ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

HELLO WORLD!

Hoy, 17 de septiembre de 2015 retomo el blog después de una materno-parada. 

Ahora que mi niño me lo permite, escribo unas orientaciones metodológicas por si os pueden servir de ayuda a la hora de definir vuestro método de trabajo en las materias de 3º y 4º ESO (CYL).

Estos días todos estáis ya dándole vueltas a la organización del curso y a las nuevas materias que impartiremos este curso. En mi caso, me queda todavía un tiempo para volver al aula, pero no he dejado ni dejo de investigar y reflexionar sobre cómo quiero enseñar a emprender a mis alumnos. Este año trabajaré con 4 grupos emprendimiento...para mí será un reto agotador...pero #MOLA.

Hace unos días la OCDE publicó en un informe que las TICS no mejoran por sí solas el rendimiento de los alumnos si no van asociadas a cambios metodológicos y de la evaluación. Ayer leí un imprescindible artículo del gran @Pau que nos encaminaba hacia el método de trabajo que debemos seguir en las aulas, el título de su post es revelador: ¿Deberíamos educar a los niños para que sean emprendedores?, si lo leéis http://paugarciamila.com/deberiamos-educar-a-los-ninos-para-que-sean-emprendedores/ os daréis cuenta de que es imprescindible educar en habilidades emprendedoras, pero NO DE CUALQUIER MANERA.

Las metodologías que ya venimos comunicando en el blog son las que trabajan, a un nivel más científico, en la EOI, en H2ii, en Standford y en el MIT. Son las llamadas metodologías ágiles que nos enseñan  a innovar y a aprender de nuestros fracasos. Para seguirlas, debemos adaptar el currículo dado que los currículos siguen estando desfasados en relación a la realidad.

Estoy inmersa en la lectura de varios libros que enriquezcan mi método pedagógico, y entre las grandes ideas que he ido sacando y que os pueden ayudar a enfocar estas materias os comparto las siguientes:


  • Necesitamos organizar las disciplinas de emprendimiento: Concretar las definiciones básicas (la teoría), las relaciones entre esas definiciones básicas y concretar las herramientas de trabajo para que nuestros alumnos alcancen el nivel competencial exigido.

  • No debemos confundir trabajar el emprendimiento con hacer un proyecto de empresa. ¡NI MUCHO MENOS!...Dice Tina Seelig que hay que enseñar a emprender sin acotarlo a una profesión...pues eso que los alumnos con aptitudes musicales, artísticas, científicas o humanísticas alcancen las habilidades emprendedoras al igual que los que tengan una aptitud económica clara.

  • Es importante que como docentes encontremos seguridad en lo que hacemos, nosotros vamos a INSPIRAR...así que hay que tener cuidado con lo que transmitimos a nuestros alumnos.

  • Y lo más difícil, hay que enseñar a los alumnos a moverse en entornos inciertos, entornos en los que se aprende del fracaso y para ello la metodología LEAN  es una maravilla si la combinamos con Design Thinking.

¿Cómo hacerlo?

1º) Partimos del Design Thinking para detectar problemas y dar forma a las soluciones emprendedoras. Trabajaremos:



De modo que:

  • Nuestros alumnos OBSERVEN oportunidades potenciales.
  • Nuestros alumnos SE COMPROMETAN con su idea.
  • Nuestros alumnos EXPERIMENTEN las soluciones.
  • Nuestros alumnos COMUNIQUEN al segmento de usuarios su solución innovadora.
2º) Para ello permitiremos que iteren soluciones, que preprototipen, que prototipen...Y todo ello nos lo permite el método LEAN.


Para mí estas materias tratan de potenciar lo que nuestros alumnos pueden hacer, aquellas habilidades que pueden creer o no tener, enseñarles a desarrollarlas a base de esfuerzo y constancia, transmitir la importancia de aprender a valorar a otros y convencerse de que la unión SIEMPRE hace la fuerza... pero que podemos enseñar a encontrar con los programas de emprendimiento...

En fin... es aplicar la CIENCIA DEL CARÁCTER al proceso evolutivo de la persona. Aquí os dejo este regalín, es un vídeo precioso...INSPIRATION 100%


5 comentarios:

  1. Magnífico el vídeo. Una inyección de vida, autoestima y optimismo
    Gracias Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rosa, es un vídeo que te aporta vitalidad y te hace reflexionar. Gracias por pasar por aquí.

      Saludos

      Blanca

      Eliminar
  2. Gracias el por pasar por aquí. Seguimos innovando!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy bueno el video (y con subtítulos ;-))

    ResponderEliminar

Creative Commons