LO ÚLTIMO PUBLICADO

TALKINGWORKING, Ready, Steady and...GO


Llegó el día, llegó el mejor momento dle curso...vamos a #AprenderDeLosMejores, vamos a aprender de y con Antonella Broglia.



¡Vaya año...Francisco Alcaide, Pau García Milá y ahora...Antonella!

a partir de las 10 empezamos una sesión formativa de comunicación y durante 15 minutos presentaremos los proyectos de 3 del IES Odra Pisuerga y 1 del IES Pintor Luis Sáez. En total se han seleccionado 9 proyectos de los colegios de todo Burgos.

Hemos Preparado, preparado y Preparado como dice Antonella, y hoy es el día...Esperemos que los nervios no traicionen a nuestros alumnos que llevan proyectos muy innovadores.

Mañana colgaré las presentaciones de los alumnos y una visión de la jornada.

COMUNICANDO CON SENTIMIENTO, ¡ALLÁ VAMOS BURGOS!

Llevamos una semana preparando nuestras presentaciones para el encuentro con Antonella Brogliahemos trabajado el lenguaje verbal, el lenguaje no verbal y la estructuración correcta de las presentaciones.



Sé que aprenderemos mucho de la mejor, pero aun así nosotros vamos con un pequeño bagaje ya. Nuestro IES presenta 3 de los 9 proyectos seleccionados, los chicos están contentos aunque muy nerviosos dado que probablemente haya más de 100 personas. Y para acompañar a los 3 equipos vamos una expedición de 27 personas.

Mañana, ya como colofón final, interiorizaremos la rúbrica de comunicación imprescindible para las presentaciones en público.

Os la dejo aquí por si alguien está interesadfo en entrenar a sus alumnos en aspectos comunicativos, que por cierto serán obligatorios con la LOMCE.





WITH "ONE WORD"; A BRILLANT MASTER CLASS

En dos semanas nos reuniremos con Antonella Broglia para recibir una sesión formativa de comunicación. Madre mía...menuda experiencia...
Aquí os dejo un vídeo de esta gran mujer, todo un referente en comunicación:




Para calentar motores vamos a practicar un poco la comunicación y presentación de nuestro proyecto emprendedor.

Estamos en la U.D Plan Jurídico y una de las actividades planificadas consistía en realizar un ensayo al modo Universidad de Oxford, el conocidísimo examen de acceso "On Word Exam". Pues bien, para adaptar esta actividad a la actividad comunicativa que quiero realizar antes del encuentro con Antonella, he cambiado un poco la actividad y he propuesto a mis chicos realizar una MASTER CLASS ONE WORD sobre...tachán tachán...LA BUROCRACIA.

Empezaremos el próximo viernes a prepararlo todo, Aquí os dejo el desarrollo de la actividad que también está en la web como el resto de cuadernillos:

PRODUCTO EXIGIDO EN ESTA ACTIVIDAD:

a) Escribe el guión de un pequeño discurso totalmente abierto sobre la temática:
BUROCRACIA . 

b) Ese guión va a ser fundamental para exponer las Máster class en clase (con alguna sorpresita externa).

  • Duración 5 minutos + 5 minutos de preguntas.


Estructura del guión y de la presentación:

Introducción: Presenta  tu visión genérica sobre el tema (sé original, nunca empezaríamos "para mí"…¡NOooo!…DEBES CENTRAR TU INTERVENCIÓN: Buenos días,…
(un párrafo).

Desarrollo: explicarás los pormenores de la introducción con argumentos que justifiquen tu planteamiento.
Al menos 4 grandes ideas que justifiquen tu interés por el tema,  en los que se deje ver una visión objetiva de tu planteamiento, referencias que hayas utilizado, conexiones de ideas…
Es el grueso de un ensayo, ayuda a la audiencia a no perderse, a que no desconecte,  aquí la conexión comunicación verbal-no verbal es esencial. Te aconsejo que plantees preguntas al aire que hagan pensar a los espectadores sobre el tema, sé emotivo y dramatiza. ¡Hay que evitar que se nos duerma la audiencia!.

