos un respiro y profundizamos en este interesante tema, 


Inicialmente con este vídeo:




A continuación con una master class que nos darán en la Universidad de Salamanca.






Cuando hay motivo, hay motivación

Qué bonita experiencia la de ayer, ver a un grupo de cuatro alumnos de 14 años recoger un premio y hacerlo con soltura, seguridad y mucha alegría es un gran premio para una profesora que se deja la piel para que cada uno de los alumnos que cursen educación emprendedora "despierten su mejor yo".

Ayer recogimos el I Premio a la mejor idea emprendedora en Valladolid. El concurso en el que participamos se llama Innovacreawork, concurso europeo de transferrencia de conocimiento en habilidades emprendedoras.

No soy de participar en concursos, es el segundo en el que he participado y el motivo ha sido despertar motivo y ganas de aprender en mis alumnos.

El IES Fray Luis presentó 5 proyectos, todos buenísimos. Ha ganado el proyecto HelpWay, un proyecto social que ha creado una app que ayuda, orienta e informa a las personas invidentes: 

-Les orienta generando las rutas más frecuentes.
-Les informa de la oferta comercial y cultural sobre la ruta.
-Les ayuda a superar barretas arquitectónicas en tiempo real.

Una idea muy potente, social y muy bien ejecutada.

Ayer los alumnos expusieron en un pitch de 5 minutos su proyecto, lo hicieron de una manera muy sencilla (sin pptx), comunicando y explicando muy bien su idea.

Lo más paradójico de todo fue darme cuenta que mis chicos eran los únicos premiados que no eran de FP. Eso aportaba aun mayor valor al premio dado que la edad media de los premiados era de 18 años. Y mis alumnos estaban ahi, entrre los más creativos con 14 años...eso ha sido muy pero que muy estimulante para ellos...¡menudo chute de motivación!

Aquí os dejo el resumen del proyecto:

Imagen de la entrega de premios por D. AgustínFrancisco Sigüenza Molina


La alegría por el premio la han compartido todos los alumnos de educación emprendedora, el chute de energía ha sido tanto que yo, que no soy de participar en premios, ahora no puedo dejar de participar en estos premios....Todos ahora esperan estar en Salamanca en la fiesta de entrega de premios por su idea emprendedora.Mi vida como profe, son mis alumnos, así que seguiremos en la misma línea trabajando la creatividad y la innovación en todos los proyectos emprendedores que se están gestando este año.

Las perspectivas son muy buenas, tenemos más tiempo de trabajo y una cantera inmejorable de chavales, en clase estamos "sacando el mejor Yo de cada uno de ellos y eso para mí es el mayor premio.









Retando a los alumnos con 5€

La semana pasada me aventuré de nuevo a realizar con los alumnos el magnífico reto de los 5E, son ya muchos años experiementando con esta actividad y cada año me sorprende un poco más.

Los años dan mucha experiencia y este año, fruto de lo que había obtenido otros años me planteé llevar a cabo el reto con una versión muy personal del reto original diseñado por  la maestra Tina Seelig.

- El reto originario da un tiempo previo de planificación de ideas y recursos para ejecutar en días posteriores durante 2horas.

Mi versión del reto. Por qué y qué.

- Siguiendo a otra de mis maestras, Alicia Chavero, me planteé este año explorar al máximo la creatividad de los alumnos imponiendo al reto originario fuertes barreras externas que obligaran al alumno a crear bajo condiciones desconocidas y fuertes barreras externas.

Los alumnos fueron convocados en el hall del IES un día y a una hora determinada. Los alumnos desconocían el reto hasta ese momento. 

La profesora explicó el reto y entregó las instrucciones y los alumnos disponían de 1h y 20minutos para superarlo. Me pareció interesante que los alumnos tuvieran importantes barreras externas: tiempo reducido para ejecutarlo, recursos limitados y desconocimiento total hasta el momento de la planificación y ejecución. 

Otros años he seguido las reglas de la profesora Seelig, pero...creo que los momentos "eureka" son menos frescos y personales...si les damos tiempo a investigar, el alumnado acaba inspirándose en ideas de otros sin que explote su verdadera creatividad.

