LO ÚLTIMO PUBLICADO

NOS VAMOS A LA JORNADA DE ANIMACIÓN AL EMPRENDIMIENTO

Este año la Fundación Planea ha organizado una magnífica planificación de actividades en las que participamos como centro. 
De la jornada formativa para docentes con el gran Francisco Alcaide, pasamos a la jornada de intercambios de experiencias emprendedoras en Burgos, con Pau García Milá and Co. A mis alumnos le va a encantar, ya conocen la evolución e historia de Pau, pero verle en persona, escucharle y conversar con él va a ser...IM-PRE-SIO-NAN-TE


Nuestro aprendizaje emprendedor durante esta evaluación va creciendo. Se ha fundamentado en varios pilares el trabajo en equipo de clase, las charlas en el IES por expertos y las salidas fuera del IES para experimentar los problemas detectados.

El día 18 completamos este aprendizaje asistiendo esta fantástica experiencia a la que nos ha invitado la Fundación Planea, iremos a la Jornada de Animación al Emprendimiento organizada por la Fundación, ¡GRACIAS POR ESTA PEDAZO DE JORNADA!

Tenemos muchísimas ganas de aprender, compartir y conocer nuevas perspectivas emprendedoras que seguros nos ofrece la magnífica agenda de la jornada cuyos ponentes son espléndidos:


Todo un lujo que no desaprovecharemos, os daremos buena cuenta de lo que aprendamos en este espacio colaborativo.


¡BUEN JUEVES!

DE ALUMNOS, ENAMORAMIENTOS Y LEAN STARTUP.

Ya hace varias semanas que no encuentro ni un segundo para compartir, y no es poco todo lo que quiera compartir, comencemos...hoy os voy a comentar el principal resultado que hemos obtenido en clases de FAG: enamoramientos espontáneos, no planificados y parece que sólidos.

Después de una evaluación en la que la materia de  FAG se podría sintetizar en la compleja pero necesaria  simbiosis entre Design Thinking y Lean StartUp, hemos llegado al final de este proceso deductivo-inductivo con dos magníficos proyectos emprendedores pivotados y contrastados. Finalizamos el proceso con la construcción y validación de nuestro producto mínimo viable y con un importante output intangible: el enamoramiento:

                  alumno  
                                                            materia

Os cuento un poco más en qué consiste el romance. Mis chicos siguen ampliando campos, elaborando maquetas y aprendiendo ¡y mucho más allá de mis exigencias para con la materia!, creo que ha comenzado el enamoramiento entre los alumnos de 2º Bachillerato y Fundamentos, ¿cómo acabará esta historia de amor?, tiene buenos cimientos y si sabemos que el futuro se construye en el presente  puedo asegurar que este enamoramiento  se va a convertir en voz de enamorados sugerente para otros del mañana...¡ojalá!.


*¡Qué bonito es ver que hacemos las cosas con el corazón!
*qué ejemplo transmite el que  busquemos dar con la solución perfecta y que no hacemos las cosas por hacer;
*qué interesante es ver que hacemos con gusto, sin obligación;
Al final se resume en que trabajar por gusto permite que nos divirtamos y reflejemos algo de nosotros en el producto final del trabajo. 

Es preciso comenzar con esas palabras para introduciros el proceso de elaboración de PMV que hemos seguido. Ha sido laborioso, no es fácil hacer tangible lo intangible y conceptualizar y visualizar una idea con escasos recursos y poco tiempo, pero el trabajo ya está hecho, ¡y de qué manera!.

Fase 1: Visualizamos la idea y comenzamos a organizarnos.




Fase 2: Primer contacto con el taller ¡y comienza la construcción!.





Fase 3: Surgen los problemas, se nos rompen los primeros prototipos o no se ajustan a la idea inicial. ¡Vuelta a empezar!





Fase 4: No desistimos, seguimos con nuestro empeño de construir, pedimos ayuda y reseteamos...et voilà...Los PMV ya están listos.


