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EDUCACIÓN EMPRENDEDORA O CÓMO EDUCAR LA CREATIVIDAD Y POTENCIAR EL TALENTO.

¡Hola compañeros y amigos!


Hoy, por fin encuentro un ratín para compartir con todos vosotros algunas de las ideas que trabajamos el pasado jueves en Logroño.





Fue mi primera conferencia en solitario para una audiencia de 46 profesores y profesoras. Y también el cierre de actividades formativas que he realizado este curso.  En total, todas las actividades formativas me han llevado a conocer a muchos compañeros, compartir con ellos experiencias y surfearel norte de España. En total los km que he hecho suman una distancia ¡de más de 1500Km!



...comenzamos en Madrid y continuamos en Burgos, Valladolid, Miranda de Ebro, Logroño (por dos veces), Zaragoza y Soria. Además de la formación on-line vía INTEF.

Gracias a tod@s por vuestra receptividad, humildad y ganazas de aprender...Ésa es una de las mayores virtudes del ser humano, las ganas de aprender, que son infinitas.

Ha sido un curso intenso, pero ahora ya me tengo que centrar en mi gran proyecto emprendedor que verá la luz en el mes de junio. Ahora llega mi tiempo de intraemprendimiento personal, otro gran proyecto con el que finaliza el curso 2014/15 que para mí ha mejorado incluso el curso pasado.

Volviendo a la jornada del pasado jueves en Logroño, sé que fue demasiada información para una sesión de 3hrs, sin embargo era la forma de que os llegara todo el proceso que yo sigo en mis clases de educación emprendedora. 


Ha sido un verdadero placer compartir con vosotros algunas de mis investigaciones, espero que poquito a poco podáis incorporar alguna idea de las que expuse en vuestras clases.


Ésta es una imagen de la conferencia:





La idea más importante que trabajamos en Logroño fue partir de que nuestros alumnos son chavales con talento, la cuestión más compleja es que se den cuenta de su singularidad. Una vez detectada esa cualidad, entra en juego la labor de entrenamiento en la que nosotros, los profesores de economía, somos pieza clave. Debemos canalizar el talento de nuestros alumnos potenciando la creatividad de nuestros alumnos. Y para ello tenemos un potentísimo instrumento, las materias de emprendimiento LOMCE que se nos han asignado en Castilla y León.

Os voy a presentar mi forma de ver este proceso competencial de gestión del talento en la escuela vía creatividad y emprendimiento. 

  • Para llegar a esta forma de trabajo he investigado del origen del proceso creativo con el objeto de entenderlo ampliamente para implementarlo en el aula correctamente.
  • A continuación he investigado la forma de relacionar la creatividad y la innovación con el proceso emprendedor.
  • Finalmente he comprendido los principios y factores que condicionan el mundo actual desarrollando toda mi metodología bajo el paraguas del testeo, escalonamiento y mejora continua en entornos inciertos.

Y de ahí surge esta forma de trabajo llevada a cabo en el aula de 4º ESO y 2º Bachillerato.

Una idea muy importante,compañeros, es que el talento no está antes sino después de la escuela. De ahí nuestra responsabilidad para dirigir y guiar el complejo proceso que nos exige en materia de emprendimiento.



Bueno...y sin más preámbulos aquí os dejo mi presentación:





CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y TALENTO

Hoy tengo previsto estar con 46 compañeros de La Rioja compartiendo ideas sobre la parte que más me interesa de la educación emprendedora: la creatividad y su contribución al talento práctico  del individuo.

Partiendo de la educación, analizaremos a modo de árbol:

                                                  Fuente: blog.zyncro.com

1) Qué se entiende por talento y cómo conseguir el talento práctico en la escuela. Es una temática muy interesante que conecta directamente con la inteligencia y la expoerimentación. 

2) Cómo desarrollar el talento en la escuela. Desde el punto de vista d ela educación emprendedora, hay dos importantes aspectos de convergencia sobre los cuales debemos reflexionar:
  1. Detección y superación de bloqueos y problemas que favorezcan nuestra SEGURIDAD, EQUIPO y CONFIANZA.
  2. Diseño de proyectos que mejoren la vida de las personas, favoreciendo la MOTIVACIÓN, LIDERAZGO, COMUNICACIÓN.
3) Aspectos contenidos en el currículo LOMCE directamente relacionados con la idea del talento y d ela creatividad y que se  entrenan en la escuela mediante las metodologías ágiles que favorecen el aprendizaje en entornos inciertos.