¿Qué aspectos negativos tiene este planteamiento? 

El principal es el resultado en términos monetarios...los alumnos tienen una importante barrera de tiempo lo que supone menos margen para rentabilizar los 5€, pero...¿cuál es el objetivo del reto?, la profesora Seelig nos dice que se pretende desarrollar la creatividad de los alumnos y hacerles ver que con pocos recursos se puede crear mucho.
Por tanto, para mí está claro...si es posible, es mejor poner importantes barreras externas y hacer aflorar la imaginación y creatividad de cada uno de ellos.


Los alumnos este curso desarrollaron varias ideas:

- Alumnos que crearon lazos rozas conmemorativos del cáncer de mama con un mensaje interno #tudinerollega. Este hastag permitiría que los donantes conocieran el proyecto y que tuvieran la certeza de que su dinero llegaría a la AECC.
Resultado: 45€

- Alumnos que hacen recados a personas/ empresas. Los alumnos fueron a la cafetería del campus Universitario, estación de autobuses y consiguieron 15€

- Alumnos que revendieron bollería. Esta idea era más limitada, pero nos dio juego para hacer una exposición de las conclusiones de la actividad y entender que las mejores soluciones no invertían dinero...agudizaban el ingenio. Resultado 8€










En suma, una experiencia buenísima que seguro que recuerdan los alumnos del paso por IAEE...
todo este dinero será entregado en la AECC de Salamanca a lo largo de estas semanas.


Nuestros proyectos #Tomamos laPalabra

Vamos cogiendo ya velocidad de crucero en nuestros proyectos emprendedores, estamos en medio del proceso de ideación siguiendo las fases del Design Thinking.
De momento nuestro proceso se ha basado en:


  • Explorar problemas cercanos a nuestra realidad.
  • Seleccionar aquellos que nos han parecido más importantes, viables y posibles de trabajar en nuestra clase.
  • Investigar y tomar evidencias de estos problemas, de modo que se ampliara nuestro campo de conocimiento y pudiéramos diseñar soluciones más contundentes.
  • Empatizar con el usuario del problema.
  • Descripción de las soluciones y selección de la que será la solución o nuestra idea emprendedora a lo largo del curso.


Hemos trabajado muchísimos problemas o necesidades, de todas ellas, nos hemos quedado con las que a mi juicio son las más amplias y comprometedoras...

Aquí os dejo la síntesis de nuestro trabajo:

Tomamos la palabra

Hoy #TomoLaPalabra para contaros algunos proyectos en los que estamos inmersos que  me gustaría compartir con vosotros a través de mi querido blog.

El martes formé parte del HangOut de #emprende_intef organizado por #Directo_Intef, participé junto con Eusebio Córdoba y Diego García. Por problemas técnicos nos faltó nuestro querido capitán, el emprendedor por excelencia en el ámbito docente, Pablo Peñalver.

Ha sido una experiencia muy bonita, hemos hablado de competencia emprendedora, no de que sea o no necesaria. Ese debate ya lo hemos superado, partiendo de que es necesaria, nuestro debate giró en torno a qué entendemos por competencia emprendedora, qué aporta al alumno, cómo podemos introducirla y hablamos de ejemplos de proyectos emprendedores y de evaluación.

Yo reflexioné sobre todo lo que trataba la mesa redonda plasmando
las ideas esenciales que quería dejar claras en un visual:


La falta de tiempo hizo que tuvieramos que sintetizar las experiencias emprendedoras a las nuestras (y en mi caso, de forma telegráfica cité el proyecto HelpWay que nos premiaron este año).
De haber tenido más tiempo y de no haber tenido los problemas técnicos iniciales habría hablado de otros compañeros como Jose Sande y sus comic didácticos,  Marta Montero y su wiki completísima para explorar oportunidades en Bach, Miguel Pascual y esos proyectos maker que han caracterizado a los trabajos de sus alumnados o Chema Mezquita  y la filosofía Príncipe de Girona llevada al aula.