  • Nuestro PMV "ZAPATO FRESH HEIGH"



  • NUESTRO PMV "NANOTOALLA"


 
 


El equipo de la Nanotoalla acaban de terminar el pitch elevator que habíamos preparado para Start Innova, pero no hemos pasado a la fase final, así que lo presentaremos en el pueblo y en otro encuentro de jóvenes emprendedores.


El equipo de las chicas, no lo publicarán hasta el lunes. Lo adjuntaré en cuanto lo tengamos 

LECCIONES APRENDIDAS DEL PROCESO LEAN:

1) Para aprender hay que observar, hacer y evaluar visualizando una idea.

2) Este método exige no contar ni con Messis ni Ronaldos, exige EQUIPO y mucho esfuerzo coordinado y desgaste emocional, ¡no siempre, o más bien casi nunca, sale todo a la primera!.

3) Hay que estar dispuesto a aprender de lo que no salga bien, debemos ser personas receptivas y escuchar, hablar, sentir el problema de nuestro cliente...

4) LA LECCIÓN MÁS DURA DE TODAS: SABER FRACASAR Y VERLO COMO UN PROCESO DE APRENDIZAJE. 

En este proceso hemos sufrido varios fracasos: fracasos moderados que han desilusionado al comienzo a los equipos; y fracasos duros que han dañado la seguridad y autonomía de mis alumnos.

Me voy a centrar en el fracaso más duro: no pasar a la final de StartInnova.

Partiendo de que como profesora de educación emprendedora con bastantes horas de trabajo y experiencia en este ámbito, debo decir y digo QUE ESTOY MUY ORGULLOSA del trabajo que han hecho hasta aquí mis alumnos. 

Creo, y así lo ven también en InnovaSpain (quienes nos han pedido un artículo sintético de todo este proceso educativo de trabajo de la innovación) que los proyectos de mis chicos son estupendos PERO... esta es la vida, casi nunca se gana  ala primera, los "fracasos" bien llevados nos llevan a éxitos majestuosos, mis chicos han aprendido que no por ser bueno eres el mejor, y por eso, puede que por eso, no hayan pasado a la final (caeteris patibus muchos otros factores permanecieran constantes).


PD. Tengo más novedades que contaros: Os subiré las primeras ideas elaboradas para el porfolio  que voy a introducir el próximo curso en 3º ESO y os hablaré del reparto de horas de la LOMCE.

Seguimos ;)


“Cualquiera hubiera triunfado si hubiera conocido su mejor cualidad” (B. Gracián)

Comenzamos el viernes, un día duro en Burgos...hemos superado la barrera climática y llegados al centro vemos que casi no hay  alumnos.
 
Aprovecho estas estas horas para recoger mis reflexiones de la charla del día de ayer.
 
Ayer  fue un día largo, muy largo...problemas en las carreteras de Burgos pero un paisaje precioso, luminoso y SINGULAR.
 
Y llegó Logroño...
 
Llegamos sin problemas a Logroño (otra cosa fue la vuelta), cada momento antes de mi intervención fue un aprendizaje, una inspiración que me hizo cambiar el orden de ideas que tenía...
 
Conocimos el ecosistema emprendedor de La Rioja, increíble  aquí profes, instituciones educativas de educación secundaria, educación superior y empresas: TODOS VAN DE LA MANO. ¡QUÉ ENVIDIA!.
 
Justo antes de mi intervención, José Eduardo Rodríguez, persona muy amable, cariñosa y  cercana (de la Universidad de La Rioja) presentó el fenomenal trabajo "Educar para emprender en primaria", un increíble trabajo con el que trabajar el emprendimiento desde la base.
 
Os dejo aquí el link, https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/monografias/mdee03.shtml, los materiales están en abierto, disponibles para cualquiera.
 
Y llegó el momento...comencé la sesión...
 
“Cómo impartir y evaluar la competencia emprendedora en Secundaria”.
 
...con la frase “Cualquiera hubiera triunfado si hubiera conocido su mejor cualidad”  de Baltasar Gracián...
 
