LO ÚLTIMO PUBLICADO

Nos vamos de vacaciones tomando la palabra en muchos campos. Parte I

Como ya comenté en entradas anteriores, este año me he hecho cargo del 100% de las materias de emprendimiento del IES Fray Luis. Está siendo agotador, pero a la vez muy enriquecedor y exigente.
Tener a 100 alumnos aproximadamente cursando estas materias es un sueño que hace unos años no pensé se pudiera cumplir.

Este curso comenzó como todos, con una profesora "loca" "rara" y algo "esperpéntica" enseñando de una forma diferente a pensar a idear, a trabajar en equipo y a crear. Esta manera de trabajo siempre siempre da resultados, eso sí implica mucho trabajo y mucha energía e implicación del profe.

Y así surgió hace unos meses el movimiento de emprendimiento social #TomoLaPalabra que tanto estoy cuidando.

El proyecto en sí lo expliqué en esta entrada

Las soluciones creadas las cité  aquí 


Hoy he publicado en el blog de la Dirección General de Formación del Gobierno de Aragón nuestra experiencia, la podéis leer aquí . Agradecer al gobierno de Aragón el huequyecito que nos dejan para seguir comentando nuestras experiencia de aula y poder compartirlas y expandirlas everywhere 

En mi querido blog quiero dejar constancia de todo el trabajo realizado y recopilar en esta entrada todo lo que hemos hecho hasta ahora, una pequeña reseña de cada iniciativa emprendedora junto con su vídeo de sensibilización.

El proceso que hemos seguido en clase es muy sencillo y se resume en:

Hemos buscado problemas, analizado e investigado evidencias, empatizado con el usuario y buscado soluciones.

Hemos depurado la solución analizando el contexto y pivotando la idea hasta llegar a nuestro modelo de negocio. En ese punto estamos ahora mismo.

PROBLEMA: Obesidad infantil y oferta alimenticia en cantinas y cafeterías escolares.

SOLUCIÓN. Así surge:

Una iniciativa emprendedora que pretende rediseñar la experiencia de un niño en comedores escolares y cafeterías, que pretende educar en la necesidad de una alimentación saludable (para prescriptores como padres y profes) y que integra un servicio de apoyo médico y seguimiento de la salud del niño en las clases de educación física.

Vídeo de sensibilización:
¡¡¡Haz like en Youtube y sé parte de nuestro movimiento!!!


PROBLEMA: Desigualdad de género, machismo y violencia en al escuela, deporte y en la publicidad.
SOLUCIÓN: Así surge:


Crecer sin miedo es una iniciativa social   que desarrolla talleres igualdad, promueve el apadrinamiento, actividades lúdicas(reenganche de alumnos al deporte) y charlas  por personas que hayan sufrido el problema, servicio terapéutico gratuito para los alumnos de centros que apoyen y participen en nuestra asociación y aplicación para detectar de forma temprana las conductas discriminatorias(info para padres, profesores...) 

El vídeo de sensibilización:



¡¡¡Haz like en Youtube y sé parte de nuestro movimiento!!!


PROBLEMA: Efectos negativos del turismo sol y playa en la sostenibilidad del negocio turístico en España.


SOLUCIÓN: Empresa que asesora en la elaboración de códigos de RSC y sello de calidad para PYMES del sector turístico alternativo

Así surge...PEQUEN


El vídeo de sensibilización:

PROBLEMA: La experiencia de los pacientes en las salas de espera de centros de salud y hospitales es larga y poco confortable.

SOLUCIÓN: Empresa que rediseña la experiencia  y reorganizando espacios, e instruyendo a profesionales en aspectos de relaciones empáticas con los pacientes.

Así surge...REDESIGN WELLNESS


All We are Social Makers, mercadillo solidario navideño

Despedimos la primera evaluación del curso 2018/19 cerrando la segunda de nuestras acciones de emprendimiento social.
No puedo dejar pasar los días sin escribir este post, un post que recoja las reflexiones de lo ocurrido estos días en nuestro IES bajo el lema #AllWeAreSocialMakers.

