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INNOVASPAIN, #PROFESTERMITA Y OTROS MOTIVOS PARA ENSEÑAR EMPRENDIMIENTO

Mucho se está haciendo en emprendimiento por parte de los docentes, la verdad es que  anima ver a gente que se esfuerza, investiga y se forma para estar a la última y enseñar a los alumnos la enorme utilidad que tiene el dominio de las habilidades emprendedoras. Estos docentes son gente QUE CREE EN LO QUE HACE. Yo creo que ahí radica el éxito de estas diciplinas. Como puse en el anterior post el docente guía e inspira a los alumnos y cuando hay pasión el alumno se verá más cautivado y creerá en lo que se trabaja en clase. Algunos de los docentes más activos en emprendimiento son:  ,@jesasp, o @sande_jose   los podéis encontrar debatiendo o compartiendo en las redes...Un lujo haber compartido algún momento con ellos.

La resistencia que podemos ejercer a formarnos en estas disciplinas es humana. Esa habilidad para enfrentarnos con actitud positiva a los cambios es una de las capadcidades que debemos enseñar a nuestros alumnos. Pero claro, estamos acostumbrados a trabajar con un perfil de alumnos (que a lo largo de 8 años de experiencia me atrevo a afirmar que en Bach de Sociales, en general, no son muy diferentes al interés o inquietudes de  alumnos de Iniciativa) y a enseñar aquello que se nos enseñó en la universidad (Macro, Micro y Contabilidad). 
Amigos, las cosas cambian...la realidad es diferente a la que estudiamos, los alumnos tienen otros intereses y nosotros también somos diferentes. Pero ahí está lo estimulante de llegar al último peldaño de la pirámide de Maslow: somos capaces de dar lo máximo, de ver en amplio espectro cómo es el mundo hoy y encontrar motivos internos para tener las ganas y la autiodeterminación por mejorar y adaptar nuestras competencias a las que necesitan nuestros jóvenes. ¡Somos gente inquieta!.

En la línea de la necesidad de que el emprendimiento se trabaje correctamente en las aulas, como una disciplina conectada directamente con la realidad empresarial y social actual, estos días me ha encantado leer al gran Tom Kelley en del diario El Mundo hablando de la innovación como un importante input empresarial, para Pymes y grandes empresas. No se puede enseñar economía y empresa sin hablar de innovación, por tanto yo no creo que el emprendimiento sea una materia que va de psicología o de filosofía...EL EMPRENDIMIENTO TRATA DE COMO PASAR A LA ACCIÓN INNOVANDO (o a nivel personal o a nivel empresarial).   

Por otro lado, hoy se publica en Innova Spain un artículo que habla sobre cómo introduzco yo en clase la innovación con una experiencia de aula completa. Espero que sirva y aclare un poco cómo trabajo en clase habilidades, problemas y proyecto de forma emprendedora:

El artículo lo podéis leer pinchando en la fotografía o en el link que aparece debajo.
http://www.innovaspain.com/blanca-canamero-vicente


SOBRE QUÉ ES Y CÓMO IMPLEMENTAR LA INNOVACIÓN.


Según la Fundación COTEC, la innovación es todo cambio que está basado en conocimiento que genera valor. Es decir la innovación tiene el valor como meta, el cambio como vía y el conocimiento como base[1].
Fuente de la imagen: www.xarxatic.com


Esta completísima definición nos sirve para reflexionar sobre qué debemos transmitir en el aula con respecto a la innovación.

Si el valor es  la meta de la innovación, una importante axioma educativa es que la innovación genera valor interno y externo. No sólo se innova, como dice Tina Seelig, creando algo totalmente nuevo que genere valor en otros, también se innova creando valor para uno mismo.

Si el cambio es la vía, esto significa que la axioma educativa es transmitir a los alumnos la importancia de crear nuevos significados. Para lo cual es imprescindible superar el miedo al fracaso y aprender de cada fallo.

Si el conocimiento es la base, para innovar debemos transmitir a los jóvenes la importancia de formarse y experimentar, sólo siendo muy competente en un determinado área se es curioso, se investiga y se crea.

¿Cómo implementar la cultura de la innovación en el aula?.