Me faltó incluso tiempo para comentar lo qué está pasando en mi IES, ese movimiento #TomoLaPalabra que nos ha llevado este curso a unos proyectos emprendedores de primer nivel.

Aquí tenéis el vídeo de la mesa redonda, me tocó moderarla y eso ya fue un reto. Gracias que teníamos a Pablo dando ánimos por twitter...



¿Qué es el movimiento #TomoLaPalabra del IES fray Luis?



#TomoLaPalabra es un ecosistema que se ha ido gestando a lo largo de este mes de clase. Es un movimiento natural en el que está inmerso todo el alumnado del IES Fray luis que cursa educación emprendedora.
#TomoLaPalabra es un movimiento sobrevenido de la aplicación de metodologías ágiles al desarrollo de competencias emprendedoras y de dedicar tiempo en clase a enseñar a los alumnos a observar su realidad.
#TomoLaPalabra es el resultado de una actitud emprendedora activa, viva, global, social y con ganas de cambiar algún problema de forma real.
#TomoLaPalabra es un movimiento de emprendimiento social que nos ha hecho refelxionar de problemas muy importantes para los cuales no entendemos que no haya solución hoy en día

#TomoLaPalabra 

se concreta en mirar con otros ojos problemas cercanos a nuestra realidad y verlos como maravillos retos a los que dar respuesta a lo largo del curso:


  1. Obesidad infantil y comida en cafeterías escolares.
  2. Hospitalidad y confort en los momentos de espera en centros de salud y hospitales.
  3. Seximo, violencia y estereotipos por falta de valores en educación, deporte y publicidad.
  4. Publicidad engañosa para niños y jóvenes. 
  5. Movilidad ciudadana y sosrtenibilidad.
  6. Industria turística y problema de los comunes en los cascos históricos.
  7. Las personas de la tercera edad ven limitada la comididad a la hora de realizar algunas tareas rutinarias como una simple compra.
  8. Publicidad y personas invidentes.

El movimiento #TomoLaPalabra  queremos que sea muy grande, que sea como dijo mi compi Diego García en el Hangout una "experiencia memorable" en el aprendizaje de los alumnos, con este movimiento que ha surgido espontániamente queremos desarrollar soluciones tangibles y visibles para problemas  importantes que nos rodean. 

¿Os animáis a #TomoLaPalabra?, sólo hay unas premisas importantes que tiene que cumplir los proyectos. 
  • Deben partir de problemas importantes y cercano  a la realidad de los alumnos.
  • Deben ser problemas factibles a abordar en el aula de educación emprendedora.
  • Deben ser problemas viables, con un claro retorno social.


Siguiendo al profesor Vinod Khosla sabemos que lo que se esta gestando en el IES Fray Luis es muy grande, porque de problemas importantes son importantes oportunidades para lanzar un proyecto emprendedor...y !ahí vamos!.






Os seguiremos informando...

Nos gustaría saber qué te parecen estos proyectos, no olvides dejar tu comentario para enriquecer lo que por aquí compartimos.



Comenzamos #emprendemos con... #emprendemos en...

Este año vamos a emprender mucho y bien en el IES Fray Luis de león,

Mi horario lectivo " con materias emprendedoras"se comprende de:
-3 grupos de FAG + 1 grupo de IAEE, no sé si hay profe con más carga lectiva en estas materias...

Es mi primera vez impartiendo tanto emprendimiento, iremos contando por el blog cómo resulta esta experiencia. Veremos si mi mente y mi cuerpo genera la suficiente energía para dar las materias como a mí me gusta...con mucha pasión y creando desde el momento "0".

¿Cómo comenzamos a trabajar en clase de FAG?

#Aprendiendo de los mejores.

Vamos a reflexionar con el experto Luis Pérez- Breva sobre qué es emprender, que es innovar y cuál es su interconexión.



La actividad está colgada en la web: https://sites.google.com/site/educandoyemprendiendo/parte-ii---proyecto-empresarial/metodo-lean-la-idea/u-d-1---introduccion-a-la-empresa-la-idea-de-montar-un-negocio


#Emprendiendo dentro del IES. "Yo soy mi escuela"

Vamos a buscar problemas en nuestro IES que podamos rediceñar y que puedan ser motor de una actividad emprendedora.



