LO ÚLTIMO PUBLICADO

APRENDER A VIVIR EN INCERTIDUMBRE, ¡AUTONOMÍA y CREATIVIDAD AL PODER!

Anticipo un poquito del capítulo de creatividad del libro electrónico (parte teórica)...

Sin ánimo de ser pesada, intento centrar unas bases teóricas de la parte práctica, unas pinceladas del capítulo relacionan la creatividad con la incertidumbre. Y es justamente esa capacidad de vivir ante lo impreciso y semiconstruido lo que acaba forjando nuestra personalidad y nos confiere autonomía y seguridad como persona.

Decía Soren Kierckegaard que “ No arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo”.
No arriesgarse en no avanzar, es seguir en el mismo punto, no crecer como persona y no satisfacer muchas de nuestras necesidades.
No podemos permanecer siempre en el mismo estadio, debemos aprender a afrontar los cambios, crecer y crear.


En la misma línea, Peter Drucker que “la mejor manera de predecir el futuro es creándolo” y esto sólo se logra aprendiendo a ser creativos en equipos diversos (volviendo a ser curiosos) y anticipándonos a los cambios para INNOVAR. Pensad que detrás de una persona cualquiera de éxito, innovadora y rompedora hay una persona que ha arriesgado, que ha dejado ocultos sus miedos y que ha crecido con cada fallo hasta que ha alcanzado la meta.

2015-05-28_1233.png


Por tanto, la sociedad actual -caracterizada por la incertidumbre y el riesgo-nos está lanzando un mensaje ¡atrévete a gestionar la incertidumbre, asume nuevos retos, sal de tu zona de confort y...cambia las cosas! si, es preciso evolucionar para construir una personalidad fuerte y con autonomía. No es fácil tienes que CREE EN TÍ PARA PODER CREAR.

TODOS TENEMOS MIEDO, pero no dejes que te paralice...¡EVOLUCIONA Y CREA!



¿Es posible crear o innovar sin ese lado aventurero y explorador?, ¿es un fracaso no haber llegado donde tú pensabas o el fracaso es pensar que debías haber hecho algo para llegar más lejos y no haberlo intentado?. 



GEM 2014 Y UN BUEN ANÁLISIS DEL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

Repasando la prensa me llama especialmente la atención una noticia que nos debiera hacer reflexionar como docentes.



En concreto la noticia que voy a comentar es una aparecida hoy en el ABC:

Emprendedores «por necesidad»

Día 02/06/2015 - 02.55h

La crisis ha duplicado desde 2009 el número de proyectos que nacen con esa motivación, casi el 30% en 2014


La noticia nos habla del estado de la iniciativa emprendedora en España durante el año 2014. En concreto nos habla de una cierta mejoría del índice en relación a los años anteriores, ello se puede deber a mejores expectativas o a una mejor penalización del facaso. Sin embargo, el índice coincide en el perfil de emprendedor y de negocio (algo que el informe lo trata de forma un poco preocupante). El emprendedor es un hombre maduro que (+/-45 años) que ya tiene experiencia previa en el sector y que desembarca en una actividad emprendedora como autónomo y por necesidad. Los tipos de negocios se centran en el sector servicios con la preocupante característica de aportar poco valor añadido y casi nila innovación. Ello limita las posibilidades de crecimiento y competitividad de estos negocios incipientes en un contexto global.



Dado el titular y la entradilla, merece la pena remitse  al informe GEM de España 2014. Es muy recomendable leerse el informe y analizar en profundidad el apartado 4 "Educación Emprendedora". 
Según el informe hemos pasado de no tener integrada la educación emprendedora en nuestro sistema educativo a prestar, por necesidad, mucha mayor atención a un saber práctico que permite desarrollar una población capaz de afrontar los cambios de la nueva economía.

El informe ofrece una buena síntesis del recorrido y las visiones de la educación emprendedora. Al final se sintetiza que la competencia emprendedora debe darse en una doble vía: favorecer el espíritu emprendedor y que éste movilice el espíritu empresarial. 

Para lograr equilibrar estas dos grandes patas de la educación emprendedora, las administraciones y los docentes debemos:

1) Desarrollar actitudes personales que conformen la personalidad del alumno.
2)Concienciación del autoempleo como una salida profesional válida, aportando las herramientas para que el alumno pueda ejercer autonomía en este respecto.
3) Learning by doing y project based learning. Por favor, teoría la necesaria y práctica y experimentación la base para adquirir la competencia.
4) Aportar al alumno habilidades prácticas para liderar equipos, ¡dinámicas, dinámicas y dinámicas! con las cuales los alumnos comprendan cómo se debe liderar, qué incentivos podemos emplear...

Si procedemos de esta manera, según el informe, estaremos guiando al alumnado hacia la competencia emprendedora más amplia e integradora.

Para finalizar en el apartado se recogen iniciativas institucionales de programas de animación al emprendimiento, que dicho sea de paso están promovidos por Fundaciones y no por las administraciones educacivas pertinentes. Es interesante conocer las buenas prácticas que cita el informe como una forma de implementarlas en el aula y dinamizar la materia.