Sinceramente, es una de las conferencias con la que más estoy disfrutando en su preparación.

Espero que os guste!!

DESAFIAMOS MUCHOS LÍMITES, ¡adelante, a comernos el mundo!


Llevo una temporadita muy agetreada, pero siempre dejo algún momento de la semana para reflexionar sobre lo que vamos consiguiendo en clase, en las actividades de formación y en otros proyectos en los que estoy inmersa este curso.

A partir de Semana Santa, el ritmo d etrabajo será el mínimo, dedicada únicamente a mis chicos de Melgar y al mayor proyecto emprendedor que se me presenta...

Pero hasta entonces siguen quedando muchas cosas por hacer, os cuento;

Ayer, por fin terminamos el proyecto Desafío Emprendedores, orgullosos del trabajo esperamos el feedback de la Caixa para finales de abril. Fresh Height es un proyecto innovador, ágil y muy fresco en el que creemos todos en el centro. En este proyecto han participado profesores, ordenanzas, alumnos de todo el centro. Hemos trabajado mucho y bien, así que el #insight básico del proceso educativo nos lo llevamos. 

Mañana es un día fuerte, nos vamos a Burgos a la jornada de emprendimiento de la Fundación Planea y vamos con enorme emoción deseando poder hablar con Pau García Milá.

Os contaremos nuestra experiencia los días posteriores.

Y ya por la tarde compartiré con los compañeros de Soria mis ideas sobre educación emprendedora en el curso "Fomento de la capacidad emprendedora", un enorme placer pasar el día festivo de Melgar con los compañeros sorianos de primaria, secundaria y F.P...Siempre con ciertos nervios, aunque con muchísima ilusión de ayudar y guiar, en la medida de lo que yo sé, a otros compañeros.



Y SI TÚ FUERAS...¿QUÉ SERÍAS? (Primer prototipo U.D.1, Bloque 1)

Como lo prometido es deuda y sé que muchos compañeros del Máster estáis inmersos en vuestra preparación para comenzar vuestra andadura en esta bonita profesión, y además sé que seguís atentos las líneas de trabajo de este blog. Hoy os presento la primera primera propuesta de UNIDAD DIDÁCTICA contenida en el porfolio que estoy elaborando para las materias de 3º y 4º ESO.

Ya sabéis que la LOMCE da muchísima importancia al trabajo por competencias, eso supone que cambiemos la programación y la evaluación de nuestra materia, sin olvidar la metodología.


Desde hace 3 años llevo trabajando y evaluando competencias, no es difícil, pero la programación es tediosa. Los principales cambios que debemos tener en cuenta es pensar que ya no se evaluará únicamente el resultado, sino también el proceso. No dejemos de lado que ahora el alumno y el profesor participan en la reflexión final de la evaluación recogiendo sus percepciones sobre el producto y el proceso en una rúbrica o documento de evaluación. 

Como comenté en la anterior entrada, un equipo de docentes a nivel nacional vamos a comenzar el manual electrónico para desarrollar la didáctica de la nueva materia de 3º ESO conforme a una perspectiva competencial. 
Antes de que esta idea rondara por nuestras mentes yo ya había comenzado a investigar, reflexionar y diseñar este primer borrador de manual de educación emprendedora y financiera que os presento hoy. Sólo os presento una pequeñísima parte del todo, pero espero que os sirva para haceros una idea de cómo veo yo el diseño de materiales con una perspectiva competencial para esta materia. 

Este borrador será parte de las aportaciones que todos hagamos en el precioso proyecto colaborativo que comentamos, por ello, agradecería a todos los lectores  que dejárais vuestra opinión sobre el mismo para mejorar aquello que consideréis oportuno. GRACIAS.