La actividad está colgada en la web: cuaderno de trabajo U.D. 1 https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlZHVjYW5kb3llbXByZW5kaWVuZG98Z3g6MjcxMzY4NzY0YmE3MTk1NQ


Comienza una nueva aventura...let´s start!

I Premio V concurso Innovacreawork en la modalidad de Idea.

Hello world!
Comenzamos una nueva andadura, en el mismo sitio y con algunos alumnos que ya conocen la metodología que trabajo en mis clases de emprendimiento.
Comenzamos con la satisfacción del trabajo bien hecho. Cuatro alumnos del grupo de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial han ganado el primer premio a la mejor idea emprendedora por "Helpway" 
HelpWay es una empresa que desarrolla un innovador dispositivo que ayuda a las personas invidentes a generar las rutas más usuales por las que pasa, los puntos de interés que se encuentran sobre la ruta y las barreras arquitectónicas en tiempo real.
En concreto:
  • Contiene sensores para saber cómo se encuentra el semáforo.
  • Indica mediante voz las rutas más visitadas.
  • Explica los puntos de interés que se encuentra en la ruta.

Un proyecto muy bonito que hemos hecho en tiempo record ¡un trimestre!.
Aquí tenéis el fallo del jurado http://www.anpecyl.com/news/view/372-proyectos-innovacreawork-programas-educativos/12759-v-concurso-europeo-innovacreawork
Los premios Innovacreawork se encuadran dentro de las actuaciones de ámbito marco de desarrollo del proyecto Proyecto Europeo Leonardo de Transferencia de Innovación “Enterprise as innovation to create new work places at time of global crisis” dirigido a fomentar el espíritu emprendedor.
El objeto de estos premios es propiciar el desarrollo de valores personales como la creatividad, la autonomía, la confianza en sí mismo, la tenacidad, el sentido de la responsabilidad, la capacidad para asumir el riesgo; y de valores sociales como el espíritu de equipo y la solidaridad.
El IES Fray Luis de León presentó 5 brillantes proyectos, cualquiera pudo haber estado entre los candidatos finales para llevarse algún premio:
  • OrigamiInYou, una asociación de jóvenes que desarrollan talleres de papiroflexia, lectura y creatividad para estimular en los más pequeños el gusto por la lectura. Un proyecto que a mí me encantó.
  • I am Beautifules una empresa de realidad aumentada que hace la vida más fácil de la gente permitiendo la creación de un armario de ropa virtual (bien ropa que la persona tiene en casa, bien ropa que desearía comprar de sus marcas favoritas). Un poyecto muy bien desarrollado y con un prototipo bestial.
  • Smart Wheel es una startUp tecnológica con mentalidad social cuya esencia es el diseño y desarrollo de un volante inteligente de última generación con GPS incorporado para facilitar el aparcamiento a personas con discapacidad física.
  • Control Notice es una empresa de ayuda y soporte a conductores y transportistas para los que es muy importante el tiempo que supone cada una de las rutas que deben realizar.CN desarrolla una aplicación que sirve para saber dónde se encuentran los controles policiales en tiempo real de modo que los conductores no pierdan tiempo al pasar por esa ruta. Nuestra aplicación genera rutas alternativas describiendo la situación del tráfico y el tiempo aproximado para llegar al destino.
Las esperanzas de ganar no eran muchas, sabíamos que llevábamos buenas ideas, pero los datos que nos envió la organización eran abrumadores...Se habían presentado 168 proyectos de ideas...haciendo cuentas, teníamos casi un 3% de probabilidades de obtener premio...
Y el día 30 de agosto nos comunicaron la grata noticia...¡1er premio por Helpway!, los alumnos están emocionados, verles esa alegría en sus caras en las horas previas a los exámenes de septiembre no tiene precio.

Seguiremos trabajando por y para ellos, esos niños y niñas con enorme potencial para comerse el mundo.


Embajadores de e-twinning, embajadores del cambio educativo. Here We are!