La acción emprendedora I que hemos desarrollado es "Trabajo Digno". Para lo cual los alumnos de 4º ESO han editado un libro sobre el trabjo del futuro. Conocer las pautas del mercado de trabajo nos aclarará las necesidades formativas de los jóvenes del presente.

La acción emprendedora 2 ha sido Igualdad de género, esta acción se ha desarrollado en dos etapas:

1º) Acercamiento a una emprendedora salmantina de éxito para conocer las dificultades de la mujer en el mundo empresarial. Los alumnos de 3º ESO, 4º ESO y FAG han visitado su empresa y charlado con ella y después han hecho un "Open Exam reflexivo" sobre el modelo de negocio de Fely Campo.


2º) Organización, Coordinación y desarrollo de un mercadillo solidario cuyos fondos se destinarán a una ONG que trabaje por erradicar la violencia de género, ADAVAS Salamanca.

El mercadillo nos ha supuesto mucho trabajo, pero ver cómo profesores y alumnos hemos trabajado en equipo por una buena causa compensa con creces todo esfuerzofísico y mental.

Fase 1. Trabajo de reflexión y diseño.

Drive en el que hemos ido debatiendo sobre ideas para nuestro mercadillo.


Fase 2. Trabajo de producción de mercancías para vender ese día.






Fase 3. Coordinación entre departamentos.


  • Gracias a mis compañeros de Tecnología, Religión, Latín, Plástica, Lengua y Biología por colaborar en el I Mercadillo. Éste ha sido un  proyecto en el  que me he sentido muy acompañada. 
  • Gracias al equipo directivo que han visto con buenos ojos el proyecto yb lo han facilitado y difundido.
  • Gracias a los compañeros a los que les he robado a sus alumnos en alguna hora.
  • Gracias a mis alumnos por dejarme ser y hacer; sé que a veces es difícil seguir el ritmo que les pongo, pero ellos son tan versátiles que no sólo acaban siguiéndome sino que me imponen ellos el ritmo.


Y gracias especialmente a Leonor, Santiago y Jose Ángel por apoyarme, escucharme y ayudarme en todo esto. 

Fase 4. Organización de puestos, animación educativa del espacio de venta y venta de  productos.

El mercadillo lo hemos celebrado ayer, hemos recaudado más de 500€, los alumnos y profesores han tenido 5 puestos de venta de productos diversos o producidos por los alumnos o donados (bisutería, tecnología, papelería, pastelería y plantas)

Decoración del puesto central:


Nuestra equipación. 
El equipo de ventas tenía a un jefe de puesto que tenía capacidad para negociar precios.



Dinamización de la zona de compra:


Algunos productos vendidos...







Además de comprar hemos querido seguir educando contra la violencia. Por ello, siguiendo el magnífico libro "Eso no es Amor" de Marina Marroquí   los alumnos han reflexionado y prototipado conductas que no son Amor, conductas de violencia silenciosa que se enquistan en nuestra educación y que llegan incluso a normalizarse.  Lo que este libro denomina "falsos mitos sobre amor" que son focos de conductas machistas y de violencia de género.
La forma que hemos usado para que los alumnos reflexiones y comuniquen es la técnica del prototipado en LEGO y plastilina en equipo. Cada prototipo bien ejecutado en equipo tenía como recompensa un bombón en forma de corazón.
Uno se asombra de que los chavales se sentaran y construyeran,  y construyeran, y construyeran... Me ha encantado esta experiencia y la repetiré y mejoraré en la jornada de entrega de fondos a ADAVAS.


Para preparar el taller de prototipado hemos debatido sobre ideas importantes relativas a violencia de género:


Y falsos mitos sobre AMOR de los que nos habla el libro:


Hemos diseñado y construido nuestra alfombra siguiendo el diseño de la portada del libro "Eso no es AMOR".

Los alumnos han explorado formas de comunicación a las que, a día de hoy, todavía no están muy familiarizados, pero los alumnos siempre que se confía en ellos nos sorprenden y literalmente ha sido gratificante ver rotar a alumnos por la alfombra.





Y ya en marcha las acciones 3 (Erradicar la pobreza) y 4 (Educación).

Esto sigue a toda máquina...