Os presento aquí el guión de la primera actividad de la U.D.1 Autonomía personal:





#OrgulloDeProfeDeEconomía; va por vosotros ;)

Querido lector,

Te voy a presentar a un colectivo increible, a un colectivo implicado, colaborativo, generoso y dispuesto a cambiar "creando" bajo una perspectiva de equipo. Te voy a presentar al colectivo de docentes de economía, ¡este post va por todos vosotros!.



Si, has leído bien, en el sector educativo hay gente muy implicada, comprometida, generosa y dispuesta a trabajar en equipo. Estamos inmersos en el lanzamiento y organización de un grupo de trabajo espontáneo e informal que tiene como objetivo CREAR con los ojos de 40 personas, con la opinión de 40 personas, con la experiencia de 40 personas un libro electrónico que nos sirva de guía para la didáctica para impartir la materia de  Iniciativa Emprendedora de 1er ciclo de la ESO.

No se espera retorno comercial, pero sí retorno educativo y humano; no somos banqueros, ni editoriales; somos profesores que conocen bien el perfil del alumnado al que van dirigidas las materias, tenermos distintas visiones y perfiles educativos, somos de todas las comunidades autónomas y nos unen los mismos propósitos: EDUCAR, FORMAR Y GUIAR.

De momento estamos en labores organizativas, que creo será lo más complejo, una vez hayamos organizado el trabajo llegará la parte más bonita implementar ideas y recursos en equipo.

Os iremos contando cómo va el proceso. 

#ORGULLO DE PROFE DE ECONOMÍA. 

¡GRACAIS COMPAÑEROS POR SER TAN GENEROSOS! 

A MIS ALUMNOS TIPO "T", NO OS PARARÁ NADIE

Hoy debo hacer este post con doble orgullo de profesora, ¡vaya alumnos que tengo, que he tenido y que seguro tendré!...Las generaciones "T" con las que tenido la ocasión de trabajar son "alucinantes": creativos, ingeniosos, colaborativos y únicos. 

Las personas tipo T ya las he analizado en el blog, son personas que a la vez de dominar las habilidades analíticas son permeables y versátiles, con enormes competencias blandas que potencian sus habilidades científicas o técnicas. Son personas que han logrado canalizar sus competencias hacia sus centros de interés y que en suma han encontrado su foco de talento.

Hoy os voy a hablar de dos grupos de alumnos "tipo T". Por un lado mis chicas de FAG de este año que ya han finalizado  la validación de su modelo de negocio con el cual hemos contrastado las hipótesis iniciales de nuestro modelo. Por otro lado, un grupo de alumnas del año pasado me contactaron ayer para rescatar y llevar a la vida real el proyecto Quedecomercio que iniciamos el año pasado.

Ambos hitos me confirman que la metodología lenta pero firme conlleva un resultado a L/P y éste no es otro que dirigir la educación hacia el talento de cada alumno. Si, compañeros, a veces tenemos visiones cortoplacistas, pero en educación el verdadero producto se observa a L/P.

Sin ánimo de aburriros, os voy a sintetizar todo el trabajo que hemos elaborado este año y las previsiones futuras de Quedecomercio ya desde un peldaño más arriba, la Universidad.

Como sabéis, en nuestras fichas de trabajo, comenzamos el curso trabajando la metodología Lean haciendo malabares para adaptarla a los "raídos" contenidos de la materia. 
Esta metodología prima lo ágil, no penaliza el error...muy al contrario considera que errare humanum est y que cuanto antes fallemos, menos tiempo y dinero consumimos en algo que fracasará seguro.

Después de lanzar una idea en bruto la depuramos con varias salidas a la calle, creamos una historia que justificara nuestra idea y la concretamos en nuestro canvas model. Volvimos a validar analizando nuestro contexto para encontrar "nuestro market fit" y lanzamos el producto mínimo viable que comunicar al mercado potencial los atributos de nuestra idea. 

Et...voilà aquí está el resumen a modo "pitch elevator" que creamos con el convencimiento de ganar en #STARTInnova. Ahí nos equivocamos...no sabemos el motivo pero lo cierto es que nuestra idea no se consideró suficientemente buena, o mal ejecutada, el caso es que no pasamos a la final...ya sabéis otro momento en que profesor y alumno aprendieron.