No hay mejor acto, previo a una ponencia, para poner en orden ideas que conversar con uno mismo utilizando el que es su vehículo de comunicación con el mundo digital y establecer un diálogo fluido de aquello en lo que uno cree.


Mañana es el VI encuentro de embajadores etwinning y me han invitado para compartir con esta comunidad educativa lo que yo entiendo por creatividad y cómo desarrollarla en el aula. Es un precioso reto que me va a hacer crecer como persona y como profesora, los embajadores e-twinning son una comunidad de profesores activos, entusiasta y con un nivelazo profesional que les acredita en el programa e-twinning como expertos y difusores del programa.

El amplio mapa de los embajadores españoles e-twinning es el siguiente:





Comienzan aquí unas reflexiones previas que pretenden ordenar muchísimas horas de trabajo e investigación en creatividad. Esta reflexión matutina estoy segura que me permitirá estructurar  y concretar mucho mejor mi intervención de mañana.

Pues bien, empezamos a ordenar todo el puzzle que implica conocer qué es la creatividad, la labor de la escuela en los procesos creativos y los mecanismos para desarrollarla en el aula.

Una de las bases del avance de la humanidad ha sido la constante chispa creativa que han desplegado los seres humanos a lo largo de los siglos. Este hecho confirma que la interacción del individuo con el entorno implica que el ser humano ponga en práctica su inteligencia para sobrevivir en un medio hostil y a la vez, crear para vivir mejor (J.A.Marina)

Por tanto, el hombre se caracteriza por una constante creativa que nos ha llevado a la sociedad en la que vivimos. Dice Pau García Milá que está todo por hacer, muchos pueden no estar de acuerdo alegando que está ya todo inventado, que los grandes descubrimientos de la historia ya han tenido lugar y que por ello al ser humano no se le exige capacidad creadora, sino capacidad de adaptación. 

Desde mi punto de vista, el hombre ha creado y seguirá creando justamente para mejorar su forma de vida. Una sociedad como la actual exige capacidad creadora colectiva, no es fácil crear novedades individualmente, por eso lo que nos debe diferenciar con la sociedad pasada es el proceso por el cual el individuo estará en condiciones de crear. Y en este proceso, la escuela es fundamental.

La escuela no es monotonía, memoria, repetición y conocimiento cerrado. La escuela del S.XXI es abierta, capacitadora, integradora y talentosa.
El importante papel que tenemos todos los que formamos escuela es ayudar a nuestros alumnos a encontrar y desplegar su talento. Para ello, partiendo del principio básico de que la principal manifestación del talento es la creatividad, nuestra tarea es ayudar a desplegar la capacidad creadora de nuestros alumnos en los campos en los que está su talento (así reflexioné sobre ello en este artículo en un blog de El País)

Antes de adentrarnos en los mecanismos que tenemos a nuestra disposición para desarrollar la creatividad en la escuela, una reflexión previa sobre los elementos que expanden y que bloquean la creatividad:


  • La creatividad está en todas las personas, la cuestión es entrenarla para que "ese músculo" no se nos atrofie. Todo entrenamiento creativo debe partir de un conocimiento, una actitud y de la imaginación (ésta es clave para que lleguemos a novedades curiosas que resuelvan un problema).
  • La creatividad crece exponencialmente en equipos diversos. Cuanto más diverso es un equipo, mejor...mayores puntos de vista tendremos sobre un problema y más matices podrá tener  nuestra solución.
  • La creatividad es enemiga de la rutina, requiere no tener miedo al fallo, salirse de lo ordinario para encontrar soluciones extraordinarias.
  • La creatividad está condicionada por el entorno y por los recursos. Entornos conformistas, entornos no dinámicos estrangulan la creatividad. Recursos escasos agudiza el ingenio y favorece la creatividad (Decía el Lazarillo que el hambre agudiza el ingenio...¡y tanto que sí!)
  • La creatividad puede y debe ser entrenada, la clave para lograr despertar la llama creativa está en la actitud. Hay que lograr actitudes proactivas, inventivas y críticas para hacer estallar la creatividad. La  creatividad puede y debe ser entrenada en todas las asignaturas de la escuela, es cierto que es más complejo evaluarlas, pero por eso no debemos de sacarla del aula.