Conclusión: Cierra por todo lo alto, concreta tu visión final del problema, dejando claras futuras actuaciones, mejoras…y ahora sí…Preséntate de forma rápida y original para que podamos entender la razón por la cual ves esa perspectiva del problema. Despídete invitando a  la audiencia a preguntar

OJO: En una presentación es esencial el inicio y el final. La introducción debe ser muy original y sugerente para que el lector quiera y desee concentrar el máximo de su atención a ello. La conclusión debe ser el broche final, hay que terminar por todo lo alto haciendo pensar al lector de modo que le generemos interés por informarse más sobre el tema.

 ( para comenzar o para acabar puedes utilizar frases célebres que dejen aun mejor sabor de boca con tu intervención)

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE COMUNICACIÓN DISPONIBLE DESDE EL COMIENZO DEL CURSO:





DINAMIZAMOS LA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA


Comenzamos la U.D Plan Jurídico, es una U.D un poco tediosa, llevo TIEMPO dádole vueltas para integrarla perfectamente en la metodología Design Thinking que impregna toda la materia. Parece que hoy era mi día...¡Se hizo la luz! ¡EUREKA!... He conseguido hacer algo que me guste, que encaje con lo que estaba buscando desde hace tiempo, que sea dinámico y que permita que los alumnos aprendan de forma sencilla y cooperativa.

Y todo gracias a un juegoque me ha venido a la mente... un juego de mi infancia el Quién es Quién, ¿os acordáis?, pues si es así entenderéis fácilmente el planteamiento de actividad que propongo.


La actividad que haremos mañana consiste en explicar las características esenciales de las formas jurídicas más comunes usadas en España por los emprendedores y a partir de la explicación, asentar las características con un rol play y una actividad final de divergencia-convergencia en la que los equipos decidan la forma jurídica que eligen para sus ideas emprendedoras.


PARTE I: Explicación reflexiva de las características de las siguientes formas jurídicas:

1) Empresario Individual.
2) Empresario Individual con Responsabilidad Limitada.
3) Comunidad de Bienes.
4) Sociedad de Responsabilidad Limitada.
5) SLNE.
6) Sociedad Anónima.
7) Cooperativa.

Para que el alumno asimile las características de cada forma jurídica debe ir completando, a la vez que se va explicando, un  mapa conceptual.

Una vez explicadas las características y ejemplificadas en el tejido empresarial local, haremos una dinámica para comprobar que los alumnos han comprendido las características.

PARTE II: DINÁMICA: ¿Quién es quién?
Esta dinámica consiste en dividir la clase en dos grupos: 
grupo 1: alumnos a los que se les entrega una tarjeta la razón social de una de las formas jurídicas.
grupo 2: alumnos a los que se les entrega una tarjeta con las características de una forma jurídica.
Los alumnos deben ser capaces de unir la razón social a las características de su forma jurídica moviéndose libremente, hablando y deliberando...Ningún alumno puede quedar solo.

Tiempo estimado: 10 minutos.
Fotografía final y reflexión colectiva.
Material necesario: Fichas Quién es Quién + Fichas de Razones Sociales.

Ejemplo de tarjeta "Quién es quién":


Ejemplo "tarjeta  razones Sociales".



PARTE III: ACTIVIDAD DE DIVERGENCIA-CONVERGENCIA Y COMUNICACIÓN.
Los alumnos se agrupan con los compañeros de los proyectos emprendedores, después de conocer las características d elas formas jurídicas, entre todos deben elegir qué forma jurídica sería la más idónea para la idea emprendedora que están trabajando.
Los componentes del equipo deben justificar ante la clase la forma jurídica elegida.

ESTÁNDARES QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN  LA EVALUACIÓN:

1.1.  Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionándolo con las exigencias de capital y responsabilidades que es apropiado para cada tipo.

1.2. El alumno elabora correctamente el mapa conceptual: es claro, concreto y sin omisiones.

1.3. El alumno adopta una pactitud activa, responsable y ordenada en la busqueda de su pareja.

1.3: Los alumnos eligen, en equipo, la forma jurídica idónea para su idea. Todos participan y justifican con argumentos sólidos la elección