Hay muchas posibilidades para introducir la cultura de la innovación en el aula. Lo que yo vengo haciendo es introducirla en todas las materias mediante metodologías ágiles que permitan que los alumnos descubran y experimenten sobre el conocimiento adquirido en cada materia.
El proceso que seguimos en clase se basa en el siguiente método:


En breve tendré ya contextualizadas todas las Unidades Didácticas Integradas, e iremos colgando actividades una vez que regrese al puesto de trabajo.



HELLO WORLD!

Hoy, 17 de septiembre de 2015 retomo el blog después de una materno-parada. 

Ahora que mi niño me lo permite, escribo unas orientaciones metodológicas por si os pueden servir de ayuda a la hora de definir vuestro método de trabajo en las materias de 3º y 4º ESO (CYL).

Estos días todos estáis ya dándole vueltas a la organización del curso y a las nuevas materias que impartiremos este curso. En mi caso, me queda todavía un tiempo para volver al aula, pero no he dejado ni dejo de investigar y reflexionar sobre cómo quiero enseñar a emprender a mis alumnos. Este año trabajaré con 4 grupos emprendimiento...para mí será un reto agotador...pero #MOLA.

Hace unos días la OCDE publicó en un informe que las TICS no mejoran por sí solas el rendimiento de los alumnos si no van asociadas a cambios metodológicos y de la evaluación. Ayer leí un imprescindible artículo del gran @Pau que nos encaminaba hacia el método de trabajo que debemos seguir en las aulas, el título de su post es revelador: ¿Deberíamos educar a los niños para que sean emprendedores?, si lo leéis http://paugarciamila.com/deberiamos-educar-a-los-ninos-para-que-sean-emprendedores/ os daréis cuenta de que es imprescindible educar en habilidades emprendedoras, pero NO DE CUALQUIER MANERA.

Las metodologías que ya venimos comunicando en el blog son las que trabajan, a un nivel más científico, en la EOI, en H2ii, en Standford y en el MIT. Son las llamadas metodologías ágiles que nos enseñan  a innovar y a aprender de nuestros fracasos. Para seguirlas, debemos adaptar el currículo dado que los currículos siguen estando desfasados en relación a la realidad.

Estoy inmersa en la lectura de varios libros que enriquezcan mi método pedagógico, y entre las grandes ideas que he ido sacando y que os pueden ayudar a enfocar estas materias os comparto las siguientes:


  • Necesitamos organizar las disciplinas de emprendimiento: Concretar las definiciones básicas (la teoría), las relaciones entre esas definiciones básicas y concretar las herramientas de trabajo para que nuestros alumnos alcancen el nivel competencial exigido.

  • No debemos confundir trabajar el emprendimiento con hacer un proyecto de empresa. ¡NI MUCHO MENOS!...Dice Tina Seelig que hay que enseñar a emprender sin acotarlo a una profesión...pues eso que los alumnos con aptitudes musicales, artísticas, científicas o humanísticas alcancen las habilidades emprendedoras al igual que los que tengan una aptitud económica clara.

  • Es importante que como docentes encontremos seguridad en lo que hacemos, nosotros vamos a INSPIRAR...así que hay que tener cuidado con lo que transmitimos a nuestros alumnos.

  • Y lo más difícil, hay que enseñar a los alumnos a moverse en entornos inciertos, entornos en los que se aprende del fracaso y para ello la metodología LEAN  es una maravilla si la combinamos con Design Thinking.

¿Cómo hacerlo?

1º) Partimos del Design Thinking para detectar problemas y dar forma a las soluciones emprendedoras. Trabajaremos:



De modo que:

  • Nuestros alumnos OBSERVEN oportunidades potenciales.
  • Nuestros alumnos SE COMPROMETAN con su idea.
  • Nuestros alumnos EXPERIMENTEN las soluciones.
  • Nuestros alumnos COMUNIQUEN al segmento de usuarios su solución innovadora.
2º) Para ello permitiremos que iteren soluciones, que preprototipen, que prototipen...Y todo ello nos lo permite el método LEAN.


Para mí estas materias tratan de potenciar lo que nuestros alumnos pueden hacer, aquellas habilidades que pueden creer o no tener, enseñarles a desarrollarlas a base de esfuerzo y constancia, transmitir la importancia de aprender a valorar a otros y convencerse de que la unión SIEMPRE hace la fuerza... pero que podemos enseñar a encontrar con los programas de emprendimiento...

En fin... es aplicar la CIENCIA DEL CARÁCTER al proceso evolutivo de la persona. Aquí os dejo este regalín, es un vídeo precioso...INSPIRATION 100%