Pero bueno, seguimos a pie del cañón con la misma iniciativa que arrancamos o incluso con más. 
Aquí os dejo la maravilla de trabajo que han elaborado mis chicas, junto con mucha documentación, que de  momento no está en modo @copyleft.



 Visionado completo de la web rápida: http://pisuergastartup.populr.me/freshheight

El año pasado también tuve la suerte de toparme con T-Shaped Students y la verdad que fue una experiencia, dura al principio, pero enormemente enriquecedora. Ahora retomos a mis chicas de Fag dado que ya desde la universidad me escriben para pedirme consejo para poner en marcha (según ellas, dado que no tienen prácticas en la Universidad) Quedecomercio en la vida real. 





¿Quién dijo que los jóvenes no tienen iniciativa?, ¿quién habló de generación perdida?...esto chavales tienen mucha iniciativa, lo que les falta es encontrar el foco de su talento para desplegar todo lo que saben. 

NO ME HABLES DE FRACASO, SI SÓLO HA SIDO UN FALLO.







"When I was young, I observed that nine out of 10 things I did were failures, so I did 10 times more work." 
(George Bernard Shaw)

¡Qué frase más reveladora y más cierta!, el fallo es inherente a la persona, la cuestión es aprender a ver el fallo con una perspectiva positiva, como una autopista libre hacia el éxito. Pocas personas aciertan a la primera, muchas personas creen que fallar supone fracasar y eso sólo es cierto cuando abandonamos en el camino de los proyectos que emprendemos en nuestra vida.

Adjunto a continuación un vídeo del profesor Randy Komisar de la Univ. Standford que nos habla del valor del fracaso para conseguir éxito.


El ser humano falla por naturaleza debido a que constantemente debe decidir. Las decisiones que tomamos están sujeta a la probabilidad del fallo o del acierto. El que la balanza se incline hacia el fallo o el error depende de factores controlables y no controlables,  internos y externos al individuo. 


Como profe de Iniciativa estoy empeñada en introducir el fallo  como un elemento esencial en nuestro proceso de aprendizaje. 

Queridos alumnos sabed que el fallo es algo puntual inherente a todos nosotros, pero es algo educador, el fracaso es una situación insatisfactoria permanente que genera una sensación de infelicidad permanente y cierta incapacidad de crecimiento. Para no pasar del fallo al fracaso, el elemento mágico es la perseverancia. Muchas personas ante un fallo, abandonan, de modo que su fallo pasa a ser fracaso. Los que perseveran, aprenden y cambian algo, son esos genios comunes que crecen, tienen éxito y son personas plenamente felices.

En educación emprendedora es esencial introducir de forma práctica estas diferencias en el aula.

Siguiendo a la gran Tina Seelig, voy a pedir a mis alumnos de 4º ESO, que antes de adentrarnos en el Plan de empresa elaboren "UN CURRICULUM VITAE DE FRACASOS". Sí, habéis oido bien, en lugar de centrarnos en los éxitos que cada uno cree que tiene, vamos a empatizar con nosotros mismos y explorar nuestros puntos débiles dentro del equipo de trabajo para aprender, mejorar y crecer. 

Tina Seeling aplica esta heramienta en sus clases, propone a sus alumnos una introspección basada en :
 1) Análisis de Fracasos: Personales, Académicos y Profesionales.

2) Lecciones aprendidas  y mejoras necesarias para afrontar esos fracasos.


ACTIVIDAD A REALIZAR:

Se pide que cada alumno, individualmente, elabore una infografía (Picktochart) que recoja su Currivulum de "fracasos" para adjuntar todos los CV al comienzo del plan de empresa del equipo.



OBJETIVOS:
Autoconocimiento y autonomía personal.
Comprender la importancia y el valor del fallo dentro del proceso de aprendizaje del individuo.
Conocer las debilidades de uno mismo para potenciar formas de corregirlas.


INDICADORES:

El alumno elabora correcta y creativamente el picktochart.
El alumno contempla fracasos y formas de corregirlos de forma amplia y explicativa.
El alumno encuentra formas de actuar sobre esos puntos débiles, los valora y obtiene un aprendizaje de ellos.