¿Qué mecanismos disponemos para entrenar la creatividad?

Para usar el principal mecanismo "Design THinking" es fundamental trabajar en equipo. Por lo que quizás no esté de más dedicar varias sesiones a crear equipo y crear vínculos en el equipo.

Hecho esto, comenzamos a trabajar la creatividad con la maquinaria pesada del design thinking, una forma sencilla de llevar el conocimiento del aula a la realidad y hacer partícipe al alumno en su conocimiento creando soluciones empáticas con el problema/reto que plantea el profesor.

Todo comienza...lanzando un reto al alumno unido a un objeto de conocimiento.

Ese reto se trabaja vía design thinking:

1º) Investigando y observando de cerca el problema, EMPATIZANDO.


2º)SINTETIZANDO soluciones y saturando para elegir las soluciones ( the rational choice, the most likely to delight, the darling, and the long shot).


3º) PROTOTIPANDO o crear soluciones visuales a las ideas canditatas seleccionadas (soluciones, rápidas, baratas y escalables).

4º) COMUNICANDO y testeando las soluciones prototipadas para mejorarlas.


En resumen, tenemos mucho que hacer en educación para desarrollar el talento de nuestros alumnos vía creatividad, estamos en el buen camino 

 "ningún astronauta llegó a astronauta por accidente", "ningún embajador e-twinning lo es por casualidad"



"The brand called YOU"

Llevo años investigando sobre marca personal, un tema muy interesante que verdaderamente me apasiona. Un tema que erróneamente suele considerarse sólo unido al ámbito empresarial.

Hoy en día, inmersos en la sociedad del conocimiento, cada uno de nosotros somos nuestra mejor marca, nuestros conocimientos, pasiones, experiencias deben guiar la brújula de nuestro desarrollo personal, hacernos diferentes y recordables entre otros.

La marca personal es la forma en que otros nos recuerdan cuando nosotros no estamos presentes, es el sentimiento o semillita que dejamos con  una  de nuestras intervenciones. 

Cada persona es su mejor Yo, es única, la cuestión más compleja es encontrarse uno a sí mismo para que otros puedan recordarte como un ser único, inigualable y aunque nadie es insustituible, la marca personal nos permite posicionarnos ventajosamente en un mercado competitivo como un profesional singular. 

Conocer y desarrollar tu marca personal implica que las personas asuman la responsabilidad de de ser los actores principales de su futuro.

Dice Andrés Pérez Ortega que el mercado laboral ha llevado a los profesionales a convertirse en trabajadores de marca blanca, versátiles, baratos, de calidad pero sustituibles. Esta visión economicista de los empleados podría, según él, cambiar si los empleados viéramos nuestro trabajo como un producto y a nosotros mismos como proveedores de servicios de modo que los proyectos pudieran sustituir a los empleos. Esto supondría que los trabajadores seríamos responsables de nosotros mismos y de ahí la importancia de desarrollar, comunicar y cuidar nuestra marca personal.

En general para crear tu marca personal necesitas seguir la 6P´S:
-Encontrar tu pasión.
-Planificar acciones para guiar tu pasión hacia el infinito y más allá.
-Prepararte mucho, leer mucho, trabajar mucho y equivocarte mucho más.
-Ser proactivo, actuar y no tener miedo de dar a conocer tus acciones. Quien no comunica ni comparte, no existe en el horizonte infinito de internet.
-Ser perseverante, las cosas no se consiguen rápidamente. La marca personal no se construye en una semana.
-Ser paciente y no abandonar, unas veces se gana y otras se aprende, pero hay que seguir.

Tienes que descubrirte, poner foco en lo que tú eres bueno y te gusta hacer; desarrolla y crear un plan de comunicación de acciones para BRILLAR CON LUZ PROPIA Y SERÁS TU MEJOR YO (Laura Chica).


Para reflexionar sobre nuestra marca personal, tomando de aquí y de allá, he editado este documento de trabajo que será la base del bloque de autoconocimiento de la materia de Iniciativa emprendedora. Espero que os sea útil.