El sentido de comenzar con esta frase fue hacer llegar a los compañeros una potente idea emprendedora...con esta materia podemos canalizar el talento de los alumnos, pero la duda que planteamos fue: ¿las escuelas españolas están preparadas para la singularidad, la dispersión, la disrupción reparados?.
 

Para ejemplificarlo, realizamos una dinámica y contrastamos los resultados con el vídeo más abajo con el que reflexionamos sobre las limitaciones que ponemos a la diversidad, los problemas para entenderla y canalizarla.
 
Este fue un trabajo de Julián San Martín  que refleja es un estupendo dibujante, pero que ve limitada la canalización de sus talentos por la sociedad, los estereotipos, las generalidades...como casi todos nosotros...
 
 
 
Ejemplifica este hecho este emotivo vídeo "NICE ADVERTISEMENT"  (está en japonés pero el mensaje está en un idioma universal) que presenté, por primera vez en una ponencia:
 
 
 
A partir de ahí planteamos los tres pilares que sustentaban mi intervención -con dinámicas intermedias- favorecedoras para la adquisición de las competencias que debemos trabajar.
 
1) ¿Qué es una competencia y cómo trabajarla y evaluarla?
 
En este punto nos detuvimos bastante. Nos centramos en las metodologías ágiles para trabajar los contenidos fijados en la LOMCE y en la evaluación. Presenté el porfolio, la cascada de actividades propuesta para el bloque I y las rúbricas devaluación.
 
Fue un comienzo duro, per los compañeros agradecieron el esfuerzo de detallar el proceso evaluador en un guión que preparé para cada uno (está en modelo pre-beta, en cuanto esté en beta lo compartiré a través del blog).
 
2) La competencia emprendedora.
 
Nos centramos en la amplitud del concepto, dado el planteamiento de mínimos LOMCE, y detallamos y secuenciamos las metodologías que favorezcan la adquisición de esta competencia, el Design Thinking, modelo lean y ABP.
 
 
3) Y entre parte y parte, entre bloque y bloque introduje varias dinámicas...preciosas, reflexivas y que animaron a los compañeros a sentir el proceso...#EsoMola.

Aquí os dejo unas fotografías de la jornada:


 
MUCHAS GRACAIS A TODOSCOMPAÑEROS, ENESPECIAL JULIÁN, EDUARDO E IGNACIO (ÁREA DE PROGRAMAS)
 
 
Gracias por contar conmigo, por proponerme una continuidad y por valorar el esfuerzo y el trabajo de años de investigación y exploración

EL ÁRBOL ESTRATÉGICO DE LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA, LOGROÑO

Hoy está siendo un día algo desapacible en Burgos, en breve salimos...destino: Logroño. Allí conoceremos y compartiremos con los compañeros riojanos nuestras ideas sobre educación emprendedora.

Hablaré sobre varios pilares:

1) La esencia de las competencias.

2) La competencia emprendedora en EL MUNDO ACTUAL, no en el S.XX.

3) El papel del profesor y de las escuelas canalizadoras de actitudes emprendedoras.

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LA DISRUPCIÓN EDUCATIVA?
 

En suma, lo que hoy queremos transmitir es que desde los entornos educativos debemos ser ecosistemas ágiles y plantar árboles (alumnos) con fuertes raíces (valores) que aprendan a ver su foco y que valoren y desplieguen toda su singularidad en los proyectos emprendedores que puedan llevar a acabo: queremos ir hacia el árbol estratégico del emprendimiento.
 

Y cómo no...nos centraremos en aspectos normativos LOMCE:

-Las metodologías ágiles de fomento de actitudes y construcción de competencias.

Para lo cual presentaré el cuadernillo del profesor (modelo beta) de actividades didácticas que estoy preparando para el próximo curso.

-La evaluación de competencias. Llevo ya dos años evaluando por competencias, y compartiremos la forma de realizarla y un porfolio renovado  a la normativa LOMCE (también en modelo beta) que será el guión del alumno para construir su porfolio.

Con muchas ganas, VAMOS A INTENTAR TRANSMITIR: PASIÓN+ SINGULARIDAD+ DISRUPCIÓN+ EMOCIÓN.

Nos vemos!!!!